Movilización estudiantil contra la eliminación del bus gratuito del campus de la UAH

Cientos de estudiantes de las facultades del campus Científico-Tecnológico de la Universidad de Alcalá se han manifestado hoy contra la supuesta decisión del gobierno universitario de suprimir el próximo curso la línea gratuita de autobús que utilizan los alumnos para desplazarse. Un servicio que, según el Consejo de Estudiantes, beneficia a unos 6.000 estudiantes y que dejaría de circular el próximo mes de septiembre.

  • ‘El bus del campus no se toca’: manifestación de los estudiantes universitarios
  • Crónica remitida por el Consejo de Estudiantes

Los estudiantes, mediante un comunicado, critican la decisión y acusan al rectorado de falta de “voluntad política para construir una universidad mejor y más justa”, y señalan el gasto externo en otros servicios como la reciente creación de unas mascotas universitarias por un valor seis veces superior al coste de licitación del autobús.

Los estudiantes recuerdan que hace siete años ocurrió algo similar con la eliminación del llamado “trenecito” que circulaba por el campus. Una eliminación que, según los alumnos, provocó la saturación de autobuses urbanos, retrasos y líneas que no recogían a los pasajeros en las paradas del campus. Algo que temen que vuelva a ocurrir si se suprime la actual línea gratuita.

En su comunicado, el Consejo de Estudiantes reclama a la Universidad de Alcalá que vuelva a licitar el servicio para los próximos cinco años, y que el equipo de gobierno se reúna con los estudiantes para buscar una solución. Piden también que las decisiones adoptadas se remitan al estudiantado por escrito.


Crónica remitida por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá

Ayer, día 29 de mayo, fue convocada por el estudiantado del campus externo de la UAH junto a sus 9 Delegaciones de Estudiantes una manifestación con motivo de las decisiones del Rectorado de la universidad de no licitar para el próximo año el servicio de bus gratuito de este campus, utilizado por más de 3000 miembros de toda la comunidad universitaria.

La manifestación comenzó a las 12:00 a las puertas de la Facultad de Medicina, encabezada por los Delegados Generales de la Facultad de Química, Farmacia, Informática, Ambientales, Biología, Biología Sanitaria y Física, Enfermería, Medicina, Cafyde y la Escuela Politécnica. En ella participaron más de 200 estudiantes durante todo su recorrido, al que poco a poco se fueron sumando más a su paso por las diferentes facultades. Además, tanto el personal técnico de administración y servicios, como el personal docente e investigador, así como algunos Decanos y miembros de sus equipos de la Universidad de Alcalá se sumaron a las protestas, ya que ellos también son usuarios habituales de este autobús.

Fueron los Delegados Generales los que, en la Facultad de Medicina, leyeron por primera vez el manifiesto, redactado por los estudiantes, en el que se expresan sus demandas ante el Rectorado. Una lectura cargada con un tono crítico y de lucha, a la que se sumó la propia conductora del autobús del campus, especialmente afectada por la medida, y con un gran compromiso hacia el estudiantado y los usuarios de este servicio.

Tras esto, la manifestación realizó el mismo recorrido que el que aún hace el autobús por el campus. Escoltados por la policía, los estudiantes bajaron hasta la estación,  pasando por las diferentes facultades del campus, donde se fueron sumando más participantes a la protesta, al grito de “Hacemos este camino una última vez para no tener que volver a hacerlo más”.

En el patio de la Facultad de Ciencias se volvió a congregar la protesta, donde se procedió a una segunda lectura del manifiesto, llegando a ser más de 300 personas.  La manifestación terminó a las 14:00 del mediodía y las intenciones del estudiantado no pueden ser más claras, si no se atienden sus demandas se volverán a repetir las protestas, pero esta vez en el propio edificio del Rectorado.


El campus no se quedará sin alternativas de movilidad

Ante la protesta estudiantil, fuentes de la Universidad de Alcalá aseguran que es falso que la institución haya decidido suprimir el servicio sin alternativas. Según la universidad, el rectorado trabaja en un plan de movilidad integral sostenible. Al expirar la anterior licitación, el contrato fue prorrogado por otros seis meses, pero la intención es concretar este plan alternativo para el próximo curso. En cualquier caso, afirman estas mismas fuentes, en ningún momento se ha planteado que no existan alternativas de movilidad para el campus científico-tecnológico.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.