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El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ultima un proyecto que dejará la circulación en sentido único tanto en la calle Libreros como, únicamente, en la ‘L’ desde esa calle hasta el consistorio
Una fuente municipal ha explicado a ALCALÁ HOY que tras la aprobación por la Junta de Gobierno este proceso puede llevar de dos a tres meses, tras lo que el ayuntamiento tiene previsto presentar formalmente este plan.
Aunque se conocía, tal y como avanzaba ALCALÁ HOY, que el gobierno trabajaba en un proyecto de reforma del eje de la calle Libreros, todavía no se habían desvelado los detalles.
El propio concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, aseguraba, en la rueda de prensa para la presentación de un estudio sobre la calidad del aire aseguraba que “tenemos un proyecto muy avanzado para semipeatonalizar la Plaza de Cervantes y que Libreros sea solo una calle de entrada a la plaza”.
El proyecto consiste en que, en lugar de que toda la Plaza de Cervantes se pueda rodear con vehículos, solamente tenga una ‘L’ con la idea de que no sea una gran rotonda como podría considerarse ahora mismo sino que solo tenga acceso por uno de sus lados. “Va a seguir habiendo posibilidad de atravesar la Plaza de Cervantes con vehículo pero solamente en un sentido”, explicaba el edil.
Aunque hasta ahora se habian acometido tratamientos de aspecto peatonal en calles del casco histórico, desde el fracaso del anterior proyecto de principios de siglo para peatonalizar el casco histórico que le costó la alcaldía al socialista Manuel Peinado, no se había vuelto a plantear ningún proyecto encaminado a reducir o eliminar el tráfico del casco histórico de Alcalá de Henares. Con este proyecto no se elimina el tráfico, pero sí se recorta considerablemente.
La reforma de Libreros y la Plaza de Cervantes fue uno de los grandes proyectos de inversión anunciados esta legislatura por el gobierno de Alcalá de Henares.
Asímismo, Egido ha negado que se esté planteando la posible conversión del casco histórico en un área de prioridad residencial, retringida al resto del tráfico tal y como se ha hecho y se sigue impulsando en grandes áreas de la capital. “No es ese el concepto plasmado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la zona centro pero es un documento vivo. Se elabora un plan, se va implementando y en función de cómo se vaya desarrollando se van volviendo a tomar medidas para mejorar. Aunque no sea una decisión tomada en un primer estadio, nunca se sabe cómo va a evolucionar ese plan“. No se plantea, en cualquier caso, para esta legislatura.