Según EL MUNDO, Suso abad admite que colectivos subvencionados ‘contratan’ a personas afines a su partido

Suso Abad, secretario general de Podemos Alcalá y edil de Somos Alcalá habría admitido que colectivos subvencionados por el Ayuntamiento "contratan" a personas afines a su partido, según afirma EL MUNDO en su edición digital de este sábado 6 de mayo, que asegura disponer del audio de una reunión con militantes el pasado 27 de abril . En contacto con ese periódico, Abad ha aceptado que la voz del audio es suya, pero está sacada de contexto: «Lo que digo es que siento orgullo de los proyectos que se hacen en Álcala por parte de las asociaciones con los excedentes de los salarios de los concejales»

Suso Abad junto a representantes de las organizaciones subvencionadas.Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Cuatro de los colectivos subvencionados tienen vinculación directa con el partido Somos Alcalá

  • Cuatro ediles de la formación ‘morada’ participaron en el Comité de Evaluación y no se ausentaron en las votaciones

Según asegura este mismo sábado EL MUNDO, en una información rubricada por Roberto Bácares, el secretario general de Podemos en Alcalá fue grabado en una asamblea reconociendo que las empresas beneficiarias “contratan” a allegados del partido

Según el Mundo, Jesús Abad Pinto, Suso, secretario general de Podemos en Alcalá de Henares y también concejal de Acción Social, Juventud e Infancia de Somos Alcalá en el Ayuntamiento de esa localidad habría  reconocido ante más de un centenar de militantes de la formación que en varios proyectos subvencionados con dinero del Consistorio se ha «contratado» a miembros o a familiares de concejales de su partido, la candidatura impulsada por Podemos y que gobierna en coalición con el PSOE e IU.

En un audio al que ha tenido acceso este periódico de una reunión con militantes el pasado 27 de abril“,  se afirma en el digital madrileño,  Abad reconocía abiertamente la contratación de personas allegadas a Somos Alcalá por parte de las asociaciones subvencionadas. En un momento de la reunión, un militante le pregunta si esos colectivos han contratado a familiares o personas de Somos Alcalá: «¿Se ha contratado a alguien de Somos, en Alcalá, o familiares de Somos o de los concejales para esos trabajos?». El concejal primero responde con un lacónico «sí» y al ser repreguntado, asegura: «Sí, y lo digo alto, claro y con orgullo, sí».

La polémica de las subvenciones viene coleando desde hace meses y tanto el grupo popular como Ciudadanos ya habian exigido explicaciones. El pasado 6 de julio de 2016, el Ayuntamiento convocó unas subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollasen proyectos de impacto social. Estas subvenciones se realizan con fondos correspondientes a la renuncia de parte de su salario de los ediles del grupo municipal Somos Alcalá.

En la comisión evaluadora participaron cuatro técnicos, una asesora jurídica y cuatro concejales de Somos Alcalá, la edil de Participación y Distritos, Laura Martín; el portavoz del grupo y edil de Acción Social, Jesús Abad; Brianda Yáñez, edil de Transparencia e Innovación; y Alberto Egido, edil de Medio Ambiente.

De los 33 proyectos presentados en la convocatoria se eligieron cinco: Ecologistas en Acción (10.000 euros); Asociación Simbiosis (9.250 euros); GN Medioambiente (6.980 euros); Asociación Ciudades Kyosei, (3.500 euros); Asociación Nonos (10.000 euros). Cuatro de ellas tienen una vinculación directa con Somos Alcalá. Por ejemplo, la vicepresidenta de la asociación Simbiosis, María Rodríguez, concurrió en el puesto 24 de la candidatura de Podemos, y el secretario, Ignacio Gómez, concurrió en el puesto 11, tal y como públicó en su día Abc. Además, el presidente de Kyosei, Pedro Prieto, participó en la candidatura de Somos Alcalá, mientras su tesorero, Ramón Nausía, y su vicepresidente, Javier Bardón, son de la comisión de comunicación de Somos Alcalá.

En la asociación Gn Medio Ambiente también hay vinculación con el partido morado. La subvención fue solicitada por Félix Martínez Bonilla, fundador de la asociación y conocido militante de la formación [pujó en las primarias internas como candidato]. Mientras, el ex vicepresidente de Ecologistas en Acción en Alcalá, Raúl González, fue el candidato número nueve del partido.

Se da la circunstancia de que de acuerdo al acta de la votación de la Comisión Evaluadora, ninguno de los concejales se abstuvo en las votaciones, pese a que el artículo 23 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas, obliga a abstenerse en una decisión si hay un interés personal en la resolución o si hay amistad íntima con los afectados. No es el único punto bajo sospecha, ya que un informe de Intervención Municipal del 7 de octubre puso ya en cuestión que no «se recogió la composición de los criterios que determinan la puntuación».-

En contacto con este periódico, Abad admite que la voz del audio es suya, pero está sacada de contexto” se informa en EL MUNDO: «Lo que digo es que siento orgullo de los proyectos que se hacen en Álcala por parte de las asociaciones con los excedentes de los salarios de los concejales». «Es la primera vez que unos concejales se bajan el salario a la mitad», subraya el dirigente de Podemos, que asegura que «hay un informe tanto jurídico como técnico» avalando el proceso de selección.

Abad niega que ellos participaran en la evaluación técnica, que «es la que determina qué proyectos ganan» y que no se abstuvieron en la votación porque el técnico jurista les dijo que no tenían por qué. «No soy socio ni fundador de ninguna de ellas, no me tengo por qué abstener», razona. Preguntado sobre la vinculación de las asociaciones a su partido, asegura «que es imposible que en una asociación ciudadana no existan militantes de partidos políticos, pero también hay gente de otros partidos en esas entidades» y niega que conociera a muchos de los integrantes de los colectivos. «De verdad que no hay nada oscuro en este proceso», concluye.

 

Victor Chacón, portavoz del grupo popular. Foto de Pedro Enrique Andarelli ( archivo de ALCALÁ HOY )

Victor Chacón, portavoz del PP en Alcalá, asegura que estudian emprender «acciones legales» ya que el audio «viene a confirmar la denuncia» que ellos ya realizaron, «que el concurso público se había hecho para repartir dinero entre los amigos». Desde el PP aseveran que tienen pruebas que «acreditan que los concejales de Podemos puntuaron los proyectos en igualdad de condiciones con los técnicos y fueron decisivos para el resultado final».

«Por la Ley general de subvenciones cualquier convocatoria tiene que estar regida por la libre concurrencia, igualdad y objetividad, si no ha habido igualdad, y se prima a personas de Somos o que contratan a los de Somos podíamos estar hablando de una prevaricación», precisa el portavoz popular.

El líder de Podemos y edil de Alcalá: «¡Sí, hemos contratado a familiares del partido y de concejales!

La conversación es la siguiente. Uno de los cien asistentes al cónclave pregunta:

-«Yo quiero hacer una pregunta directa al concejal Suso… Es, simplemente, un sí o un no, con eso me vale. He estado indagando en las redes sociales y en internet. Y he estado viendo en la web del Ayuntamiento, en el apartado de la Concejalía de Participación los proyectos de las asociaciones que han conseguido subvenciones, y he visto que todas contratana personas para sus proyectos. Mi pregunta es: ¿Se ha contratado a gente de Somos en Alcalá o a familiares de Somos o de los concejales para esos trabajos? ¿Sí o no?».

La respuesta de Jesús Abad, al que se dirigen como Suso, es definitiva:

-«Sí. Lo digo alto, claro y con orgullo: ¡Sí!

De esta manera, el propio líder de Podemos reconoce la información publicada por ABC el pasado enero, en la que se denunciaba que algunos ediles de la formación morada en la ciudad complutense «adjudican ayudas públicas a compañeros de su partido». Entre los señalados, se encontraba precisamente Abad, miembro del 15-M y concejal delegado del área mencionada.

La única explicación dada hoy por la formación a través de Twitter se limita a: «La máquina del fango no tiene límites. No importa ni la verdad ni el contexto, solo dañar a @ahorapodemos. Ladran, luego cabalgamos».

La respuesta de Podemos en ALCALÁ HOY  el 16 de diciembre de 2016 tras la primera información en ABC / Podemos al PP de Alcalá: “No somos como ustedes”

 

 

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Esto también se llama corrupción, o solamente es corrupto cuando afectaban a otros, os esta pasando al igual que con las feministas de SOMOS que desaparecieron en la votación sobre el caso Stripper.
    No solamente enchufáis a amiguetes y familiares, sino que estáis yendo en contra de todos los principios éticos con los que os presentasteis a las elecciones. SOIS UNOS FALSOS, que os habéis metido en política para ver cuanto se puede trincar. ME ENGAÑASTEIS UNA VEZ, YA NO VOLVERA A PASAR.

  2. Si uno renuncia a su sueldo, luego no puede querer contratar a sus familiares con el dinero de dicha renuncia, cuando pasa a ser una subvención municipal, se tiene que atener a unas reglas que estos individuos se saltan a la torera. Yo también opino que esto es PREVARICACIÓN.

  3. En la política todos iguales sin excepción, la corrupción y el enchufismo es como un cáncer que se ha introducido en la clase política, y lo malo es que no hay ningún antídoto que lo remedie.

    Todos los partidos iguales, no hay quien se salve, el dinero es la peor droga para el ser humano.

  4. Esa actuación se llama: NEPOTISMO. Cada vez os parecéis más a los que antes criticabais. Pero con el agravante de haber entrado diciendo que ibais a luchar contra esas prácticas.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.