- Bárbara Allende Gil de Biedma fue uno de los rostros visibles del cambio social y artístico de los años ochenta en España con sus instantáneas en blanco y negro coloreadas con acuarelas.
La palabra Movida significa tantas cosas en la cultura española que puede referirse a una cosa y a su contraria. Movida son las fotografías en blanco y negro de un realismo sucio e hiperestetizado de Alberto García-Alix pero también lo son las imágenes angelicales, surrealistas y de colores planos de Bárbara Allende Gil de Biedma, la artista que recibió el nombre de Ouka Leele de una estrella de un cuento polinésico. Allende, nacida en Madrid, en 1957, murió ayer en su ciudad.
En relación con el relato ortodoxo de la Movida, Allende significa un punto de inflexión: después de la primera agitación del Madrid de los años 70, la de la calle de la Madera, más literaria que pictórica, más povera y castiza que exquisita y cosmopolita, Ouka y sus colegas Cesepee y El Hortelano trajeron una nueva manera de vivir la gran fiesta de la Transición: cómics, cultura pop, hedonismo, objetos encontrados y reutilizados con una aire de broma permanente…
Allende empezó vendiendo fotos coloreadas en los mercadillos, como si fuese una niña que se hubiese escapado de casa, como si fuese Pippi Langstrump. Después, se hizo famosa con un retrato en el que su protagonista se llevaba un pulpo a la cabeza y otra en la que ella misma aparecía rodeada de limones. Aquellas fotografías, tomadas en blanco y negro, aparecían coloreada en tonos warholianos. La vida, en las fotos de Ouka, era así, poética y chistosa, absurda y un poco solitaria en medio de la fiesta. Al cabo de los años, es fácil acordarse de la poesía de Pedro Casariego Córdoba para encontrar un símil.
Ouka Leele, testigo luminoso de una época, Premio Nacional de Fotografía 2005, ha muerto aún joven, igual que murieron El Hortelano (2016) y Ceesepe (2018). García-Alix, su contemporáneo y colega, su contrario, tan obsesionado por documentar la autodestrucción, queda vivo. Son las bromas de la vida y de la muerte.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una sesión fotográfica de Ouka Leele
Alcalá se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una sesión fotográfica de Ouka Leele en febrero de 2019. En la actividad participaron alcalaínas de diferentes edades, todas ellas vestidas de blanco, siendo captadas por el objetivo de la reconocida artista, especialista en fusionar magistralmente la fotografía y la acuarela.
El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha fue el escenario elegido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para conmemorar el del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La artista Ouka Leele llevó a cabo una sesión fotográfica con la que la Concejalía de Igualdad quiso visibilizar, a través de la expresión artística, a las mujeres y niñas del mundo de las ciencias, la ingeniería, tecnología y matemáticas.
El resultado de aquel trabajo “Con las Mujeres en la Ciencia avanza el Mundo” hoy puede verse en la fachada de la Concejalía de Igualdad situada en la C/ Siete Esquinas nº 2, una instantánea que pretende visibilizar, a través de la expresión artística, a las mujeres y niñas del mundo de las ciencias, la ingeniería, tecnología y matemáticas, desafiando estereotipos acerca de las capacidades basadas en el género.