Un incendio calcina una nave de frutas de Mercamadrid: “Lo hemos perdido todo. Una vida entera trabajando y se lo comió el fuego”

El fuego comenzaba sobre las 19.15 horas de este sábado en la nave A de 6.000 metros cuadrados de superficie del mercado central de frutas y hortalizas, provocando una gran columna de humo negro visible desde toda la región.

  • Los bomberos controlan el fuego casi cuatro horas después, aunque todavía no se sabe cuánta superficie ha acabado afectada

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han conseguido controlar la madrugada del domingo el incendio que se ha originado este sábado en una nave de frutas de Mercamadrid. El fuego ha comenzado sobre las 19.15 horas en la nave A de 6.000 metros cuadrados de superficie del mercado central de frutas y hortalizas, provocando una gran columna de humo negro visible desde toda la región. A su llegada al lugar, Bomberos Madrid ha encontrado el fuego ya muy avanzado y las llamas habían roto por cubierta avanzando por la zona alta de las oficinas. Varias unidades han intentado evitar la propagación del incendio a las naves adyacentes, si bien la situación era complicada, según el supervisor de guardia de Bomberos de Madrid, Fernando Munilla.

No obstante, los Bomberos han logrado sobre la medianoche cortar la propagación del fuego y controlarlo desde la zona intermedia de la nave situada en la cafetería, salvando así la mitad de la nave afectada. Ahora, los efectivos van a continuar trabajando toda la noche para extinguir el incendio en las zonas colapsadas, según Emergencias Madrid. En el lugar se encuentran trabajando 18 dotaciones de bomberos y varios equipos del Samur Protección Civil.

La Policía recibió el aviso sobre las 19.15 horas. El supervisor de guardia de Bomberos Madrid, Fernando Munilla, explicó ya a su llegada que se encontraron el fuego «muy desarrollado».

Los bomberos han atacado las llamas por cubierta y han revisado las zonas de interior para ver «por dónde podrían cortar hasta frenar el avance del fuego».

Observando los trabajos de los bomberos se encontraba el empresario Jesús Salas, de 50 años, 35 de ellos trabajando allí, donde tiene cinco puestos. Recibió la llamada a las 19.15, cuando estaba en casa descansando después de haber trabajado toda la noche. “Lo hemos perdido todo, una vida trabajando y se lo comió el fuego. Mi padre está destrozado. Los compañeros nos han dicho que nos van a dejar sus puestos para seguir trabajando, pero todos los documentos y los ordenadores están en las oficinas [donde empezó el incendio] y están perdidos”, decía con los brazos cruzados sobre su pecho y con los ojos llenos de lágrimas.

La inmensa nave donde comenzó el incendio está dividida en compartimentos donde hay al menos una veintena de empresas. En el momento de comenzar el fuego la nave no tenía actividad.


«Se está quemando todo. Eso no se para, es un desastre para muchos empresarios»

Un portavoz de Mercamadrid ha confirmado a Efe que el incendio solo ha afectado a parte de la nave A de frutas, un espacio en línea de grandes dimensiones, y que es pronto para evaluar los daños y saber las causas del incendio, dado que los servicios de emergencia siguen trabajando en el incendio. En el siniestro no hay resultado herida ninguna persona.

Tal y como se desarrollaba el fuego, se sospechaba a última hora de la tarde que toda la nave iba a quedar carbonizada, según vaticinaban alguno de los empresarios que han acudido a la zona. Toda la fruta sobrante del sábado estaba almacenada en las cámaras frigoríficas que también han sido devoradas por el fuego. «Se está quemando todo. Eso no se para, es un desastre para muchos empresarios. Igual hay almacenadas hasta 400.000 o 500.000 kilos de frutas más todos los daños materiales», señaló uno de los empresarios, que aseguró que en la parte superior de las naves están las oficinas de cada empresa con la contabilidad y toda la documentación de cada compañía. Otro de los empresarios indicó que era muy raro que con tanto vigilante se pudiera producir un incendio de esa magnitud en tan poco tiempo.

La Policía Nacional investiga las causas del fuego y estudia si en la zona hay cámaras de seguridad que pudieran aclarar como comenzaron las llamas. En el lugar donde surgió el fuego no se estaba realizando ninguna obra o trabajos por lo que se sospecha que el fuego comenzase de forma accidental.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.