La Justicia archiva el caso de Richi, el joven hallado muerto en el río Henares

La Audiencia Provincial ha confirmado el archivo de la causa que investiga la muerte de Richard Ángel, el joven cuyo cadáver fue hallado el 20 de febrero de 2015 en el río Henares a su paso por Alcalá, al entender que la muerte se debió a una caída accidental al río por alto consumo de drogas y alcohol. En un auto, fechado el pasado 25 de octubre y al que ha tenido acceso Efe, la Sala desestima el recurso de apelación contra el auto de sobreseimiento provisional del Juzgado de Instrucción nº2 de Alcalá de Henares al considerar que "no resulta de las actuaciones indicio alguno de que la muerte tuviera naturaleza homicida".

Richard Ángel Egoavil
Richard Ángel Egoavil, Richi, que contaba 17 años, desapareció el 31 de enero de 2015

  • “Lo más probable es que la muerte se debiera a la sumersión en las aguas del río por caída accidental debido al policonsumo de alcohol y cannabis”, señala la resolución de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, contra la que no cabe recurso.

  • El cadáver de Richard Ángel apareció en el río Henares a su paso por Alcalá el 20 de febrero de 2015
Queman una foto de Richi
Foto del perfil de una red social perteneciente a uno de los 9 imputados en el caso de la muerte de Richi

La autopsia del cadáver concluyó que no era posible determinar si la muerte violenta se produjo de forma accidental, homicida o suicida, y no se evidenciaba signo alguno de violencia o de empleo de arma blanca ni en el cuerpo ni en las ropas del fallecido.

Al respecto, los magistrados afirman que el informe pericial aportado por la familia no aborda cuáles fueron las causas de la muerte del joven, por lo que dicho documento “sigue sin poner de manifiesto indicio alguno de una muerte de naturaleza violenta”.

 Carmen Rainero, madre de Richi, fue  recibida por la fiscal el 25 de Mayo
Carmen Rainero, madre de Richi, fue recibida por la fiscal el 25 de Mayo

Y explica que el recurso de la familia, que se quejó de que estaban pendientes diligencias de prueba imprescindibles e idóneas para el esclarecimiento de los hechos, tampoco cita convincentemente acerca de ninguna actuación concreta que pudiera determinar la causa de la muerte.

De esta forma, la Sala sigue el criterio de la juez y la Fiscalía que consideraron que la instrucción se desarrolló por unos cauces que no permiten imputar a nadie la muerte del joven, pese a que ocho personas fueron detenidas por estos hechos, si bien todos quedaron en libertad.

“No resulta indicio alguno de que la muerte de Richard Ángel se debiera a la comisión de delito alguno por persona ninguna”, concluye la resolución de la Audiencia de Madrid.

Flores en el Henares en recuerdo de Richi
Flores en el Henares en recuerdo de Richi

Richard Ángel desapareció en Alcalá la madrugada del 1 de febrero en las inmediaciones de la discoteca Decano, situada a escasos metros del caudal del río Henares. Vivía con su padre en la cercana localidad de Meco y salió con unos amigos a celebrar un cumpleaños la noche del viernes 31 de enero.

Ya en la madrugada del día 1, según relataron sus amigos a su familia, había bebido y golpeó sin querer a una chica, lo que motivó que el novio de ésta y unos amigos comenzaran a pelearse con él y le golpearan. Sus amigos intervinieron en su defensa, después de lo cual el joven se fue solo de la discoteca y no le volvieron a ver.

El cadáver de "Richi" recuperado por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía
El adolescente desapareció el 31 de enero en Alcalá de Henares tras una reyerta en una discoteca y varios días después apareció su cuerpo flotando en el Río Henares

La familia denunció la desaparición al día siguiente y desde entonces se le buscó por diferentes lugares, aunque fundamentalmente por el cauce del río, donde fue hallado veinte días después.

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar