- Uno de los puntos esenciales del Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad de Madrid es relanzar la marca ‘Madrid, Patrimonio Mundial’.
- Fotos del Ayuntamiento
La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha dado la bienvenida a los participantes de la reunión de la Comisión de Patrimonio Mundial en Madrid ‘Mesa Regional de Turismo de la Comunidad de Madrid’, coordinada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, con presencia de la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo de Alcalá, Isabel Ruiz Maldonado, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, y el director general de Patrimonio Histórico Bartolomé González. También componen la Mesa el teniente de alcalde y concejal de Turismo de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, o la concejala de Turismo de San Lorenzo de El Escorial, Patricia Partida Becerril.
Judith Piquet ha indicado que “es una alegría y un orgullo poder acoger un encuentro como éste, orientado además a poner en valor la Marca Patrimonio Mundial. Nuestro potencial histórico, cultural y turístico es un tesoro para compartir”. Asimismo, la alcaldesa ha destacado “la necesidad de establecer una estrategia común y compartida, intercambiando apoyos, iniciativas y experiencias”.
Marca ‘Madrid, Patrimonio Mundial’
Uno de los puntos esenciales del Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad de Madrid es relanzar la marca ‘Madrid, Patrimonio Mundial’. Durante la reunión, que ha tenido lugar en el llamado Museo de la Motocicleta Española, ubicado en la Antigua Fábrica Gal, rehabilitada patrimonialmente para usos culturales y turísticos, se ha dado cuenta de los puntos importantes en esta materia que se están desarrollando y otros que se deben definir de cara al futuro próximo.
En este sentido, Isabel Ruiz Maldonado ha explicado que entre los proyectos que se están llevando a cabo entre la Dirección General de Turismo y los destinos de Patrimonio Mundial en Madrid destacan, la participación en la Mesa Regional de Turismo, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, las promociones de Patrimonio Mundial de Madrid, o el trabajo conjunto y el apoyo para su inclusión como DTI, Destino Turístico Inteligente (SEGGITTUR). Además, se está trabajando de manera intensa en la promoción turística o la comercialización turística de sus productos.
En este sentido, se trabajará de la mano para el apoyo técnico para el desarrollo de la oferta turística desestacionalizadora conjunta y con acciones de promoción cruzada para con los tres destinos presentes, para la promoción y comercialización de los tres destinos, la generación de contenidos profesionales, o el apoyo en eventos de interés turístico y ampliación de la presencia en otras actividades o eventos relacionados.
Esta reunión se ha celebrado en Alcalá, después de que la ciudad complutense aportara en la pasada edición de FITUR los mejores datos de su historia y de que colocara al sector turístico como uno de los grandes motores económicos de su economía actual. “Una inercia que se confirma en los dos primeros meses del año 2024. Según datos recabados por la propia concejalía de Turismo, por ejemplo, el Parador de Alcalá ha contratado 1.000 habitaciones más que el mismo período del pasado año, donde ya había alcanzado el mejor registro histórico. Unos datos alentadores en medio de una proyección turística importantísima en el contexto de la Comunidad de Madrid”, ha indicado Isabel Ruiz Maldonado.