- El canon ‘Dona Nobis Pacem’ se cantará de manera sincronizada en toda Europa para traer esperanza al mundo a través de la música.
Cientos de coros de toda España se coordinan por redes sociales, en una nueva convocatoria de Coros por la Paz que pretende repetir el éxito de 2022.
Coros por la Paz surgió en 2022 en la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid), que el año pasado logró movilizar a más de 25.000 cantantes en España, Portugal, Italia, Reino Unido y varios países de Sudamérica, a los que este año se han sumando coros de Ucrania, Alemania, Dinamarca y Brasil, entre otros.
Cientos de coros y escuelas de música de toda España se están sumando al llamamiento de la iniciativa Coros por la Paz para cantar por la paz el domingo 26 de marzo a mediodía. La cita musical se celebrará en plazas y calles céntricas o emblemáticas de las ciudades y pueblos de toda España donde haya un coro que se sume a esta iniciativa.
Los participantes en esta iniciativa se están inscribiendo a través de la página web www.corosporlapaz.org para facilitar el trabajo de los más de 50 coordinadores locales en la búsqueda de coros, difusión, dirección musical y otros aspectos técnicos y logísticos. Hasta el momento, ya se han inscrito para participar más de 200 coros de toda España, lo que garantiza el éxito de la convocatoria. En la citada web puede consultarse en tiempo real los coros inscritos y los lugares confirmados para la celebración de los eventos.
Este año, de nuevo se suman a la acción coros de Portugal e Italia, tal como hicieron en 2022, pero además también se han sumado casi 50 agrupaciones corales de Ucrania, Dinamarca, Alemania, Colombia y Brasil, y se espera que en los próximos días nuevos países se adhieran a esta gran jornada mundial de canto coral por la paz.
El objetivo de Coros por la Paz es únicamente de carácter social. “Nuestra movilización busca contraponer la belleza y la sencillez de la música al horror de la guerra, para llamar la atención del mundo acerca de lo absurdo que es luchar unos contra otros cuando todos podemos convivir felices y en paz”, asegura Mariano García, quien subraya que “por supuesto nuestra mirada está en Ucrania, pero también en todas aquellas otras guerras olvidadas, a las que ya no prestamos atención, pero que siguen ahí por decenas”.
En Alcalá de Henares el coro convocante es Coro di Core, del Club de Música Avellaneda. Una vez más la coordinadora será Eva López y el director musical, Íñigo Guibert.
El Concierto tendrá lugar el domingo 26 de marzo en la plaza de San Diego (frente a la Universidad Cisneriana). La convocatoria es a las 11:00 horas, para el ensayo y que el canto se inicie en cuanto el reloj del ayuntamiento dé la última campanada de las 12:00 horas.
La organización hace un llamamiento a todo el público que quiere oír este canto por la paz. Pero, especialmente, quieren contar con la comunidad ucraniana de Alcalá de Henares.