- Fue contratada en 2016 por Ecologistas en Acción, una de las cinco asociaciones a las que se adjudicó el dinero de la renuncia salarial de los concejales de Somos Alcalá.
- ‘El País’ asegura hoy que fue contratada por Ecologistas en Acción, una de las favorecidas por las subvenciones que la propia Primera Teniente Alcalde reconoció que “hicimos mal”.
Los ecologistas sostienen que nunca piden “la afinidad política ni los vínculos familiares” a sus empleados. Para el PP, se trata de un caso de nepotismo. Abad, por su parte, defiende que él no tuvo “ningún tipo de influencia” en la contratación, por la que su hermana obtuvo casi 1.200 euros, según desvela el rotativo madrileño en la información rubricada por Fran Serrato.
El pasado lunes, Abad y otros tres concejales de Somos Alcalá declararon ante el juez por un presunto delito de prevaricación administrativa. Todos ellos formaron parte de la comisión evaluadora que adjudicó las ayudas. Los hechos se remontan a 2016, cuando los concejales de Somos Alcalá, suspendidos cautelarmente de militancia el 2 de diciembre, rechazaron cobrar una parte de sus emolumentos.
Sobre la contratación de su hermana por una de las entidades beneficiadas, Jesús Abad ha subrayado en EL PAÍS que “No tengo capacidad para adivinar el futuro. Cuando yo voto, Ecologistas en Acción no ha empezado el proceso de contratación y ni siquiera es consciente de si va a tener la subvención. Solo soy responsable de mis actos”.
Abad explica en EL PAÍS que a su hermana se le contrató “por unos 600 euros durante dos meses” para “mover y transportar compostaje”, tareas que “no venían desglosadas en el proyecto”, donde “tampoco se especificaba cómo iban a ser las contrataciones”.
El proyecto de Ecologistas en Acción tenía como objetivo compostar materia orgánica y contaba con un presupuesto de 12.126 euros, la mayor parte, 10.000 euros, provenientes de la subvención de Somos Alcalá . El resto procedía de las cuotas de sus socios. Para el desarrollo de los trabajos se contrató a un coordinador que pertenecía a la organización.
El portavoz de la organización ecologista, Ezequiel Merino, que no ha querido confirmar que la persona contratada sea la hermana de Abad porque “el caso está judicializado”, recuerda que su organización ha mantenido históricamente diferentes pleitos con el Ayuntamiento y que incluso ha presentado denuncias contra el actual equipo de Gobierno, del que forma parte Somos Alcalá, por lo que rechaza tratos de favor.
- La reacción del PP
“Para nosotros no supone ninguna sorpresa. Abad ya anunció en una asamblea de su partido que se habían contratado familiares”, indica Víctor Chacón, portavoz del PP en el mismo medio. Y añade: “No es un caso aislado de Somos Alcalá, es un ejemplo de lo que viene haciendo Podemos en los Ayuntamientos del cambio”. Jesús Abad, sin embargo, defiende su actuación en el proceso. Y destaca: “Se está haciendo una campaña de difamación sin parangón contra nosotros. Quizás el PP pretenda tapar sus escándalos de corrupción”.