- Siguiendo los pasos de Madrid Agrocomposta, esta experiencia piloto llevada a cabo en la ciudad de Alcalá de Henares, ha implicado a una residencia universitaria, tres colegios y una comunidad de vecinos.
Impulsado por las subvenciones concedidas a las asociaciones alcalaínas por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ecologistas en Acción ha llevado a cabo el proyecto Alcalá Agrocomposta, cuyo principal objetivo ha sido el de demostrar que la materia orgánica, uno de los componentes mayoritarios en las bolsas de basura de los hogares, puede convertirse en un recurso valioso, tanto desde el punto de vista económico como educativo y ambiental.
En la ejecución de este proyecto han participado diversos centros de la ciudad, entre los que se encuentran tres colegios, una comunidad de vecinos y la residencia universitaria Cardenal Cisneros.
Para su participación, dentro de cada centro, se llevaron a cabo diferentes sesiones formativas que tuvieron como objetivo la resolución de dudas a la hora de llevar a cabo la separación de la materia orgánica, así como la explicación de cómo podemos conseguir un valioso recurso a partir de lo que a día de hoy sigue considerándose un mero residuo.
Finalmente, después de varios meses trabajando en el proyecto, se ha conseguido evitar que más de 3.000 kilos de materia orgánica vayan a parar al ya saturado vertedero de nuestra ciudad, logrando así una mejora ambiental, un aprovechamiento de los recursos naturales y el fomento de la economía circular.