Roca quiere parar la fábrica de Alcalá de Henares de septiembre a enero

Roca quiere parar la producción en su fábrica de bañeras de Alcalá de Henares del uno de septiembre al ocho de enero. 133 días en los que 123 trabajadores se verían afectados por un Expediente de Regulación Temportal de Empleo. La compañía entregó este miércoles al comité de empresa la memoria económica con la que justifica los recortes. Aluden a los ya conocidos problemas del mercado ruso, uno de los principales compradores de Roca, y la caida en las ventas.

Trabajadores de Roca en una movilización en 2013 / El País

  • De los 123 empleados, 79 permanecerían 133 días parados. El resto también se verá afectado por el ERTE de forma alterna. El gobierno municipal  promete que «jamás» permitirá que la empresa especule con los terrenos si la fábrica cierra y AEDHE «respeta» la decisión que tome la dirección.

Según informa SER HENARES, la empresa Roca quiere parar la fábrica de Alcalá de septiembre a enero. El amplio ‘stock’ de bañeras conduce a la empresa a plantear este paro de algo más de cuatro meses. La negociación entre dirección y trabajadores empezará finalmente el martes 19. Mientras tanto, el comité de empresa estudia al detalle todos los datos económicos aportados por la empresa, con el objetivo de reducir los afectados por el ERTE en la negocación.

asamblea2013ulymartin
Asamblea de trabajadores de Roca en 2013. Foto de El País / Uly Martín

Los 79 empleados de producción se irían a sus casas durante los 133 días. Los 44 restantes, trabajadores de mantenimiento y almacen, también se verían afectados, pero durante menos días y de forma alterna. Miguel Ángel Mayor, presidente del comité de empresa, pide «un plan de viabilidad» de cara a futuro que, de momento, Roca no parece dispuesta a aportar. Con un primer vistazo a los datos aportados por la empresa, Mayor considera «complicado» reducir la cifra de afectados por el ERTE en la negocaición.

La negociación terminará el día 27 de julio. Entonces sabremos si, finalmente, los 123 trabajadores de Roca se ven afectados por el ERTE. Los trabajadores siguen temiendo que esta puede ser la antesala de un cierre definitivo. La sucesión de los acontecimientos les recuerdan al 2013, cuando los 250 trabajadores de la fábrica de porcelanas fueron despedidos.

Apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Equipo de Gobierno quiere poner de manifiesto y recordar a la dirección de la empresa que el suelo que ocupa seguirá siendo industrial o de interés general. Foto remitida por el ayuntamiento
El Equipo de Gobierno quiere poner de manifiesto y recordar a la dirección de la empresa que el suelo que ocupa seguirá siendo industrial o de interés general. Foto remitida por el ayuntamiento

El gobierno de Alcalá de Henares defenderá a los trabajadores de Roca con la mejor arma que tiene a su disposición. En la declaración institucional, que será aprobada en el próximo pleno,  el Ejecutivo dejará claro que no autorizará la recalificación de los terrenos de Roca si la fábrica acaba cerrando.

Los trabajadores temen que la compañía acabe cerrando la fábrica y especulando con el suelo. El gobierno puede evitar esa posibilidad si no permite el cambio en el uso de los terrenos. La concejala de Economía, Pilar Fernández, asegura que «nunca» autorizarán la recalificación del suelo para desarrollar viviendas.

La patronal «respeta» la decisión que tome Roca

Jesús Martín, presidente de la Asociación de Empresarios del Henares
Jesús Martín, presidente de la Asociación de Empresarios del Henares

Por su parte, la Asociación de Empresario del Henares (AEDHE) cree que esta medida sería una cuestión temporal, muestra su respeto hacia la decisión que adopte la empresa y descarta que la fábrica termine cerrando.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.