Alcalá conmemorara hoy la explosión accidental del polvorín militar del Gurugú en 1947

El alcalde de Alcalá Javier Rodríguez la Primera Teniente de Alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Olga García, así como otros miembros de la corporación municipal, asistirán este miércoles al descubrimiento de una placa en la salida de la pasarela sobre el río Henares del Zulema en honor a las víctimas del Polvorín en su LXX aniversario. Ocho personas acusadas injustamente de provocar aquella explosión fueron fusiladas y otras muchas encarceladas.

Foto de ARMADAH

  • El Antiguo Hospital de Santa María la Rica acogerá a partir de las 19 horas  la presentación de le reedición del libro de Julián Vadillo Muñoz y Alejandro Remeseiro Fernández “La explosión del polvorín en Alcalá de Henares (1947)”

  • Las actividades conmemorativas para  que esos hechos no caigan en el olvido  han sido propuestas por la Asociación para la Recuperación Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH)

Este miércoles  6 de septiembre se cumplirán 70 años de la explosión accidental del polvorín militar que se situaba junto al monte Gurugú en Alcalá de Henares. Murieron 23 personas pero el suceso fue aprovechado por la dictadura franquista para reprimir una célula comunista que estaba rebrotando en la ciudad. Finalmente, ocho personas que fueron acusadas injustamente de provocar aquella explosión fueron fusiladas y otras muchas encarceladas.

El pleno municipal aprobó conmemorar el 70 aniversario de la explosión accidental del polvorín militar del Gurugú  en julio de este mismo año con los votos favorables del tripartito y la abstención de los grupos de la oposición.

Además del descubrimiento de la Placa, en la tarde del miércoles  también se presenta la reedición del libro La explosión del polvorín de Alcalá de Henares (1947), realizado por Alejandro Remeseiro y Julián Vadillo, este último miembro de la ARMHADH. La presentación de dicha reedición se realizará en una conferencia en Sta. María la Rica., que se celebrará el mismo 6 de septiembre, en la que los historiadores Julián Vadillo y Urbano Brihuega hablarán sobre aquel suceso y sus terribles consecuencias.

Así dió el NODO la noticia  | + información en ALCALÁ HOY sobre los sucesos de del 6 de septiembre de 1947

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar