Alcalá tendrá que activar el protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid

Este viernes entró en vigor el protocolo anticontaminación que pondrá en marcha el gobierno regional en toda la Comunidad de Madrid, se pone en marcha durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) . Esta medida afecta directamente Alcalá de Henares, que tendrá que ser igual o más restrictivo que el presentado por la Comunidad de Madrid.

Crepúsculo otoñal desde el Gurugú
Crepúsculo otoñal desde el Gurugú / Septiembre 2017 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El jueves 23 de noviembre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el protocolo marco de actuación anticontaminación que se ha puesto en marcha desde  este viernes en toda la región.

  • En el caso de Alcalá de Henares, el protocolo está en fase de borrador desde 2016 a la espera de ser validado por la Comunidad de Madrid.
Límite de velocidad por contaminación

La medida afecta a varios municipios del Corredor del Henares como Alcalá de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz y la vecina Rivas-Vaciamadrid,  ayuntamientos que estaban esperando la publicación del texto para ponerse a trabajar en sus propios documentos mientras que otros ya cuentan con un protocolo vigente pero podrían introducir cambios.

Además, los conductores del Corredor del Henares verán como las vías exteriores (M-40, M-45) tendrán una limitación de velocidad de 90 km/h (100 km/h en la M-50).

El protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid contempla tres niveles de actuación: Información y Preaviso, Aviso y Alerta. Estos tres se activan en función de que se superen los niveles, 180, 200 o 400 microgramos de dióxido de nitrógeno.

  • Cuatro escenarios de actuación

Escenario 1: medidas informativas

Escenario 2:  limitación de velocidad a 90 km/h en la M-40, M-45 y vías de acceso de alta capacidad de tráfico situadas en el interior de la M-45 así como a 70 km/h en aquellos tramos de la red regional cuya velocidad habitual permitida sea mayor.

Escenario 3:  reducción de uso de calefacciones limitando la temperatura a 21 grados. Flexibilidad de horarios en las administraciones públicas para evitar ‘horas punta’ y reducción de las obras públicas que generen contaminación. Velocidad máxima en autovías y autopistas exteriores a la M-50 se rebajará a 100 km/h.

Escenario 4: se activa al cumplir 24 horas en nivel de alerta. A todo lo anterior se añadirá la limitación de la velocidad a 90 km/h en la M-50 y a 100 km/h en tramos de vías de gran capacidad en el interior de la M-50 en las que habitualmente se permite una velocidad superior, como autovías y autopistas.

 

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1 Comentario

  1. Si se potenciase y mejorase de verdad el transporte público y se incentivara el uso de la bicicleta mejor nos iría. Todos los países están tomando medidas inteligentes mientras que aquí se ponen parches ridículos.

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