Enrique Nogués invita a disfrutar del Henares más integrado en la ciudad

Este martes ocho de noviembre ALCALÁ HOY recorrió el río Henares con un guía de excepción, el propio concejal de Medio ambiente, Enrique Nogués quien nos acompañó para mostrarnos el avance del proyecto de renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno natural del río Henares, que está prácticamente a punto de finalizar.

  • Comenzamos nuestra ruta en el mirador de la Isla del Colegio donde Enrique Nogués nos explica las actuaciones realizadas
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y videoentrevista de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

La mañana, se presentaba con una temperatura agradable y una luz otoñal nos invitaba a recorrer ese paseo recuperado, un paseo fluvial en el que entregarse a la desconexión, donde se camina al lado de aguas tranquilas, con pasarelas de madera, y donde asimismo  destaca la tranquilidad que lo envuelve.

Comenzamos nuestra ruta en el mirador de la Isla del Colegio donde Enrique Nogués nos explica las actuaciones realizadas, “es un mirador que hemos recuperado desde  una montaña de escombros y uno de los pilares del proyecto del río es aprovechar lo que ya hay. Esa montonera de escombros hoy es un mirador excelente que los vecinos ya empiezan a disfrutar. Desde donde se puede apreciar toda la Isla del Colegio en su esplendor, donde podemos ver las plantaciones, el río Henares y podemos ver los dos modelos de gestión. A nuestra izquierda de asfalto, de hormigón y el nuevo modelo de gestión a la derecha con esas plantaciones, esa recuperación del bosque de ribera y ese bosque comestible, de árboles frutales que ya empieza a coger forma”.


“El proyecto de renaturalización es de todo el entorno del río Henares. No nos metemos en su cauce”.

“Todo esto eran terrenos de cultivo y en el momento en que se captaron por parte del ayuntamiento se dejaron de trabajar, y hemos conseguido que esos campos recuperen su vitalidad y vigor. No se utilizan herbicidas, y con las plantas hemos conseguido acercar a la gente al río por los caminos completamente marcados para conseguir que no se pisotee lo demás y que se regenere de manera natural”.

Preguntamos al concejal de Medio ambiente sobre los plazos que quedan para finalizar el proyecto de renaturalización del río Henares. “El río Henares recorre doce kilómetros aproximadamente por la ciudad y el proyecto de renaturalización es de todo el entorno del río Henares, para nada nos metemos en el cauce”.

“Dentro del proyecto hay diferentes ámbitos en función de la zona. Si se trata de un tramo más urbano, como es el camino de Afligidos, la Isla del Colegio y la Plaza de la Juventud donde hemos modificado esos caminos y los hemos reparado con zahorra y jabre. En la Playa de los Alemanes tenemos un nuevo paso accesible de madera en el que los vecinos pueden comunicar toda la zona trasera de la ermita del Val donde también se ha realizado plantación propia del corredor ecofluvial del río Henares”.

Respecto al arco memorial en recuerdo de los fusilados en la posguerra Nogués nos explica que se restaurará aunque no como parte del proyecto del río. “Hay que reponer la placa, y tenemos que ver con la asociación como la ponemos, porque creemos que puede quedar mejor más alta a la altura de la pasarela”.

En nuestro recorrido nos encontramos con Álvaro, que estaba en plena faena de despesque y nos explica su cometido “el despesque es trasladar las especies de ictiofauna o de peces que nos vamos encontrando en el cauce de este canal como las especies autóctonas las devolvemos al río Henares y las especies alóctonas, exóticas invasoras hay que gestionarlas como residuos”.

“De especies autóctonas lo que más estamos viendo principalmente son barbos, y exóticas hay más como gambusia, percasol, también hay mucho pez gato, carpas, y hoy nos hemos encontrado black bass (también denominada perca americana o atruchada). La especies invasoras por legislación no se pueden devolver a ningún cauce natural. Hay que sacrificarlas sedándolas con aceite de clavo y una vez hecho esto por el personal del ayuntamiento cualificado, son recogidas y tratadas como residuo que es como se trata a este tipo de especies”. Enrique Nogués añade que Álvaro trabaja para la empresa “que nos está ayudando junto con una asistencia también arqueológica con toda la limpieza del caz separando especies autóctonas de las alóctonas”.

Llegamos a las compuertas de la presa del Cayo “aquí comienza el caz y vemos las dos puertas una de ellas será practicable para abastecer de agua el caz de la Isla del Colegio y la otra se va a condenar para así controlar el caudal que nos permite la confederación pasar del río Henares al caz, que son mil quinientos litros por segundo. Esta es una infraestructura del siglo XV y lo que vamos a hacer es rehabilitarla y que tenga el uso original. Si todo esto no es natural que vengan y me lo digan”.


Actuaciones en la Plaza de la Juventud

Más adelante paramos en la Plaza de la Juventud con una nueva entrada distribuidora de caminos “para que los vecinos sepan por donde se tienen que dirigir, una zona urbana que recorren el caz de la Isla del Colegio, un pequeño tramo de río Henares, y a continuación el caz de la Isla de la Esgaravita que es el recorrido que más utilizan los ciudadanos”.

“Lo que vamos a hacer es cerrarlo de tal manera que no puedan pasar los vehículos colocando bolardos en una de las entradas, y así esta zona se queda de distribuidor para que cada cual decida donde se quiere dirigir y por donde quiere pasear”.

En la Plaza de la Juventud tenemos la parte de la Isla del Colegio que da al actual recinto ferial donde se ven dos zonas claramente diferenciadas, la zona del río Henares que se ha dejado recuperar de forma natural, “ahí no se ha actuado”, nos remarca el concejal. “Sólo se ha hecho señalización. En la Isla de Los García y la Fuente de la Salud también hemos realizado actuaciones de señalización. Entendemos que son zonas menos urbanas que la zona de la Plaza de la Juventud y el Camino de Afligidos y por lo tanto allí las actuaciones son mínimas”.

El edil nos sigue desgranando las obras que se están ejecutando, “aquí tenemos varias obras confluyentes. Tenemos por un lado la obra de la Plaza de la Juventud con una nueva acera que será el paso que tendrán los vecinos cuando por la noche el parque se cierre porque estará vallada. Se elimina el quitamiedos de la antigua carretera, de los pocos que quedaban en Alcalá. Se va a instalar un nuevo vallado más urbano, una nueva iluminación y por eso hemos tenido que quitar el seto de arizónica que había en esta zona para ganar mayor permeabilidad y por lo tanto más amplitud”.


“Nosotros hemos intentado hacer un proyecto que sea del agrado de la mayoría gente”

Las obras de la Plaza de la Juventud fueron en su momento objeto de críticas por parte de la Asociación de Vecinos del Val… “La Asociación de Vecinos del Val participó en la redacción del proyecto. Está claro que cuando se participa no se suele hacer al cien por cien lo que que se quiere sino que se hace un compendio de las diferentes cuestiones que te proponen. Nosotros hemos intentado hacer un proyecto que sea del agrado de la mayoría gente, escuchado a las asociaciones de vecinos, atendiendo muchas de sus demandas. Entendemos que algunas cosas les puedan molestar, pero es un proyecto que creemos va a satisfacer a la mayoría de la gente”, nos asegura el concejal de Medio ambiente.

Por otro lado aprovechamos para solicitar la opinión del concejal sobre otra polémica suscitada por parte de Ecologistas en Acción y por la formación Unidas Podemos-IU “tenemos unos grupos ecologistas que cuando peatonalizamos el centro y sacamos cientos de coches diarios y autobuses del casco histórico no dicen absolutamente nada, y sin embargo esta actuación les parece un atentado. Los caminos que vemos ya existían y están pegados al entorno urbano, les parece mal y lo asemejan a una pista de la ciudad donde existen carreteras, aceras y hay asfalto”.

” Este tratamiento no se ha hecho en ninguna zona de la ciudad, solo aquí que es el corredor ecofluvial del río Henares. Está claro que la mejora de la accesibilidad de estos terrenos no existía había charcos. Por lo tanto hemos conseguido que la gente pueda disfrutar del río y pensando también en personas con movilidad reducida para que puedan acceder a esta zona con sillas de ruedas por ejemplo. Además es una zona muy reducida, la mayoría del tramo sigue siendo completamente natural, solo se hacen tareas de señalización por lo tanto Ecologistas en Acción o Unidas Podemos-IU se están centrando en un porcentaje muy pequeño de este proyecto”.


Un corredor verde por diferentes zonas de Alcalá

También abordamos el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del caz y la creación del eje verde norte de diez kilómetros en cuanto a plazos de ejecución, “tanto el proyecto del Molino, como el del caz o el río Henares vienen a confluir en renaturalizar todo este entorno, y en cuanto al eje norte se trata de crear un corredor verde a lo largo de la A-II que una diferentes parques y que tengamos un itinerario accesible entre las distintas partes de la ciudad”.

“El eje norte viene a unirse al eje sur que lo marca el río Henares claramente y en un futuro hablaremos del eje oeste que unirá la Isla de los García con el parque Roma, el Arboreto y Magallanes hasta llegar al Camarmilla. Lo que buscamos es generar un corredor verde por diferentes zonas de Alcalá.

Abordamos la educación medioambiental, “aquí tenemos una de las labores fundamentales de estos trabajos que es educar, enseñar al público que es el río Henares y enseñarles que tipo de arbolado hay a lo largo del río. Por ejemplo tenemos un álamo blanco de interés local y hemos hecho un apartado específico para proteger este árbol ahora mismo estamos ante un cartel que nos explica lo que es este álamo blanco y que especie es”.

“Lo curioso de este cartel es que en él está la única pintada que tenemos en todo el tramo del río Henares que es de los ecologistas donde se puede leer ‘ecocidio’. La verdad es que esto a mi me duele porque se puede estar más o menos de acuerdo con un proyecto pero de ahí a maltratarlo… pero también que sepan los vecinos y grupos ecologistas que cualquier pintada será puesta en conocimiento de la policía y el ayuntamiento denunciará”.

Estamos casi en la etapa final y llegamos al segundo mirador de la Isla de la Esgaravita “desde aquí podemos contemplar los farallones que se han formado por el transcurso del río y confluye con el caz de la Esgaravita que llega hasta el camino de Afligidos y a la derecha desde la isla privada de la Esgaravita en la que todavía se sigue cultivando y que se aprecia como cambia el paisaje de esos terrenos de cultivo con la Isla del Colegio que está naturalizada”.

Otra pasarela que se ha construido de madera resistente a las inclemencias atmosféricas, está en la parte trasera de la ermita del Val “hemos recuperado este espacio con elementos cardiosaludables para poder realizar ejercicio al aire libre que se están utilizando por muchas personas  y que es además una zona muy querida por los ciudadanos”.

Durante el recorrido fueron bastantes personas las que acercaron a comunicar su  satisfacción por poder disfrutar del río Henares, valorando muy positivamente las zonas estacionales.

ALCALÁ HOY agradece la buena disposición del concejal de Medio ambiente, Enrique Nogués que nos acompañó en este paseo por un trayecto natural que se está convirtiendo en realidad poder reiniciarnos del estrés diario. Un río no solo transporta agua, transporta vida. Asimismo recomendamos visualizar el vídeo que contiene en su totalidad el recorrido efectuado y las declaraciones íntegras de Enrique Nogués.

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Será que el río Henares no pasa por Reyes Católicos o que Reyes Católicos no es un barrio de Alcalá de Henares. Porque no veo cómo poder disfrutar del río si es imposible acercarse a él. Ah, que es un barrio obrero. Quizá sea la respuesta.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.