La Universidad de Alcalá cumple la tradición en la apertura del curso

El acto ha empezado con la formación en la plaza de los Santos Niños de la comitiva académica, compuesta por cerca de 100 profesores universitarios revestidos con el traje académico de su facultad. A las 11:00 entraron en la Catedral Magistral, donde se ofreció un cántico interpretado por el Coro de la Universidad de Alcalá y la organista titular de la Catedral Magistral. A continuación la comitiva inició su tradicional recorrido hacia el Rectorado, atravesando las calles más representativas del centro histórico de la ciudad, tal y como hicieron los bachilleres en su primer día de clase, hace ya más de 500 años.

El defile inaugural, una tradición de 500 años. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La formación de más de 100 profesores de la Universidad de Alcalá ha desfilado desde la Catedral Magistral hasta el Paraninfo. Allí ha tenido lugar la investidura como doctora honoris causa de la antropóloga estadounidense Leslie Aiello.

  • Tras la lectura de la Memoria del Curso 2015/ 2016 por el secretario general de la UAH, el catedrático de Historia e Instituciones Económicas José Morilla Critz impartió la conferencia ‘Liderazgo en la Economía Internacional en la Era de la Globalización’.

Una vez en el Paraninfo comenzó el acto de investidura como doctora honoris causa por la Universidad de Alcalá de la antropóloga estadounidense Leslie Aiello. Su laudatio corrió a cargo de Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de Antropología Física de la UAH. La profesora Aiello, que ha ejercido la docencia durante más de tres décadas en el Departamento de Antropología del University College de Londres, ha publicado más de un centenar de trabajos en las más importantes revistas científicas de ámbito general, como ‘Nature’ y ‘Science’, y del campo de la antropología evolutiva, como ‘American Journal of Physical Anthropology’, ‘Journal of Human Evolution’ o ‘Current Anthropology’.

También durante la apertura tomaron posesión los catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año. Además, se hizo entrega del XI Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad Sociedad del Consejo Social. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en el trabajo ‘Proyecto CEDCS: Nueva Frontera de docencia y difusión en la Historia’, del profesor Emilio Sola Castaño, ex aequo con ‘Diez años formándote en escritura y compartiendo conocimientos’, de la profesora Julia Barella. En la de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza, ha sido para el trabajo ‘Investigación en Química Forense’, de la profesora Carmen García Ruiz y el grupo de investigación en Química Forense INQUIFOR. Asimismo, se hizo entrega de las Medallas de Plata de la Universidad de Alcalá, que en esta ocasión recibirán Antonio Garrigues Walker, presidente del despacho de abogados Garrigues; Juan Matji de Arroquia, consejero delegado de Industrial Farmacéutica de Cantabria, S.A, e Inmaculada Gil Rabadán, directora general de Daiichi Sankyo España. El acto finalizó con las palabras del rector de la UAH, Fernando Galván, y la interpretación del ‘Gaudeamos Igitur’ a cargo del Coro universitario.

Retransmisión en directo de la ceremonia desde el paraninfo

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.