La oposición abandona el Pleno de Presupuestos acusando al gobierno tripartito de aplicar el rodillo y de falta de transparencia

El Pleno muncipal extraordinario, reunido desde esta mañana del viernes 10 de junio en sesión extrarordinaria, aprobará previsiblemente el primer presupuesto municipal del nuevo gobierno municipal presidido por el socialista Javier Rodríguez Palacios en la alcaldía, despues de tres años de prórrogas. La oposición municipal ha abandonado el Pleno con acusaciones al gobierno tripartito de aplicar el rodillo y de falta de transparencia. El nuevo presupuesto, avanzado en mayo por el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, asciende a 167,9 millones de euros e incluye 149 partidas nuevas y 4 millones para inversiones.

La oposición abandona el Pleno pero sus portvoces se quedan. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 

  • El Pleno “extraordinario y urgente”  se notificó el jueves 9 de junio y se celebra cinco meses despues de los plazos establecidos,  sin cámaras para su retransmisión online, y con acusaciones de falta de transparecia de la oposición que llegó a abandonar el pleno al temer que sus propuestas sean rechazadas por la mayoría del equipo de gobierno sin ser tomadas en consideración.

  • El ayuntamiento vota hoy los primeros presupuestos del gobierno tripartito. Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas
El concejal de Hacienda presentó el anteproyecto de Presupuestos 2016 el 25 de mayo. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fernando Fernández Lara, presentó el 25 de mayo  el proyecto de presupuestos diseñado para este ejercicio, que asciende a 167,9 millones de euros. Fernández Laraexplicó entonces que después de tres años “por fin la ciudad tendrá un presupuesto real con la impronta del nuevo equipo de gobierno ya que incluirá casi 140 nuevas partidas que no estaban en 2013 y que estarán en 2016 y que reflejan las políticas del acuerdo de gobierno“. Además el concejal de Hacienda ha destacado que esas casi 140 partidas suponen cerca de 10 millones de euros, “de los cuales 4 millones –ha dicho Fernández Lara- serán destinados a inversiones en la ciudad

Orden del dia: Comisión Permanente del Área de Gobierno de Gestión Institucional

2º.- Dictamen relativo a resolución de las Enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Mixto España2000 al Proyecto del Presupuesto General de este Ayuntamiento para el Ejercicio de 2016.

3º.- Dictamen relativo a resolución de las Enmiendas presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía al Proyecto del Presupuesto General de este Ayuntamiento para el Ejercicio de 2016.

4º.- Dictamen relativo a resolución de las Enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Popular al Proyecto del Presupuesto General de este Ayuntamiento para el Ejercicio de 2016

.- Dictamen para Aprobación Inicial, si procede, de los Acuerdos Previos al Presupuesto General del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares para el Ejercicio de 2016, que comprende:

  • Plantilla Orgánica Municipal y Bases de Ejecución del Presupuesto

6º.- Dictamen para Aprobación Inicial, si procede, del Presupuesto General del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares para el Ejercicio de 2016, comprensivo de los Presupuestos del Excmo. Ayuntamiento, Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal, Ente Público Empresarial “Alcalá Desarrollo”, con anulación de los expedientes de modificación presupuestaria 2/2016, 3/2016, 4/2016 y 5/2016.

  • El Grupo Popular critica el “ escaso trabajo” del gobierno municipal, que  ha  presentado un  anteproyecto “ solo  para  salir del paso”.
  • El PP de Alcalá enmienda el Presupuesto Municipal por más de un millón de  euros
  • La veintena de enmiendas presentadas se centran en reforzar, entre otras, las partidas destinadas a la modernización de colegios públicos y a la conmemoración del IV Centenario de la Muerte  de Cervantes.  El Partido Popular complutense incluye presupuesto para la compra de una UVI  Móvil  para Protección Civil y el mantenimiento de la aportación a la  Fundación N1 ,  que gestiona el Centro Especial de Empleo para personas con  discapacidad.

El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de  Alcalá de Henares ha presentado una veintena de enmiendas al anteproyecto  de Presupuestos Municipales para 2016. Las propuestas formuladas por el PP suman más de un millón de euros y vienen a “paliar carencias importantes que  hemos  detectado en el documento presentado por el gobierno municipal, muy poco trabajado y falto de concreción, pese a los meses que llevan con ello, y claramente presentado para salir del paso”, ha explicado el portavoz popular adjunto, Octavio Martín.

Hay demasiadas partidas que destinan cantidades muy elevadas a cuestiones que no se detallan, partidas genéricas de las que no han dado ni una sola explicación o justificación, haciendo gala una vez más –ha manifestado Martín- de la absoluta falta de transparencia que es el verdadero ADN de este tripartito”.

Entre las enmiendas presentadas por el PP de Alcalá destacan “los 300. 000 euros más para obras en colegios públicos , hasta dejar la partida en el medio millón de euros que ya solicitamos en el Pleno, asunto rechazado por el tripartito”. También resaltan desde el PP  la inclusión de presupuesto para la adquisición de una UVI Móvil para Protección Civil .

Asimismo, se ha incluido una enmienda para que el Ayuntamiento de Alcalá mantenga la aportación a la Fundación N.1, de la que es patrono, que gestiona el Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad .

Desde el PP se considera “rácana” la partida que el gobierno de Rodríguez Palacios reserva para la conmemoración del IV  Centenario de  la  Muerte de  Cervantes , por lo plantea incrementar la partida en 150. 000 euros más . Además, se incluye una partida para celebrar la demandada ‘Noche en Blanco’ y otra para iniciar los  trabajos  de programación del IV Centenario de la Muerte de Cisneros , “que también pedimos en Pleno y a lo que se negaron porque ‘ya estaban trabajando’, aunque nadie tenga constancia alguna de lo que están haciendo”, ha recalcado Octavio  Martín.

La creación de la Unidad de Atención Ciudadana , de la Oficina de Intermediación Vecinal y de la Oficina de Vida Independiente (para personas con discapacidad),  la reapertura del Espacio para Mayores de la calle Sevilla , la redacción de un Plan Estratégico para dinamizar el Comercio y de un Plan  Director  para  establecer  los usos de la Huerta del Obispo y el fomento del turismo de congresos y del turismo  idiomático son otras de las propuestas relevantes que el PP de Alcalá propone incluir en los Presupuestos Municipales para    2016.

  • Ciudadanos (C’s) Alcalá presenta 27 enmiendas parciales al anteproyecto de presupuestos municipales
  • Miguel Ángel Lezcano declara su compromiso ante el “necesario” ajuste de partidas que “atiendan las necesidades reales de los vecinos”

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha declarado su compromiso con la mejora del anteproyecto de presupuestos municipales “partidas que consideramos de urgencia para la ciudad y que o bien no se contemplan o bien son insuficientes” y ha explicado que “ser consciente de la realidad, hace más factible un correcto presupuesto, escuchar y vivir la ciudad, es determinante para no incrementar gastos que caen en el despilfarro, y aumentar otros que si inciden en una mejora clara para Alcalá y sus habitantes”.

Lezcano ha añadido que “las subvenciones para transporte de mayores, el mantenimiento de aceras y vías públicas, la limpieza de la ciudad, la necesaria potenciación de los distritos, la accesibilidad de todos, y por descontado las políticas activas de empleo, son algunas de esas partidas en las que queremos invertir y realizar proyectos auténticos de ciudad que generen bienestar social y económico”. Lezcano ha insistido en que “la visión global de los presupuestos obvia el carácter puntual de algunas actuaciones que deben ser potenciadas desde el Consistorio”.

El portavoz de Ciudadanos (C’s) ha finalizado advirtiendo de que “las 27 enmiendas que presentamos son coherentes y necesarias” y ante el necesario ajuste de partidas es necesario “atender las necesidades reales de los vecinos”.

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Los contribuyentes de Alcalá, pensamos que los políticos que rigen la ciudad, se están riendo de los que pagamos impuestos y sus sueldos.

    Tenemos notificación de vecinos y vecinas del barrio de Espartales Sur quejándose del estado que presenta el barrio donde residen, y la verdad viendo fotografías, es lamentable que estos políticos no tomen medidas para solventarlo.

    También pensamos que de los 167,9 millones que han aprobado, algunos de ellos, sean invertidos en el adecentamiento del barrio de Espartales Sur, o es que todo el presupuesto se va a invertir en el pago de sueldos de todos los políticos, policías, personal del ayuntamiento etc. etc.

    Señores mandatarios, les dejamos un informe que se ha recibido, que como se ve ha sido enviado al Sr. Alcalde, al concejal de Medio Ambiente y diferentes medios de comunicación.
    https://eldigitalcomplutense.com/2016/06/08/el-inspector-de-espartales-levanta-un-nuevo-acta-sobre-la-situacion-del-barrio-5/

Comentar