El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprueba los presupuestos 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy unos nuevos presupuestos para este ejercicio. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fernando Fernández Lara, ha presentado hoy en sesión plenaria el proyecto de presupuestos, que asciende a 167,9 millones de euros. Pero no hubo consenso: La oposición abandonó el 'Parlamento local' por criticar “el rodillo” y “la pantomima” de convocar por urgencia y sin dar tiempo a preparar las mociones a PP, Ciudadanos y España 2000.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La cifra total asciende a 167,9 millones de euros, cuatro de ellos destinados a inversión en la ciudad

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Fernández Lara ha explicado en su intervención que después de 1277 días y “tras las dificultades que hemos tenido con el Ministerio de Hacienda –ha dicho- que nos requería el cumplimiento de diversas medidas, hoy presentamos de forma efectiva un presupuesto con varias prioridades: la modernización del Ayuntamiento, recuperación de los espacios públicos, el ADN de un gobierno de izquierdas, la atención a los servicios públicos, como no podría ser de otra manera en este año con especial atención al IV Centenario de la Muerte de Cervantes; y en definitiva, vectores todos ellos que confluirán en la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento”.

 El concejal de Hacienda ha recordado que hace tres años que no hay un debate presupuestario porque el anterior equipo de gobierno del Partido Popular no presentó presupuestos sino que prorrogó los de 2013. “Somos un gobierno nuevo –ha dicho Fernández Lara- que tiene que marcar una impronta nueva y que incluirá casi 140 nuevas partidas que no estaban en 2013 y que estarán en 2016 y que reflejan las políticas del acuerdo de gobierno”. Además el concejal de Hacienda ha destacado que esas casi 140 partidas suponen carca de 10 millones de euros, “de los cuales 4 millones –ha dicho Fernández Lara- serán destinados a inversiones en la ciudad”.

A continuación el concejal de Hacienda ha detallado las líneas básicas y prioritarias de las nuevas cuentas municipales que se asientan sobre cuatro pilares fundamentales “y que deben ser afrontadas forma prioritaria – ha dicho – y con total transversalidad”.

Por un lado en la Modernización del Ayuntamiento, que según ha explicado el concejal buscará mejorar en las líneas de buen gobierno, transparencia, eficiencia y gestión electrónica, en definitiva, acercar los servicios al ciudadano. Uno de los ejemplos de esta modernización será  la creación de una gran área de atención al vecino en la Casa Consistorial “que redunde –ha dicho- en el beneficio a nuestros vecinos y vecinas porque ellos y ellas se lo merecen”. 

La segunda de las líneas esenciales se centra en la Recuperación de los Espacios Públicos, basada en una política de inversión. El concejal ha explicado que los cuatro millones propuestos para inversiones buscan reformar y mejorar espacios públicos en todos los distritos y también en el casco histórico, así como zonas verdes “algunas de ellas muy degradadas –ha dicho- como es el caso del Parque Salvador de Madariaga. Estas inversiones mejorarán zonas de la ciudad y permitirán, al mismo tiempo, la creación de empleo”.

El tercer pilar fundamental y que Fernández Lara ha identificado con el “ADN de este equipo de Gobierno” es el que se dedicará a los Servicios Públicos asentados sobre la acción social, que significa apoyar a las personas que no tienen las mismas oportunidades, es una cuestión de justicia social; la educación con la apuesta por la recuperación de infraestructuras para la escuela pública; y la participación ciudadana.

Por último será fundamental para el Equipo de Gobierno durante el próximo año la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes “cuya impronta se refleja de forma transversal en multitud de partidas del presupuesto con el objetivo de hacer extensiva la figura de Miguel de Cervantes a todos los barrios de la ciudad, así como de incrementar el turismo y apostar decididamente por la cultura.”

Fernando Fernández Lara ha proseguido explicando que estas cuatro líneas básicas redundarán en la consecución de la sostenibilidad financiera porque según ha detallado “empezamos a registrar mejores índices económicos, culturales, económicos, sociales que estaban en retroceso fruto de una política equivocada del Partido Popular y también de la deslocalización industrial”. El concejal ha concluido que este es el camino para crear oportunidades y “que la ciudad recupere el camino del crecimiento, del empleo, de la cultura y de las políticas sociales”.

Por último, Fernando Fernández Lara ha hecho hincapié en que era “un compromiso ineludible de un nuevo equipo de gobierno y para traspasar a los vecinos que hay una nueva política en esta ciudad y que después de tres años, Alcalá de Henares cuenta, por fin con un nuevo presupuesto”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO POPULAR: El PP de Alcalá y el resto de la oposición abandonan el Pleno de Presupuestos para 2016 y se plantean acciones contra la irregular convocatoria

Foto remitida por el Grupo Popular
Foto remitida por el Grupo Popular

  •  Se considera una tomadura de pelo y una burla del alcalde socialista justificar la ‘urgencia’ y celebración de la sesión en menos de 24 horas “porque estamos en campaña electoral y se acercan las vacaciones”.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha abandonado el pleno de Presupuestos “porque no podemos ser cómplices de la irregularidad cometida al convocar sesión ‘urgente’ y no justificarlo debidamente, tal y como establece la normativa”, ha explicado el portavoz adjunto, Octavio Martín.

“El alcalde se ha empeñado en celebrar el pleno en apenas 21 horas, incumpliendo el plazo de convocatoria de 48 horas, por razones tan peregrinas como que ‘si esperamos, nos metemos en campaña’ –hoy es día de campaña, igual que el lunes- o ‘llega el verano y hay vacaciones de los funcionarios’. Es una verdadera tomadura de pelo no esperar al lunes para hacer las cosas bien, cuando llevamos seis meses de retraso en el debate y aprobación del Presupuesto. Es una burla pretender que creamos que hay diferencia entre estar 160 días sin presupuesto o estar 162 días”, ha añadido Octavio Martín.

“Tenemos que pensar, entonces, que la única razón está en la encuesta del CIS y el único objetivo era celebrar en Pleno en ausencia de dos concejales del PP que se encuentran fuera de España, tal y como comunicaron en su momento al propio alcalde”, ha reflexionado Martín.

En definitiva, “es una muestra más de la penosa forma de gobernar del tripartito PSOE+Somos/Podemos+IU, que prometió transparencia y diálogo y solo ejerce el  sectarismo y la arbitrariedad. El alcalde debería reflexionar sobre esta actitud tan perjudicial para la ciudad”.

Del debate se han ausentado todos los concejales de la oposición excepto los portavoces, con el fin de garantizar la legitimidad necesaria en caso de, como se plantea el PP, iniciar acciones legales “sobre lo que consideramos una actuación conscientemente arbitraria”, ha avanzado el portavoz adjunto del Grupo Popular.

“Pretenden el ‘apagón’ de la oposición, pero no lo van a conseguir”, ha concluido Octavio Martín.

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO C´S : Ciudadanos (C’s) Alcalá abandona el pleno de presupuestos tras la falta de respeto institucional con su convocatoria in extremis

  • Miguel Ángel Lezcano declara “insólita y dictatorial la convocatoria urgente después de seis meses de paralización y prórroga presupuestaria”

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha manifestado su asombro ante la convocatoria urgente de Pleno Extraordinario para el debate de Presupuestos municipales “carecemos de información, la poca que nos llega, lo hace veintidós horas antes, sin tiempo para su lectura y trabajo” y ha explicado que “el despropósito no puede ser mayor” añadiendo “se realiza la convocatoria urgente, para evitar como contemplan las ordenanzas, que podamos hacer uso de los tres días hábiles necesarios para su estudio, esta es la apisonadora que nos vemos condenados a sufrir con este Tripartito y que ha colmado el vaso del respeto vecinal y político

Lezcano ha añadido que “seis meses de espera para que ahora con prisas se debatan partidas o cifras que son de vital importancia para los barrios, los vecinos, la educación, la economía… ”. Lezcano ha insistido en que “el abandono del pleno, es un símbolo en el que se muestra la constante agresión a los vecinos, de los tres partidos en el gobierno”.

El portavoz de Ciudadanos (C’s) ha finalizado calificando de “insólita y dictatorial la convocatoria urgente, después de seis meses de paralización y prórroga presupuestaria” y ante la necesaria información de la que carece el Grupo de Concejales “no se pueden debatir partidas o acciones si carecemos de acceso a su contenido”.

NOTA DE PRENSA DE LA EJECUTIVA LOCAL SOCIALISTA: El Pleno de Ayuntamiento aprueba el presupuesto municipal para 2016

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  •  La oposición mantuvo una actitud bronca y abandonó el Pleno

 El Partido Socialista de Alcalá de Henares quiere manifestar su decepción con la actitud de los Grupos Políticos que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Esta mañana se ha celebrado un Pleno extraordinario y urgente en el que el equipo de gobierno del que forma parte el PSOE, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales para este año 2016.

Este Presupuesto será el primero tras 4 años de dejadez, desidia e incompetencia del Partido Popular, que no fue capaz de presentar Presupuestos desde 2013.

Tanto el PP, como Ciudadanos han mantenido una actitud de bronca, llegando a abandonar el Pleno todos los concejales y concejalas menos un portavoz de cada grupo, que no han dedicado ni un minuto a defender una enmienda.

Según el Portavoz socialista, Fernando Fernández Lara, “parece mentira que durante el debate de unos presupuestos que esta ciudad tanto necesita, para la oposición lo más importante haya sido si el Pleno se celebra un viernes o un lunes. Es lamentable”.

Para Fernández Lara, “esta triste actitud denota el nivel de la oposición en Alcalá de Henares. Ninguno de los tres Grupos de la oposición ha presentado enmiendas a los Presupuestos por más de un 0,3% de los mismos. El Grupo Socialista, cuando estaba en la oposición, presentaba enmiendas o Presupuestos alternativos que consideraba necesarios para Alcalá”.

Según Fernández Lara, “el seguidismo de Ciudadanos y España 2000 al PP llega hasta el punto que pactan abandonar el Pleno y, después, se sientan juntos entre el público. Esperamos más de esta oposición, esperamos más de señores y señoras que han sido elegidos para representar a la ciudadanía”.

140 nuevas partidas que no estaban en 2013 y que estarán en 2016 y que reflejan las políticas del acuerdo de gobierno”. Esas casi 140 partidas suponen cerca de 10 millones de euros, “de los cuales, 4 millones serán destinados a inversiones en la ciudad”, según ha explicado el concejal de Hacienda y Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fernando Fernández Lara.

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Los contribuyentes de Alcalá, pensamos que los políticos que rigen la ciudad, se están riendo de los que pagamos impuestos y sus sueldos.

    Tenemos notificación de vecinos y vecinas del barrio de Espartales Sur quejándose del estado que presenta el barrio donde residen, y la verdad viendo fotografías, es lamentable que estos políticos no tomen medidas para solventarlo.

    También pensamos que de los 167,9 millones que han aprobado, algunos de ellos, sean invertidos en el adecentamiento del barrio de espartales Sur, o es que todo el presupuesto se va a invertir en el pago de sueldos de todos los políticos, policías, personal del ayuntamiento etc. etc.

    Señores mandatarios, les dejamos un informe que se ha recibido, que como se ve ha sido enviado al Sr. Alcalde, al concejal de Medio Ambiente y diferentes medios de comunicación.
    https://eldigitalcomplutense.com/2016/06/08/el-inspector-de-espartales-levanta-un-nuevo-acta-sobre-la-situacion-del-barrio-5/

Comentar