El último pleno extraordinario del año desestima las alegaciones a las Ordenanzas Fiscales

El pleno extrarodinario del 23 de diciembre desestimó las siete alegaciones a la Ordenanzas Fiscales para 2016, una de ellas de la Asociación de Empresarios del Henares, con los votos a favor del gobierno tripartito y de España 2000, y los votos en contra de los grupos Popular y de Ciudadanos.

 

 

La propuesta de la Concejalía de Hacienda desestimaba las siete reclamaciones presentadas contra la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, elevándose a definitivo el acuerdo de aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos de 2016.

El pleno municipal extraordinario del miércoles 23 de Diciembre , celebrado a las 9 de la mañana, acordó por mayoría desestimar las siete alegaciones presentadas a las Ordenanzas Fiscales para 2016, que establecen un incremento del IBI  a las empresas, lo que en su momento fue criticado por el Partido Popular y Ciudadanos.

En el debate previo  tomaron la palabra los portavoces del Partido Popular, Victor Chacón y de España 2000, Rafael Ripoll , quienes expusieron sus argumentos en contra y a favor de la propuesta respectivamente. El voto negativo de Ciudadanos, que se sumaba al del Grupo Popular, fue explicado por el concejal David Valle.

El concejal titular de Hacienda, Fernando Fernández Lara, fue el encargado de defender la propuesta de desestimación por parte del Equipo de Gobierno, criticando la trayectoria en Alcalá de algunas de las empresas reclamantes como Roca y Fiesta,  y recordando los ere´s que esas empresas habían llevado a cabo en Alcalá y los “miles de metros cuadrados de que disponen en nuestro término municipal” .

En declaraciones a la Cadena Ser, el portavoz del Ejecutivo Local y concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, calificó esta medida de un acto de “justicia social” y cifró en más de dos millones de euros la cifra que el Ayuntamiento obtendrá merced a un aumento que, según el edil, afectará a unas 220 empresas, 480 comercios y unas 200 oficinas con un recibo un 4.36% más de media. La contribución se congelará, por contra, en los hogares.

La réplica del portavoz del Grupo Popular, Victor Chacón, que se remontó a la era de Zapatero para responsabilizar al PSOE  de la situación de crisis, e incidió en el conocido argumento de “a menos impuestos más generación de empleo”, también asumida por el grupo municipal de Ciudadanos que sumó sus votos a los del PP en esta votación.  Todo lo contrario de Rafael Ripoll, único concejal de España 2000, que por su parte votó junto al gobierno de coalición de izquierdas integrado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida.

Las empresas que presentaron alegaciones son las siguientes: FIESTA S.A. ;  ROCA SANITARIO S.A. ;  EXCAVACIONES MIGUEL DOMINGUEZ, S.A.; DESMONTES ALCALA, S.A. ; NEGOCIOS E INVERSIONES INMOBILIARIAS P.G., S.L.U.  y LISTA 84, S.L.

A estas seis empresas hay que añadir la alegación presentada por la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES (AEDHE)

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar