Las ratas | Por Antonio Campos

"Las ratas han llegado, y se las está dejando crecer y multiplicarse sin oponer resistencia. Las ratas, en general, además del miedo o repelencia que produce en las personas, pueden llegar a transmitir hasta doce enfermedades diferentes por lo que su proliferación podría llegar a ser un problema sanitario".

 

 

Soy poco dado a comentar temas políticos locales de Alcalá de Henares porque hay suficientes periodistas y comentaristas que se encargan de ello en los diferentes medios existentes en la ciudad, y corresponsales de los de Madrid.

Las ratas han llegado, y se las está dejando crecer y multiplicarse sin oponer resistencia. Las ratas, en general, además del miedo o repelencia que produce en las personas, pueden llegar a transmitir hasta doce enfermedades diferentes por lo que su proliferación podría llegar a ser un problema sanitario.

Normalmente aparecen en los sitios más pobres y con más suciedad. Sin que estos calificativos sirvan para ello, dónde más se han visto ha sido en Reyes Católicos, el barrio Puerta de Madrid, El Chorrillo, El Campo del Ángel, y hasta en el propio centro de la ciudad, en la calle Tinte, en la acera de la heladería de la Plaza Mayor y los parques de Ciudad 10. Lo que es lo mismo, se pasean tranquilamente por toda la ciudad.

Al respecto, he visto declaraciones de muchos vecinos a título individual, un reportaje en Telemadrid, y comentarios hablados y escritos de la oposición municipal. No he visto nada de ninguna Delegación de Distrito ni de organizaciones subvencionadas municipalmente. Pero la que más me ha impresionado es la de una mujer, no recuerdo su nombre, que coincidió con nuestro Alcalde en no sé qué acto, al que le preguntó por este asunto y le contestó que “el Ayuntamiento no tiene dinero para ello en estos momentos”.

En la vida, y en política, hay temas de muchas maneras, formas y urgencias. Este es importante y urgente. Ya se que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares está muy endeudado desde hace años; pero a los dirigentes, políticos y empresariales, se les vota o designa para que resuelvan problemas, sobre todo los urgentes e importantes.

Podría haberse recortado en pan y circo festivo en las pasadas fiestas navideñas; podrían haberse diferido subvenciones varias; podría haberse pedido un crédito extraordinario; podría haberse cambiado de línea una partida económica; podría haberse autorizado un pago adelantado de los próximos presupuestos, podría …. hacerse lo que legalmente fuera preciso, pero hacer algo. Si estuvieran en la empresa privada, los que no hacen nada, son fulminados profesionalmente. Es mejor hacer y equivocarse que no hacer nada.

Propongo que los ciudadanos hagamos un préstamo al Ayuntamiento, de quinientos, de mil euros. A cuenta de los próximo impuestos y tasas que tenemos que pagar. Pero hay que solucionar este problema de las ratas, que es prioritario para la salud ciudadana y que se manifiesta con más intensidad en los teóricos barrios más pobres que, en teoría (no he consultado las estadísticas de voto) son los que más votan al tripartito en el poder actual municipal. Todos somos ciudadanos y tenemos los mismos derechos y obligaciones.

 

 

Antonio Campos . El blog de Campos

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Hace mucho tiempo que en Alcalá de Henares hay muchas ‘ratas y ratones’ sobre todo en un edificio que está situado en la Plaza de Cervantes.

    Unos años son de un color, luego después de cuatro años aparecen ‘ratas y ratones’ de otro color y así toda la vida.

    Lo que pasa es que estas especiales ‘ratas y ratones’ les da por comer una comida especial, que son los billetes, que les encantan que tengan ceros después de un 5.

    Así que haber si inventan un raticida, para acabar con tantas ‘ratas y ratones’ porque si seguimos así, terminaran comiéndose a las ovejas y ovejos que van a depositar su voto cuando dicen que hay que votar.

  2. Hay problemas de salud en los que los responsables municipales no pueden ponerse de perfil, si sobrevienen enfermedades cuyo nexo, está claramente relacionado con la falta de política de prevención sobre los transmisores de las plagas. Son los responsables municipales (sean del color que sea en ese momento), los últimos responsables por su falta de previsión en temas de salud que son CAPITALES para la población. Hace días ya comenté el hecho de lanzar al aire los excrementos de las palomas y perros por las SOPLADORAS de los vehículos de limpieza para ser depositados directamente en los pulmones de niños, hombres y mujeres de Alcalá, con el consecuente incremento de enfermedades respiratorias graves. Ahora es el tema de las ratas, que se une al de la alta tasa de población de palomas. Los temas de SALUD de los alcalaínos, son de una entidad superior al tema de FESTEJOS, y si hay dinero para estos últimos, debe haberlos en cuantía suficiente para los de SALUD, que son prioritarios. Llegará el momento de pedir responsabilidad entonces a los responsables que no han previsto estos problemas, por las consecuencias que se están detectando ya y detectarán en la salud de muchos alcalaínos, por dejar que se desencadenaran sin haber tomado las medidas oportunas. O ¿de dónde creen que provienen tantas alergias respiratorias, bronquiolitis, asma y un sinfín de enfermedades relacionadas con todo lo indicado anteriormente?. ¿Necesitan que les “asesoremos gratuitamente eso si”, sobre estos problemas, para que se tomen medidas, ya que otros no se pasean por las calles para verlo de primera mano y haber previsto que era necesario haberlo presupuestado antes que otras partidas que no afectan a la salud?

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.