Balance de la “Jornada de Desagravio de las Artes y las Letras de Alcalá de Henares”

Para Matías Escalera, uno de sus promotores, "el balance de esta Jornada de Desagravio, así como el de todo el camino recorrido hasta aquí, no puede ser más positivo; no solo porque los dos espacios han estado a rebosar durante las casi tres horas que han durado las actuaciones y los recitales; no solo por el medio centenar de participantes en ella, sino sobre todo por los testimonios públicos de apoyo a la necesidad de un cambio en el modo de ejercer la política cultural en nuestra ciudad".

  • Agua de Mayo y 13 Rosas acogieron finalmente la “Jornada de Desagravio de las Artes y las Letras de Alcalá de Henares”
  • Cronica gráfica de Pedro Enrique Andarelli y videos de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Convocada por la Asociación de Profesores de Alcalá de Henares (APAH), el Foro del Henares y la Red de Ciudades Cervantinas este sábado 23 de noviembre, a partir de las 11:30h en sendas sedes de asociaciones culturales de la ciudad “que han apoyado nuestro manifiesto desde un primer momento”, se celebraba la Jornada de Desagravio de las Artes y las Letras de Alcalá de Henares”, que sus organizadores han calificado de notable.

El sábado, día 23,  se celebraba la Jornada de Desagravio de las Artes y las Letras de Alcalá de Henares, en la que más de una treintena de personas relacionadas con la música, el teatro y la literatura convocaban a la ciudadanía y a las gentes de la cultura que consideren que se merecen una política cultural municipal acorde con la entidad y la historia de esta ciudad.

 

Para Matías Escalera, uno de sus promotores, “el balance de esta Jornada de Desagravio, así como el de todo el camino recorrido hasta aquí, no puede ser más positivo; no solo porque los dos espacio han estado a rebosar durante las casi tres horas que han durado las actuaciones y los recitales; no solo por el medio centenar de participantes en ella: músicos, actores y escritores;  sino sobre todo, por los testimonios públicos de apoyo a la idea  central  que la han motivado: la necesidad de un cambio en el modo de ejercer la política cultural en nuestra ciudad”.

Por su parte José Manuel Lucía, presidente de la Asociación de Red de Ciudades Cervantinas, declaraba a ALCALÁ HOY que “la Jornada de Desagravio se había convocado  por la concesión estas dos asociaciones, del Premio de las Artes y las Letras a Ana Rosa Quintana. Tenemos que agradecer a las asociaciones Agua de mayo y 13 Rosas, que nos han cedido su espacio precisamente para poder hacer este día”.

“Este día que hubiéramos querido hacerlo en la calle, pero por una cuestión de tiempo no se han podido pedir los permisos para hacerlo en la calle y hemos tenido que hacerlo en estas dos asociaciones y en estos dos espacios que trabajan día a día para que la cultura esté presente en Alcalá”.

Una situación que confirmaba Matías Escalera, “menos mal que estas dos asociaciones, 13 Rosas y Agua de mayo, se ofrecieron, porque por las fechas que eran, dado que era a finales de noviembre, temíamos que o lloviese, hiciese mucho frío, entonces queríamos locales cerrados. Además la universidad ni nos contestó y el ayuntamiento claramente nos vedó la posibilidad de acceder a espacios municipales. Por otra parte sé que hay compañeros y compañeras que han sido presionados para no intervenir y que aun queriendo estar aquí no están, pero están de alguna manera les damos también las gracias a ellos”.

Desde el PSOE, María Aranguren declaraba a ALCALÁ HOY que, “hemos venido a apoyar esta jornada de desagravio de las artes y las letras que está organizada por la sociedad civil, por gente que no estaba de acuerdo, no estuvimos nosotros tampoco de acuerdo, la Rosa Quintana recibiera el premio Ciudad de las Artes y las Letras, que es el premio más importante que tenemos”.

“Nosotros tendemos la mano para que haya un pacto por la cultura en nuestra ciudad. Creemos que no se puede utilizar la institución con fines partidistas, como está ocurriendo”.

Aranguren nos desvela que, “es una candidatura que presentamos desde el partido socialista y que defendí personalmente, a quien voté personalmente junto con otras personas de  Carmen Iglesias, presidenta de Real Academia de la Historia. con el resultado que todos sabemos. Con el resultado, que por cierto, tampoco se refleja en el acta que hemos pedido que se modifique para que sea fehaciente lo que ocurrió en ese en ese jurado”.

Rosa Romero, portavoz de Más Madrid por su parte, nos atiende frente a la asociación Agua de Mayo, “estamos en estas jornadas reivindicando que no se puede premiar a una plagiadora, que eso desprestigia unos premios que en nuestra ciudad tienen para los alcalaínos un gran valor, que además es un premio de reconocimiento al trabajo, a una carrera siempre marcada por la lealtad a la verdad”.

“Se ha premiado, se ha desprestigiado estos premios y hay que reivindicar que los premios tienen que estar libres de plagio y que los receptores de los premios premios tienen que ser personas que realmente se merezcan porque ensalzan la cultura, el arte y las letras a nivel nacional e internacional”.

“Además el jurado no fue unánime en su decisión. Hubo una parte del jurado que votamos hacia otra candidata que se había presentado, pero bueno, la mayoría del jurado, con cariz político, decidió que había que votar y que la premiada tenía que ser Ana Rosa Quintana. Evidentemente no está dentro del espíritu del gobierno local el que haya una libertad de expresión y que la ciudadanía pueda expresar su malestar ante este premio”.

David Cobo, que es el coordinador de la asamblea de Izquierda Unida en Alcalá de Henares nos atiende junto al local 13 Rosas. “Yo lo único que hice fue empezar a recabar firmas ante un hecho que entendía que era insultante para nuestra ciudad, que se concediera el máximo galardón de las artes y las letras de nuestra ciudad a una persona en la Rosa Quintana, comunicadora televisiva que no ha hecho nada por las artes y las letras, de hecho su única obra literaria tuvo que ser retirada por las librerías por la propia editorial ante las evidencias de plagio a diferentes autores. Empezamos a recoger firmas y recogimos más de 2600 en muy pocos días”.

“En cuanto a la jornada de desagravio, es una iniciativa, una respuesta que parte de diferentes asociaciones culturales y por nuestra parte es simplemente apoyar el espíritu de esta jornada de desagravio, que según pretenden los organizadores es que no se haga una utilización partidista de la cultura. Entendemos que es lo que ha ocurrido al otorgar este premio en a Rosa Quintana, que prácticamente es utilizar nuestro máximo galardón como un compadreo entre colegas de caverna ideológica, política y mediática”.


Matías Escalera: “Un camino que acaba de empezar y que tendrá continuidad”

En una comunicación remitida a ALCALÁ HOY Matías Escalera, de la Asociación de Profesores de Alcalá de Henares (APAH) explica que esta jornada se convoca para que “no se  repitan hechos como los del 9 de octubre, así como la necesidad de un pacto municipal, elaborado y aceptado por las organizaciones políticas y sociales más representativas, junto con los agentes culturales más importantes de la ciudad pertenecientes al entramado civil de la misma, que deje la cultura fuera de la lógica partidista y nos lleve a una efectiva y merecida capitalidad cultural de nuestra Comunidad; no solo por los testimonios de apoyo privados, al resguardo de las presiones recibidas o temidas”.

“El balance es extraordinariamente positivo, sobre todo, porque esta Jornada de Desagravio de las Artes y las Letras de Alcalá de Henares ha sido, es, en realidad, el inicio de algo que marca un antes y un después, el inicio de un camino que acaba de empezar y que tendrá continuidad, pues, en enero, las tres organizaciones convocantes vamos a hacer un llamamiento a todos los partidos que se han mostrado de acuerdo en su necesidad, pero también al Partido Popular pues quien piense que esto es algo que va de ‘ser de izquierda’ es que no ha entendido la apuesta y no comprende lo sucedido en estos días y, por supuesto, también, a todas las organizaciones sociales, económicas y sindicales de la ciudad, junto con los agentes culturales más importantes y las personalidades culturales de nuestra sociedad civil que, creemos, deben participar en este diálogo, para tratar de llegar a una especie de decálogo de principios mínimos, una serie de coordenadas básicas, que impregnen la política cultural en Alcalá de Henares, sea cual sea el color político del equipo de gobierno. Y el primero de ellos debería ser: no se puede hacer política cultural a partir del “estás conmigo o estás contra mí”.

“En resumen, este sábado, 23 de noviembre, no ha sido la culminación de algo, sino su comienzo, y el que no lo quiera entender y no acepte el reto quedará arrumbado por los acontecimientos y no habrá comprendido que esto no va de izquierda o derecha, sino de establecer una ruta común de trabajo de cara a la dignificación de la cultura en una ciudad cuyo nombre va ligado a un patrimonio histórico y cultural que no puede ser minusvalorado ni agraviado por razones de mera coyuntura partidaria. ¿Queremos ser merecedores del legado cultural recibido? ¿Estamos decididos a trabajar, juntos, por la capitalidad cultural de nuestra ciudad? ¿Sí o no?”


Pablo Nogales: “Forzosamente tengo que personificar en mí esta jornada de desagravio”

Pablo Nogales, exdirector municipal de cultura y jefe de sala en el Teatro Salón Cervantes, intervino en el local de la Asociación Agua de Mayo de la Virgen del Val, “Si no recuerdo mal, en la parte segunda del don Juan Tenorio, al final de la escena sexta, don Juan se dirige a la estatua del comendador y le tú eres el más ofendido, mas si quieres te convido a cenar”, comenzaba el exgestor cultural en una de las más aplaudidas intervenciones de la jornada.

“Así me siento yo, quizá el más ofendido y el más agraviado por la entrega del premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras a Ana Rosa Quintana, y por eso he aceptado la invitación a este convite tan de mañana. Me siento el más agraviado porque, siguiendo las instrucciones de Pablo Sanz, que fuera gerente de la Fundación Colegio del Rey, diseñé las bases de este premio. Elaboré también la candidatura de Fernando Fermán Gómez, que fue el primer premiado en esta nueva modalidad”.

“Conseguí, con la extraordinaria colaboración de Emma Cohen, la presencia de Fernando en Alcalá aquel 9 de octubre de 1998, en un año complicado, porque si recuerdan, fue también el año de aquel famoso ‘Váyase usted a la mierda’ que tantas veces nos lo han puesto. De su cosecha propia fue el extraordinario discurso que nos regaló como agradecimiento por haber recibido ese premio, discurso que de los que asistimos en ese acto en el Teatro Salón Cervantes, no podremos olvidar nunca”.

“El Premio de las Artes y las Letras está diseñado para quienes hayan aportado valores significativos en esas dos ramas. Fernando Fernand Gómez aportó esos valores en ambas disciplinas. En las artes como actor y director de infinidad de películas y obras de teatro, y en las letras, como autor de decenas de novelas, memorias y obras teatrales”.

“Ana Rosa Quintana no ha aportado nada de nada en esas dos facetas. En las artes, nada de nada, y en las letras sí cabe menos de nada. Menos que nada por las razones que todos conocemos y que, por ser deleznables, me niego a repetir aquí”.

“También tengo que decir que en los ocho años de las dos últimas legislaturas en las que he sido responsable de los premios Ciudad de Alcalá, este que nos ocupa, el de las Artes y las Letras, fue concedido siempre por unanimidad y que nunca, se cambió la configuración de los miembros del jurado con la intención de garantizar el resultado de las votaciones. Este hecho creo que prestigia al propio premio y a quien ha presidido esos jurados”.

“Por lo tanto, y con el anhelo de recordar y honrar la memoria de Fernando Fernán Gómez y de todos los que han ganado este premio limpiamente, con honores verdaderos, voy a leerles un fragmento del discurso de ingreso en la Real Academia Española que con el título Aventura de la palabra en el siglo 20 fue leído el 30 de enero del año 2018. Por cierto, Ana Rosa Quintana no tendrá nunca un sillón en tan docta casa”.

“El texto dice así y entre los otros escribientes, entre los otros usuarios de la palabra, están luego los poetas, los jodidos poetas”.

“Perdón, señor director. Los poetas son posiblemente los mayores malversadores de las palabras, porque las inflan y desinflan a su antojo y gusto. Después de habernos robado los sentimientos, los poetas van por las calles, se meten en las conversaciones de los cafetines, asisten a entierros de desconocidos y con lo que oyen y escudriñan, emborronan cuartillas una y otra vez sobre las lápidas de nuestros muertos, en las mesas de los mismos cafés donde espían o en cualquier mostrador de tabernas rancias. Y así convierten nuestras vidas, nuestros dolores, nuestros amores en sus inventadas metáforas”.

“Esas cuartillas las mandan luego a su editor de confianza o a la organización de un premio y nos devuelven nuestros propios sentimientos en forma de libro con grandiosos y relevantes títulos el fulgor de la noche, ÿ, el frío y la intemperie, no creer por haber creído, Soledad insondable y cosas así. A veces los poetas inventan también el mundo en el que vivimos. Cuando es primavera y el campo está verde, porque es lo normal, dicen que hay un manto arcoíris sobre todo el horizonte. Retiran la verdad única del otoño cuando dicen como hoy, las negras nubes sobre el cielo oscuro de esta vida gris en la que vivo”.

“Obviamente, este texto no es de Fernando Fernán Gómez. Tampoco se lo hemos pedido a un negro y le hemos pagado por ello. Tampoco hemos hecho una pregunta sobre los puertas a un chat de inteligencia y física. Este texto lo ha escrito Pablo Nogales, que cree muy seriamente en la cultura”.

 

 

 

 

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.