Alcalá, una ciudad en la que vivir en el centro es vivir sin derechos

Es casi inexistente el fin de semana que no se desarrolle algún tipo de actividad cultural,  pseudocultural, deportiva o de cualquier otra índole y no se vean afectado el vecindario de la zona centro.

  • Remitida por Asociación de Vecinos Centro de Alcalá

La Zona Centro de Alcalá tiene diversidad de problemas que poco a poco se han ido haciendo parte de la realidad del vecindario de este barrio.

Es cierto que en nuestras calles se limpia mucho, pero no es por otra razón más  allá de la cantidad de suciedad y basura que se genera en este gran parque temático en el que han convertido nuestras calles.

Es casi inexistente el fin de semana que no se desarrolle algún tipo de actividad cultural,  pseudocultural, deportiva o de cualquier otra índole y no se vean afectado el vecindario de la zona centro.

Este maremágnum de eventos  genera graves y descontrolados ruidos desde la propia actividad que no respeta ni limites acústicos ni horarios de descanso, en muchos casos organizado por el propio Ayuntamiento de la ciudad.

*No pedimos el cese de actividades, lo que exigimos es el cumplimiento de las normativas establecidas por el Consistorio* cara al respeto y la convivencia , también pedimos presencia policial para que la mala educación y la falta de civismo sean sancionadas como corresponde incluyendo la acción poco cívica de algunos vecinos al depositar las bolsas de basura en la calle Mayor y no usar los contenedores que están habilitados para ello.

En las calles del Centro, vivimos muchas trabajadoras y trabajadores, que debemos madrugar para incorporarnos a nuestro puesto y no por vivir en este descontrol de horarios y ruidos tenemos que aguantar todo lo que se les ocurre a los distintos establecimientos hosteleros de la zona, ni mucho menos a las ocurrencias que surgen del propio municipio.

Somos conscientes de que hay cierta demonización de las personas que hemos elegido  el Casco Histórico como opción para vivir.

¨Es lo que os toca¨,  “nadie os obliga a vivir en el centro¨, ¨Iros a vivir a la periferia¨,  son los comentarios más suaves que recibimos cuando reclamamos un Derecho universal como es el Derecho al descanso.

Por otro lado, somos un cero a la izquierda, nadie cuenta con la opinión del vecindario a la hora de las actuaciones que se llevan en nuestras calles, mejoras si claro, pero en muchos casos son contraproducentes para las personas que vivimos en estas calles.

Son muchas las reivindicaciones concretas que estamos elaborando calle a calle y que en breve vamos a poner sobre la mesa a los distintos grupos políticos que muy pronto vendrán a vernos, ya que tenemos elecciones municipales en ciernes, y queremos que se las lleven aprendidas y sobre todo pedir que cuenten con nosotras y nosotros para ir solucionando los problemas, muchos de ellos endémicos de nuestro barrio, la Zona Centro de Alcalá de Henares.

1 Comentario

  1. Los vecinos del centro echábamos de menos la voz de una asociación defensora de los Derechos de los vecinos del casco histórico. Llevamos años padeciendo los perjuicios, molestias y la falta de derechos de los vecinos del centro. Todo contribuye a echarnos de un barrio que habitamos desde hace años. Estamos totalmente de acuerdo con las observaciones y denuncias expresadas por la Asociación de Vecinos del Centro, especialmente las referidas a las denuncias del ruido, al derecho al descanso (derechos constitucionales) así como contra la permisividad y dejación municipales ante tanta alteración y transgresión de las ordenanzas municipales por eventos múltiples organizados en la calle Mayor y calles y plazas del Centro ignorando a los vecinos como en ningún otro barrio de Alcalá. Hay una alteración de las normas de convivencia y de falta de derechos de los vecinos del Centro. Todo ello contribuye, además, a una degradación del patrimonio de la ciudad Complutense que puede morir de tanto abuso y desproporción con el consentimiento de los actuales gestores municipales y de los anteriores. Ya está bien de dar prioridad a los intereses de un sector, de todos conocido, en detrimento de los derechos de los vecinos.

    • Sin olvidarnos de la tropelía que el actual consistorio ha hecho con el Mercado Central.
      Muchos de mis vecinos han acabado por irse del Centro. Empieza a ser bastante insoportable a todos los niveles. Incluso los pocos parques están descuidados y llenos de basura, por no hablar del trapicheo que hay en alguno de ellos muy muy céntrico.
      Para rematar, les han puesto a huevo los espacios para botellón con los bancos y la peatonalización chapucera que han hecho.

      • Vivo en la periferia de Alcalá, y si bien no resido en el centro, he podido observar la gran cantidad de grupos de gente joven que vienen en la renfe con bolsas llenas de alcohol, fumando marihuana e incomodando al resto de la población con su mala educación y comportamiento hostil. Imaginando que a esa hora apenas están empezando y ya se comportan mal, comprendo perfectamente las incomodidades que os generaran despues. Una absoluta verguenza, buena parte de lo que generan estas fiestas, entendiendo que habrá gente que las disfrutará con responsabilidad, pero hay otros que lamentablemente no estan educados para comportarse debidamente.

  2. Juntémonos a vosotros todos los vecinos de la Ronda del Henares (mercadillos, maratones; conciertos de la Primavera en la Plaza de la Juventud, botellones consentidos en ella, Mercado Medieval, Cabalgata de Reyes,…) y de la Huerta del Obispo y aledaños. Ya está bien. Trabajamos, cuidamos de enfermos, tenemos un coche que aparcar, etc. Y establezcamos unas bases legales (la OMS alucinaría con el nivel acústico que soportamos, el Defensor del Pueblo ya lo está haciendo) para llevar todo el «Circo» fuera y lejos de nuestra Ciudad; y el que no se pueda, respetando escrupulosamente horarios, accesos, etc de la gente que lo estamos sufriendo. Demasiados miles de vecinos. De verdad, a todos los políticos (de todos los colores) les debería de dar vergüenza el esperpento de pandereta y litrona en el que están convirtiendo a nuestra bella ciudad a consta de miles de ciudadanos que pagamos los mismos impuestos (o más, por vivir en el Centro o junto a la ribera del Henares).

    • Estoy contigo, estos días es insoportable poder dormir con las ferias, peñas y borrachos armando escándalo y por si fuera poco empiezan a limpiar a las 6 de la mañana… a los que madrugamos para trabajar nos destrozan…
      Pero si no son las ferias son otras cosas que lo del centro también nos afecta

    • Cuando te diriges con tan poco respeto a una situación tan seria que nos afecta a tantos vecinos alcalaínos, no solo de la zona centro te mereces que te respondan con la misma mala educación y falta de empatía. Periférico, seguro que en tu zona, por tu pseudónimo sin nombre abunda la alfalfa. Cada uno se va a vivir dónde encuentra sus afinidades (o necesidades animales). Por otro lado, un consejo de estilismo, la corbata progre no se lleva, y en la Periferia, menos

      • Vivo en la calle mayor y no puedo estar más de acuerdo con que sois unos amargados.

        Estoy deseando que vuelvan a hacer el mercado medieval en el centro que es cuando más gente hay con diferencia, esto lleva siendo así mucho tiempo no sé por qué tiene que cambiar ahora…

        A mí me encanta asomarme a la ventana y ver esa cantidad de alegría por las calles y si no te gusta creo sinceramente que deberías cambiar de casa a una más escondida donde no te venga todo el ruido de la calle, que las hay en el centro también

        Atentamente: un complutense.

    • Amargada???? En el centro no sólo vivimos mujeres, también hombres y niños q merecemos el mismo respeto q tu y puesto a faltar…. tu apariencia si es de amargado o por lo menos con esa cara yo lo estaría y si somos guays sobre todo por nuestra educación de la cual tu careces, a la prenda ahí lo llevas.

    • «Señor» -es un decir- Periférico: Prescindiendo de su grosería y su zafiedad, a la que no voy a responder como se merece porque tengo esa educación que a usted le falta y no tengo el menor interés en ponerme a su altura o, mejor dicho, a su bajura, le voy a contar algunas cosas:
      Yo nací en el casco antiguo hace ya muchos años y viví el él durante mucho tiempo. Lamento desilusionarle, pero cuando mis padres se casaron Alcalá era poco más que el casco antiguo, y le aseguro que mi familia de pija no tenía nada, sino justo lo contrario. Así pues, puedo hablar del tema con bastante más conocimiento de causa que lo que su ignorancia demuestra.
      Aunque ahora ya no vivo allí, sigo manteniendo vinculación con él primero porque mi madre sigue residiendo en una calle céntrica y segundo porque son mis raíces, algo que doy por descontado que no será su caso. En mis más de sesenta años de vida he visto evolucionar mucho Alcalá, en general para bien pero en algunas cosas para peor, como lo es que el centro se haya convertido en un parque temático para que gente como usted se vaya a divertir sin preocuparle en absoluto que esto moleste y perjudique a los vecinos; porque el centro, pese a todo, no es una disneylandia que cierra por la noche y sus trabajadores se van a su casa hasta la mañana siguiente, sino un lugar donde vive gente, gente que en buena parte ha nacido y vivido en él y que tiene perfecto derecho a que respeten su descanso, algo que quizá le cueste a usted trabajo entender.
      Podría seguir explicándole muchas más cosas, pero visto su talante me temo que resultaría inútil intentar razonar con usted. Qué se le va a hacer.

  3. Alcalá de henares, la única ciudad del mundo en la cual su centro se usa para celebrar cualquier evento sea de la índole que sea… debemos de reconocerlo, somos únicos!!!!

  4. Por cierto, los vecinos del centro, donde tiráis vuestra basura?? La lleváis a los cubos de la basura los cuales tenéis situados en la calle Santiago y en la calle escritorios o por el contrario los dejáis plantados junto a una da las tantas columnas que se enencuentran a lo largo de la calle mayor y plaza de cervantes?? Porque sinceramente, a mi, me daría vergüenza, que luego bien que os llenais la boca hablando de que vivís en el centro….

    • Yo no se si te crees que el casco histórico es solo plaza de Cervantes y calle Mayor, yo no vivo en ninguna de ellas y si tengo que llevar 5 BOLSAS para reciclar y que además pesan las tengo que llevar a 700 mts. Porque no hay más cerca, antes de opinar entérate del problema y luego nos reprochas, hay muchas personas mayores que alguna vez hemos ayudado porque no podían con ellas. Gracias por maljuzgarnos

    • Otro ignorante. A lo mejor es usted tan cegato que no ve que hay una cosa llamada contenedores repartidos estratégicamente por todo el casco antiguo, al igual que ocurre con el resto de Alcalá. Y si no los hay en la calle Mayor y en la plaza de Cervantes -con mayúsculas Mayor y Cervantes, puesto que son nombres propios, se ve que la gramática tampoco es lo suyo- es simplemente por razones estéticas, no me sorprendería que, de haberlos, usted lo criticara también, el caso es incordiar. Pero no se preocupe, que el Ayuntamiento tiene bien organizada la recogida de basuras en esa zona para que su delicada vista y su delicado olfato no sufran.

  5. Periférico, tengo los mismos derechos que tú, según la Constitución española, al descanso y viva donde viva. Tú pareces ser de un gremio, que se cree con más derechos que nadir para incumplir las normas de convivencia, y de un sector que se ha apropiado de la ciudad, tanto de día como de noche.

  6. Periférico, un poco de más educacion yo no vivo en el centro pero entiendo a las personas que si lo hacen y ya veríamos si fueras tú el que viviera en la calle Mayor que tal te sentaría si por la noche se pusieran debajo de tu ventana atocar las narices toda la noche y tuvieras que levantarte temprano para ir a trabajar.

    Pero me da la impresión de que vives en un chalet a las afueras de Alcalá

  7. Cuanto moderno hay en este mundo y cuánto bocas.
    Entonces que pasa qué porque vivamos en el centro tenemos que escuchar tus rebuznos y tú mala baba a todas horas.
    Anda y vete al río a ver si se te aclaran las ideas.

  8. Mi queja ante estas certezas, irá más detallada por los cauces oficiales (junta de distrito), no por desmerecer este cauce que no tendrá respuesta, sino porque será interesante conocer las excusas que me darán esos que rara vez solucionan algo. Si tengo una cosa clara con unas elecciones cercanas,
    PPSOE nunca tendréis mi voto HAGÁIS LO QUE HAGÁIS que seguro será NADA.

  9. Ángeles, Javier, Fco Javier, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Nos tenemos que unir para manifestar el poco respeto de nas normas de convivencia y la poca vigilancia para mantener el orden el la zona centro de Alcalá

  10. Ayer estuvieron temblando los cristales hasta las 2,45 de la madrugada, ni se podía tener cerrado ni se podía abrir fue horroroso. Uno de los múltiples tormentos a los que nos someten también a diario con el paso de los que » pasan » del respeto a los demás y nos mantienen despiertos de jueves a domingo por culpa de los botellones que se permiten en nuestra ciudad

  11. A mi me fastidia, en serio, la gente que va a La dehesa, Cuadernillos, Magna y pasan por mi calle, el mercado de los lunes, el autobús de Cruz roja que lo dejan en la acera, los salones de juego, Indslo… Todo produce molestia a los vecinos. Hay que sacar centros comerciales, mercadillos, bares y donaciones de sangre de nuestros barrios; yo nací aquí en Alcalá y nada de eso existía, que lo quiten!

  12. Vivo en la plaza Cervantes y no puedo estar más feliz y contenta con la suerte que he tenido ,peatonalizar todo el centro es lo mejor que han podido hacer ,bajar de mi casa y encontrar siempre tantas cosas que hacer o ver sin necesidad de desplazarme y disfrutando del encanto de este Alcalá de mis amores no tiene precio
    Que son ferias y escucho ruido ¡¡ Pues claro !! También los escuchaba cuando vivía con mis padres en la rinconada y también los escucha mi hermano desde la N Alcalá en fin ,ojalá no dejen de hacer cosas para atraer a la gente al centro y disfrutar de esta maravilla que tenemos y quien quiera dormir escuchando el canto de los grillos que viva en un pueblecito de los que nos rodean ,aunque puede que entonces también quiera callar a los grillos .

  13. Hola buenas a todos, esto pasa como siempre, por seguir votando a los coleguitas del PSOE y sus malas gestiones, vivo en espartales y pago a proporción de contribución más que en el centro por un piso de 98m2, nos han quitado los semáforos, los badenes, la limpieza diaria, etc etc, bueno y ahora se vienen del resto de Alcalá hacer carreras ilegales con los coches, los niñatos y llamamos ahhh la policía, ayuntamiento y guardia civil, y nos dicen que es lo que toca, que nos aguantemos, a si que creó que entre todos los ciudadanos, centro y periferias, debemos estar unidos para las próximas elecciones, elegir bien y que nos intenten llevar por el buen camino y buenas acciones, y que hagan cosas de provecho los próximos que salgan elegidos, no estos que tenemos ahora, por un Alcalá digna con derechos y que nos escuchen, gracias.

  14. Vivo en el centro de hace 33 años, nada que ver de lo que ahora se ha convertido. Todos los fines de semana hay un evento y todo con ruido y molestia para los vecinos, igualmente las terrazas han proliferado sin orden ni concierto.. que me interesa la pongo enfrente que me da el sol, la pongo en el otro lado de la acera, que llueve la meto dentro de las columnas, se recogen a las tantas con el ruido que conlleva, la suciedad, destrozos del adoquinado, etc. No hay contenedores para dejar las basuras por lo que tenemos que desplazarnos hasta calles aledañas, pero el comercio ,bares si pueden dejarlo en las columnas. La gente pasa cantando y alborotando después del cierre de bares porque no hay dejación por parte de la autoridad a controlar estás conductas.
    A las 6 empieza la operación limpieza por lo que los vecinos que también trabajamos y madrugamos no tenemos ningún descanso . Aquellos que piensan que los del centro nos quejamos por gusto le diría que pusieran en la puerta de su casa todos los eventos que programen y todas las terrazas de ajo de su ventana y luego .e lo cuenta. Yo también pago impuestos y quiero que se me atiendan mis quejas como ciudadano que soy. Repartamosos eventos etc. Por todo el municipio o que lo lleven donde no molesten a los vecinos.

  15. Esto ocurre desde hace mas de 20 años, es curioso que solo salgan asociaciones protestando, cuando no está el PP en el consistorio. El problema es antiguo, quizas si la gente supiera respetar y estuviese educada…

  16. Me temo que está empezando haber ya más de una generación que piensan que en el centro no vive nadie o que tienen la obligación de joderse. De Casco histórico hemos pasado a barrio húmedo que se ha empapado y se ha convertido en parque temático de la tapa gorda, merendero sucio sin control (incluido orines) con también derecho al cante y al grito, pre calentamiento y post de las discotecas que han vuelto con renovados bríos y dudosas licencias, marco incomparable cada fin de semana para absolutamente todo tipo de eventos, con muchos decibelios de por medio, por supuesto, y todo ello amparado por una exigua vigilancia y desamparo total de los que intentamos vivir en él observando año tras año (en mi caso 56) su evidente degradación.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.