“Ritmos que integran”, el primer festival solidario de percusión por la discapacidad intelectual

La asociación TUPUJUME (Tu Puedes, Juntos Mejor), a través de su proyecto La Tribu Tupujume, organizó la primera edición del festival “Ritmos que integran” con el que buscaban romper con los estereotipos sociales y dar un paso adelante en la normalización real acerca de la discapacidad intelectual.

  • “Ritmos que integran”, el primer festival solidario de percusión por la discapacidad intelectual congregó a más de 300 asistentes.
  • Fotos y video de Myriam Trujillo en el Paseo de los Pinos (Distrito III) 

La asociación TUPUJUME (Tu Puedes, Juntos Mejor), a través de su proyecto La Tribu Tupujume, celebró la primera edición del festival solidario de percusión, que bajo el nombre de “Ritmos que integran”, busca romper con los estereotipos sociales y dar un paso adelante en la normalización real acerca de la discapacidad intelectual, poniendo en el centro a todos y cada uno de nuestros chicos y chicas.

El evento tuvo una programación de 11 horas y congregó a más de 300 personas que aprendieron las últimas tendencias de ritmos brasileños de la mano de los mestres Pato Irie (Toronto, Canadá) y de Antonio Monedero (Madrid, España). Se realizó además un concurso de batucadas y sorteos solidarios, acompañados de diversas colaboraciones de artistas de la ciudad de Cervantes.

Paralelamente, se organizó un concurso de batucadas con premios para el primer, segundo y tercer puesto, que contaron con la participación del Bloco Mojubá, Hipatia da Rua, Samba tu arte, Sambadum, Sambaleza, Ymalê, Zacatum, y la Tribu Tupujume.

Los premiados fueron:

  1. Samba tu arte.
  2.  Hipatia da Rua.
  3. Bloco Mojubá.

Colaboraciones artísticas y otras muchas sorpresas

El festival tuvo 3 broches de oro con las actuaciones del Dj La Ley, del Grupo de Capoeira 7 Mares y del graffitero Zazuel Ignoto que nos deleitó con su arte.

El festival “Ritmos que integran” pretendió que los asistentes pasasen un día a lo grande, lleno de ritmo y muchas sorpresas en las que se incluyeron un par de sorteos solidarios.
La inscripción general tuvo un precio de 10 € e incluía el donativo, un bocata y dos bebidas, aunque también contamos con una barra solidaria. La organización puso además a disposición una Fila Cero para todas aquellas personas que no pudieron acudir al evento pero que también quisiesen colaborar haciendo una aportación en la cuenta ES17 2100 3859 8101 0045 5111.

Todo ello ha sido posible gracias al patrocinio del grupo de Indalo Tapas, Mazuelas, y del grupo de restaurantes Vips, así como a la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ander Arte, Bloco Mojubá, Hotel Campanile de Alcalá de Henares, Click&Play Contemporânea, Grosso Percussion, Imagen en acción, Asociación cultural de Capoeira 7 Mares, Percuforum, Tito Puig, y Zumbalé.


Beneficios de la Percusión en la discapacidad intelectual

La música tiene muchos beneficios en las personas. Tocar un instrumento o escuchar música favorece la concentración, mejora las habilidades de aprendizaje, estimula las conexiones neuronales del cerebro, desarrolla la memoria, la creatividad y la coordinación, refuerza la autoestima y la sociabilidad.

En el caso concreto, tocar instrumentos de percusión supone varios beneficios para la discapacidad intelectual:

• Tiene un fuerte componente psicomotriz, ya que requiere cierto control de distintas aptitudes, tanto motrices como emocionales que resultan muy valiosas para el desarrollo integral de la persona.
• Facilita la expresión y gestión de las emociones. En algunas ocasiones expresarnos nos resulta complicado y la adquisición de estrategias emocionales puede verse facilitada a través de la música.
• Mejora las funciones ejecutivas como son la planificación, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo, entre otras, lo que facilitará la autonomía y la autodeterminación de las personas.
• Adquisición de habilidades laborales tales como aprender a trabajar en equipo, toma de decisiones, capacidad de aprendizaje y adaptación, puntualidad, disciplina, perseverancia, etc.
• Adquisición de habilidades sociales. A pesar de que haya cierta disciplina de trabajo, es una actividad que facilita las relaciones y que además requiere una coordinación entre las personas que solo puede lograrse a través de la interacción entre ellas.
• Conseguir un cambio en el paradigma de la discapacidad, con el fin de que todas las personas puedan participar en actividades significativas para ellos y para su entorno.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.