- La palabra taberna y la palabra encanto suelen ir siempre unidas.
- Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
A las 19:00 horas “La Taberna del Tío Melón” comenzaba a llenarse de público que puntuales se acercaron a la inauguración de este nuevo establecimiento. Con una decoración actualizada, conserva el encanto de lo antiguo en un esfuerzo por preservar la historia de la taberna.
Emilio Martínez gerente de este nuevo concepto hostelero nos explica como surge la idea. “En el año 29 mi abuelo tuvo una taberna en Alcalá que era punto de encuentro de mucha gente de la ciudad, sobre todo militares. A mi abuelo le llamaban el Tío Melón algo que no le gustaba nada e insultaba a todo aquel que se lo llamaba. El abuelo se hizo muy famoso en Alcalá, tenía fama de ser muy guapo de joven de hecho le propusieron hacerle un gigante a lo que él se negó”.
El abuelo vendía vino de Valdepeñas y de Colmenar de Oreja cuya tinaja conservamos, es la original de la época. El local está reformado conservando la estética de la época como el suelo, las vigas de madera que mantenemos de aquellos años, las hemos rescatado todas. La decoración era más o menos así. Fue una de las mucha tabernas que había en Alcalá. Había tabernas en la calle Bedel, Libreros, Cerrajeros, calle Mayor… En todas las calles había tabernas”.
Continúa Emilio recordando la taberna del abuelo Melón, “mi abuelo mantuvo la taberna muchísimos años, después se cerró y se abrió el primer bar de Alcalá que se llamaba bar Coimbra, que está aquí al lado y lo regentaron mi padre, mi abuelo y mis tíos. El bar desapareció hasta la fecha que ahora yo lo he recuperado”.
“En la taberna vamos a hacer lo más típico de Alcalá en cuanto a tapas se refiere”
“En la taberna vamos a hacer lo más típico de Alcalá en cuanto a tapas se refiere, desde la tajada de bacalao pasando por las croquetas de jamón, las de huevo y las gambas al ajillo entre las tapas más típicas. También tenemos tostas y mucho embutido tanto de Extremadura como de Salamanca, quesos de Grazalema y manchegos que han recibido premios y también ofrecemos una selección de embutidos italianos. No vamos a servir comidas, pero tenemos muchas y variadas raciones de pescaíto frito, ensaladilla rusa, alcachofas, callos, calamares, cazón en adobo, boquerones, albóndigas… tenemos una carta muy amplia. También disponemos de un tanque de cerveza que sustituye a los barriles de cerveza tradicionales”.
La palabra taberna y la palabra encanto suelen ir siempre unidas. A veces los vinos y las tapas saben mucho mejor tan sólo por el sitio donde se degustan. La Taberna del Tío Melón en la calle Mayor 79, es una taberna moderna en la que no se han olvidado de su pasado.
Otro bar más, como si no hubiera bastantes en el Casco Histórico, lo que incluye más mesas de terraza en una calle completamente saturada y por la que no se puede pasar.
El encanto de la calle son precisamente establecimientos como esté. Igual sobran otros establecimientos que no tienen ningún “sabor” y se están adueñando de la calle.
Pues si no tenemos restauración en el casco histórico de la ciudad ,¿que ponemos?
Casinos ,todo a 1€,etc
JO ,te comento que muchos de los turistas que acuden a nuestra ciudad es para la oferta gastronómica que es muy famosa en España
A lo mejor vienen más turistas por las tapas que por los monumentos que tenemos
Buena idea un nuevo negocio de hostelería ,si señor
Éxitos!!!!
Para DAYTO:
Me parece muy bien la apertura de esta taberna, aunque mi opinión sobre el tipo de negocio que se abra es irrelevante. Que pongan lo que quieran.
El problema empieza cuando interiorizamos que la excalle Mayor ya no es una calle, sino un parque temático con la calzada alquilada. Me da igual si es para terrazas de bares, columpios infantiles, reparación de muebles o lo que fuera.
Y sobre que “gracias a las tapas viene tanto turismo a Alcalá”, no veo el beneficio para los alcalaínos (salvo para los que tengan bares u hoteles). Sólo veo que ya no se puede ni andar por la excalle Mayor.
Ojalá esta taberna no ponga “terraza” en la excalle.
Bien alguien con ganas de trabajar y crear puestos de trabajo para que la gente pueda vivir un aplauso y ojalá vengan más así se crea vida y empleo