- El primero de estos murales cervantinos representa la imagen más reconocida del universal escritor sobre una arquitectura ficticia que rompe el muro en una transparencia etérea sobre la que destaca la efigie del escritor elaborada con papel plegado y recortado, con un resultado visual del conjunto cuanto menos sorprendente.
- “Porque lo pide así la pintura”
El mural realizado forma parte del programa impulsado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en convenio con la asociación cultural Alameda Factory como parte de los actos programados para el IV Centenario Cervantino, consistente en la pintura mural de distintos enclaves urbanos fuera del casco histórico con distintas técnicas, bajo la inspiración de la vida y obra de Miguel de Cervantes.
Con esta imagen no sólo se pretende homenajear al Cervantes autor, señalan los promotores de Alameda Factory, sino “al mismo material que permitió la difusión de su ingenio, el papel, que junto a la imprenta, tanto contribuyeron a la difusión de la obra cervantina, en especial el Quijote, verdadero precursor del fenómeno best seller de nuestro días. Una novedad tecnológica la de la imprenta y una materia imprescindible como el papel, que contrasta de manera radical con nuestro aquí y ahora digital, hiperconectado e inmerso en numerosas redes sociales, donde el papel aparece ya como un soporte de la información y la cultura en regresión. Cervantes de nuevo precursor y adelantado de las nuevas tecnologías de su tiempo como lo eran la imprenta y el incipiente negocio editorial, y planteando una cuestión tan actual hoy como hace 400 años: el conflicto entre creación, divulgación, cultura y nuevas tecnologías”.
Además del mural que cubre la medianera del inmueble se ha intervenido también en el portón del antiguo inmueble almacén de Tabacalera, instalaciones que están pendientes en la actualidad de la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcalá y el Ministerio de Educación, titular del inmueble. A diferencia del muro, con un tratamiento de pintura directa sobre una base de imprimación previa, el portón metálico ha sido realizado mediante una técnica mixta de pintura y vinilado. La imagen elegida para esta parte del edificio ha sido la reproducción de la página del primer capítulo del Quijote de 1605, dando al conjunto una nueva apariencia que realza de manera sorprendente la rotonda de acceso a la ciudad.
El mural parte de una obra original de la ilustradora búlgara Kapka Kaneva para la editorial Oxford University Press, que ha permitido generosamente su utilización para la ocasión, y la realización ha corrido a cargo de los artistas Ana María Valle Gallardo, Francisco José Valderrama y Jesús Martínez Campos, del equipo que conforman Alameda Factory.
Los promotores y ejecutores de la iniciativa señalan que, si bien el muro realizado inaugura el proyecto de murales cervantinos, el verdadero reto e interés de esta iniciativa es la de plantear la intervención en cada pared como un proceso de creación y participación donde no solo cuenta la calidad artística de la propuesta a realizar, sino incorporar a distintos colectivos ciudadanos en su ejecución y diseño definitivo en colaboración directa con el artista, teniendo como inspiración la vida y obra de Cervantes. Vida y obra de un alcalaíno universal que en su obra póstuma Persiles y Sigismunda lo explica de manera tan sencilla como eficaz: porque lo pide así la pintura.
- Ínsula Barataria Paca Project se pone en marcha
Además de los murales cervantinos, Alameda Factory y el Ayuntamiento de Alcalá animan otro proyecto integrante de los actos programados dentro del IV Centenario Cervantino. Bajo el nombre de Ínsula Barataria Paca Project se pone en marcha una iniciativa que bajo la inspiración literaria que aparece en el Quijote, pretende por una parte construir distintas pieza de carácter efímero realizadas con pacas de paja y otro tipo de materiales naturales y reciclados, desde un cubo áureo transitable a un laberinto, un pabellón de fotografía y otro dedicado al río, todos ellos realizados con un original sistema de construcción natural con pacas de paja prensada. Junto a estas formas y elementos efímeros de paja se erigirán otros elementos para dar vida y contenido a un espacio singular dentro de la Isla del Colegio, en especial una carpa de circo, que acogerán actividades diversas de música, teatro, danza, conferencias, talleres monográficos, exposiciones y un largo etcétera de actividades pendientes de confirmar a lo largo del año de celebración cervantina.
- Alameda Factory con el Día de la Música
El proyecto de Ínsula dará inicio el próximo domingo, dentro del Día de la Música y en colaboración con la Fundación y Orquesta Ciudad de Alcalá, reuniendo a varios centenares de jóvenes entusiastas por la música que participarán a partir de las 12 h. con distintas actuaciones musicales en la nueva carpa que acompañará a lo largo de una año los perfiles rotundos del Malvecino y del Ecce-Homo que se divisan desde la isla del Colegio.
- Audio de la entrevista de presentación en SER HENARES
Crónica gráfica relacionada en ALCALÁ HOY 27 de mayo, 2016 / Bienvenida cervantina a la ciudad patrimonio. Making of