La Audiencia Provincial enmienda a un juzgado local y le ordena citar al alcalde como investigado por prevaricación

Según desvela este jueves el Diario ABC, La Audiencia Provincial de Madrid ha encargado al Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares que cite a declarar al alcalde de la localidad, Javier Rodríguez (PSOE), por convocar el Pleno de presupuestos de 2016 por la vía de urgencia a sabiendas de que dos concejales del PP no podían asistir.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La decisión, argumentada en un auto fechado el pasado 9 de octubre, atiende un recurso del PP contra el archivo de la causa, en el que se acusa al regidor de cometer los presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra los derechos cívicos reconocidos en la Constitución.

  • Javier Rodríguez (PSOE) está acusado de convocar un Pleno a sabiendas de que dos ediles del PP no podían acudir

Informa el rotativo madrileño de que la querella contra Rodríguez remite a las supuestas irregularidades cometidas en la convocatoria del pleno, programado con varios meses de retraso marcados por las críticas del PP, principal partido de la oposición ante el gobierno formado por el PSOE, IU y Somos Alcalá (Podemos).

Los hechos juzgados se remontan al 10 de junio de 2016. Ese dia se celebraba un pleno extraordinario para la aprobación de los Presupuestos Municipales, que se habian venido prorrogando desde el año 2013.  Se trataba por tanto de los primeros presupuestos del nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones municipales del año 2015.

El alcalde emplazó la sesión por la vía de urgencia para el 10 de junio, un día en el que no podían acudir ni el portavoz del PP, Víctor Chacón, ni la responsable del área de Economía y experta en la materia, Emma Castelló; uno por encontrarse de luna de miel y la otra por una visita académica a la Universidad de Stanford (EE.UU).

La oposición abandona el Pleno pero sus portvoces se quedan. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La oposición, que llegó a abandonar el pleno en medio de una bronca monumental, cuestionó entonces la urgencia de ese pleno,  que tras un intenso debate en el que tomaron la palabra Octavio Martín por el PP, Miguel Ángel Lezcano por Ciudadanos , y Rafael Ripoll por España 2000, y las consiguientes respuestas del equipo de gobierno, el Pleno Municipal votó por mayoría la urgencia, procediéndose tras ello a someter a votación la propuesta de Presupuestos 2016 del gobierno municipal y las enmiendas presentadas por la oposición, con lo que el primer presupuesto  del mandado del tripartito quedaba definitivamente aprobado.

Octvio Martín, portoz sustituto en el pleno del 10 de junio. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El argumento esgrimido por el PP, que ya advirtió en la Junta de Portavoces previa de que era imposible la comparecencia de sus ediles y del posible delito de prevaricación, es que Rodríguez se aprovechó de las ausencias para evitar un Pleno convulso. Además, sostiene que la vía de urgencia no fue justificada, un extremo reconocido ahora por la Audiencia Provincial.

Urbanización del aparcamiento de La Paloma
Juzgados de Alcalá en la Plaza de la Paloma. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Reapertura de la causa | Si bien la causa fue archivada en primera instancia por el Juzgado de Instrucción de Alcalá el pasado 17 de mayo, desestimando que el regidor incurriera en los delitos de los que se le acusa –tipificados en los artículos 404 y 542–, la Audiencia sí ha estimado el recurso de apelación contra tal decisión e insta al juzgado a que «continúe con la investigación», algo para lo que la citación de Javier Rodríguez es «imprescindible». «Resulta a todas luces insuficiente en relación con el propósito de la causa, siendo imprescindible tomar declaración al querellado para que, si lo estima oportuno, se explique sobre dichas razones de urgencia», detalla el escrito del juez.

  • El alcalde, sorprendido pero deseando declararar

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha expresado hoy a Efe su “sorpresa” por la citación judicial para declarar por un presunto delito de prevaricación administrativa, y ha afirmado que desea personarse ante la Justicia “porque no hay nada que ocultar”.

Rodríguez ha afirmado que le causa perplejidad el hecho de que “en una ciudad plagada de procesos judiciales por presunta corrupción, de temas muy gordos relacionados con esa corrupción que nos está devastando, sea un caso de adelantar o no la fecha de un Pleno lo que haga declarar a un alcalde delante de un juez”.

“Los argumentos que se dieron en el Pleno fueron por un lado la necesidad de satisfacer los pagos a proveedores y determinados acuerdos, y por otro lado que entrábamos ya en campaña electoral, en la que tienes que tener cuidado con lo que publicitas y no publicitas, que es algo complicado de casar con la aprobación de unos presupuestos”, relata el alcalde de Alcalá.

Nota de prensa remita por el ayuntamiento |  Ante las informaciones aparecidas hoy en el diario ABC, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares manifiesta lo siguiente:

  • El pasado 10 de junio de 2016 se celebró un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el que se aprobó de manera inicial los Presupuestos de 2016.
  • Dicho Pleno se convocó con los informes técnicos, jurídicos y económicos, emitidos por los servicios municipales, favorables.
  • El primer punto del orden del día de ese Pleno consistió en la votación de la urgencia de dicho Pleno. Esta votación salió adelante por mayoría absoluta, por lo que el Pleno se celebró según lo estipulado.
  • Los motivos de la convocatoria fueron esgrimidos en el propio Pleno: se convocó para el 10 de junio de 2016, tres días antes del comienzo de la campaña electoral de las elecciones generales de junio de 2016, con el objetivo de no interferir en la misma. Asimismo, cabe recordar que este Ayuntamiento tenía Presupuestos prorrogados desde hacía más de 3 años, lo que evidenciaba la urgencia de aprobar unos nuevos Presupuestos para generar inversión, acción social, empleo, y hacer frente a las numerosas y cuantiosas obligaciones de este Ayuntamiento con proveedores.
  • En el Pleno, no estuvieron presentes dos concejales del Grupo Municipal Popular: Víctor Chacón y Emma Castelló. El señor Chacón alegó estar en su luna de miel y la señora Castelló en un viaje académico.
  • El Pleno se celebró con normalidad y los Presupuestos Municipales fueron aprobado de manera inicial por mayoría absoluta, resultado que no hubiera variado de estar presentes ambos concejales ausentes, ya que el equipo de Gobierno (Grupos Socialista, Somos Alcalá y Mixto-Izquierda Unida) cuenta con 14 concejales de los 27 que forman la Corporación Municipal.
  • Tras estos hechos, el señor Chacón interpuso una querella de manera particular por la celebración de este Pleno.
  • El equipo de Gobierno considera que la aprobación de unos Presupuestos para esta ciudad, que llevaba desde 2013 con Presupuestos prorrogados, no se puede paralizar por los planes privados de dos concejales de la Corporación Municipal.
  • La denuncia fue sobreseída por el Juzgado de Instrucción Número 6 de Alcalá de Henares y recurrida ante la Audiencia Provincial de manera particular por Víctor Chacón. De esta manera, la Audiencia Provincial pide que se culmine el proceso de información.
  • El equipo de Gobierno manifiesta su confianza absoluta en que la declaración será un trámite que permitirá aclarar de una vez por todas la pertinencia de la convocatoria de dicho Pleno.

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.