- Yolanda Besteiro ha resaltado que el propósito de la campaña es “reforzar la idea de libertad entre las mujeres, haciendo que se sientan seguras en todos los espacios de diversión de las Ferias alcalaínas”.
- Según la concejala, el arranque de estas campañas a nivel municipal aparece con Pamplona el pasado año.
De esta manera, ha referido la concejala, se han establecido diferentes líneas de actuación, como la elaboración de un video de sensibilización que se proyectará antes de los conciertos y en redes sociales, la distribución de flyers y carteles en zonas de influencia juvenil y con gran asistencia de público, la formación específica a las peñas festivas sobre el contenido y difusión de la campaña, así como la difusión en redes animando a subir fotos con el cartel bajo el hashtag #AlcaláReacciona.
La diferencia de la campaña alcalaína con otras parecidas es que “en las anteriores se ponía el foco en la reacción una vez producida la agresión. Nosotros lo que queremos es buscar la complicidad de la ciudadanía para generar responsabilidad social y así evitar que se produzca esa agresión y que nuestra imagen no sea la de decirle al agresor ‘para’ sino no la de que estamos en un lugar libre para poder divertirse sin ningún tipo de agresiones”, explicó Yolanda Besteiro.
Asimismo, se ha creado un “Punto Violeta” atendido por profesionales, que estará ubicado a la entrada del Recinto Ferial los días 26 de agosto, 1 y 2 de septiembre, jornadas en las que se prevé una mayor afluencia de público, encargado de la información y atención sobre la campaña. El “Punto Violeta” repartirá pulseras con mensajes contra las agresiones sexuales como “Alcalá reacciona contra las agresiones sexuales” y “Alcalá libre de agresiones sexuales”.
- Refuerzo de la Seguridad
Besteiro, que también es concejala de Seguridad Ciudadana, ha anunciado además que se ha reforzado la seguridad durante estas Ferias, aumentando los servicios policiales y las restricciones de tráfico. Asimismo, las peñas del Recinto Ferial contarán con un doble botón anti pánico: uno para emergencias sanitarias y otro para emergencias de seguridad. Del mismo modo, se ha mejorado el sistema de megafonía, que llegará a todo el Recinto Ferial.
Sobre la iniciativa de creación del Cordón Violeta, creada un grupo de mujeres “cansadas de ser el blanco de tantos ataques y de no recibir el suficiente apoyo institucional”, y de la que se hacía eco ALCALÁ HOY, la concejala ha dicho que “a nosotros nos parece muy bien. Es una campaña que ha surgido a nivel individual sin contactar con el Ayuntamiento, la concejalía de Igualdad ni con la concejalía de seguridad. Pero en estos casos puesto que el objetivo es tomar conciencia y responsabilidad social no podemos reprochar a nadie que se implique activamente para evitar que se produzca o para asesorar a las víctimas”.
Besteiro advierte, eso sí, que la mejor manera de enfrentar una agresión es acudir a los medios policiales. “Lo más oportuno cuando hay una agresión es acudir a los medios oficiales, a las instituciones, que están para garantizar nuestra seguridad como son la policía local y la policía nacional”.
En cualquier caso, la concejala daba la bienvenida a actuaciones como la del Cordón Violeta y animaba a los ciudadanos a crear entre todos un espacio libre de agresiones pues en este caso “todo suma y nada resta , así que bienvenidas a todas aquellas personas que se sumen a crear esa responsabilidad social que es el eje y el objetivo fundamental de nuestra campaña”, concluía Besteiro.
Buena iniciativa.