Los grandes recintos deportivos de la Comunidad de Madrid

 Madrid es en este 2022 la capital mundial del deporte, un título que convierte a la capital de España en el referente deportivo del año a nivel nacional e internacional. Entre los eventos que se acogerán en los próximos meses, cabe destacar el campeonato europeo de bádminton, el torneo de candidatos de ajedrez o la Copa Davis, aunque aún está pendiente de confirmación; además de las competiciones que se dan cita de manera recurrente.

  • Dos de los estadios con mayor capacidad del fútbol estatal se encuentran en Madrid: el Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano.

Entre los eventos que se acogerán en los próximos meses, cabe destacar el campeonato europeo de bádminton, el torneo de candidatos de ajedrez o la Copa Davis, aunque aún está pendiente de confirmación; además de las competiciones que se dan cita de manera recurrente.

Uno de los motivos por los que el municipio madrileño ha sido designado con ese título es por su longeva y estrecha relación con el deporte y la buena imagen que tiene la ciudad a nivel mundial. No es menos importante destacar las numerosas instalaciones deportivas de primer nivel con las que cuenta, capaces de transformarse de un día a otro y de albergar a miles de personas en sus gradas con comodidad. A continuación, un breve repaso de las más conocidas.


Los estadios de fútbol

Dos de los estadios con mayor capacidad del fútbol estatal se encuentran en Madrid: el Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano. El nuevo estadio del Real Madrid será inaugurado de manera definitiva a finales de 2022 y, tras las obras, podrá acoger hasta 82.000 espectadores; mientras que la moderna casa del Atlético de Madrid, inaugurada en 2017, tiene capacidad para algo más de 68.000 personas.

Ambos clubes, además de tener dos de los campos con mayor potencial de Europa, están en un momento pletórico en cuanto a estado de forma. Tanto los de Carlo Ancelotti como los del Cholo Simeone están en cuartos de final de la Champions League, tras eliminar a los grandes PSG y Manchester United respectivamente, y se erigen como favoritos según los actuales pronósticos deportivos para alzar el tan deseado título. Los de Chamartín, a falta de confirmación matemática, podrían sumar La Liga española, que tienen bien encarrilada.

Otros dos recintos de fútbol de la Comunidad que no se pueden obviar también tienen presencia en Primera División, ambos con la posibilidad de albergar a 15.000 personas. Uno de ellos es el Coliseum Alfonso Pérez, hogar del Getafe; acompañado este curso por el Estadio de Vallecas, del Rayo Vallecano. Otros recintos históricos, aunque de Segunda División, son el Estadio de Butarque, en Leganés, o el Estadio Fernando Torres, en Fuenlabrada.


Los pabellones multiusos

En 2005, el Ayuntamiento de Madrid inauguró un pabellón multiusos conocido como el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Actualmente más conocido como WiZink Center es la casa del Real Madrid de baloncesto y del Club Estudiantes; pero no solamente acoge eventos deportivos. También se han celebrado conferencias, obras de teatro o conciertos de primer nivel mundial. Un espacio polivalente que está en constante cambio de fisonomía.

También totalmente adaptable a las necesidades está el Madrid Arena, con capacidad de 12.000 personas. Hoy en día no se celebran eventos con regularidad en su interior, pero se destina a cubrir competiciones puntuales como hizo con el World Padel Tour en 2017 o el Body Building en 2012; además de conciertos, conferencias, ferias y hasta programas de la televisión estatal.

Otro ejemplo de que con el deporte no se termina la actividad es el Palacio de Vistalegre, cuya actividad está más relacionada ahora con eventos culturales y políticos. En su pista jugaba anteriormente el equipo de balonmano del Atlético de Madrid, pero desde hace un tiempo es más habitual ver mítines políticos, conciertos de música, retransmisiones de partidas de deportes electrónicos o pases de series y películas.


Otras instalaciones de renombre

No podía faltar en esta lista la Caja Mágica, un estadio multiusos que tiene una estrecha relación con el mundo del tenis. Anualmente acoge el Masters de Tenis de Madrid y en las últimas ediciones también lo ha hecho con el nuevo formato de la Copa Davis. Salvo sorpresa mayúscula, en 2022 será el escenario de nuevo de estas dos competiciones. Ya agendado el primero, falta por confirmar el torneo de selecciones.

Menos conocido, aunque muy importante en la historia de la capital, destaca el Hipódromo de la Zarzuela. Tiene la característica de ser de los pocos hipódromos que siguen en pie en España, y en él se sigue celebrando anualmente el Gran Premio de Madrid, una de las carreras más importantes del país, en la que los caballos y las yeguas deben recorrer una distancia de dos kilómetros y medio.

Foto de Ricardo Espinosa

La Comunidad de Madrid es tierra de velocidad y cuenta con hasta ocho velódromos de ciclismo, uno de ellos en Alcalá de Henares. Pese a centrar parte de su actividad en el mundo de las dos ruedas, han adaptado sus instalaciones con la finalidad de poder acoger a deportistas de otras disciplinas deportivas como el atletismo. Un ejemplo exitoso de ello es el de San Sebastián de los Reyes.

La capital también acogió en su pasado el Gran Premio de España de Fórmula 1 a principios de los años sesenta y setenta. En la actualidad, se celebra en el municipio catalán de Montmeló, pero antes se hacía en el Circuito de Jarama. Sin grandes competiciones automovilísticas y motociclistas en un futuro a corto plazo, es el lugar donde se pueden ver torneos y exhibiciones fuera de la primera línea.


Reactivación del sueño olímpico

Madrid intentó ser sede de los Juegos Olímpicos sin éxito hasta en tres ocasiones en el pasado: 2012, 2016 y 2020. Ya no participaron en la elección de las dos siguientes ediciones, que se disputarán en París en 2024 y en Los Ángeles en 2028. En estos años, la capital está mejorando sus instalaciones y ya sobrevuela la idea de presentarse para la edición de 2036. Así lo confirmó el alcalde José Luis Martínez Almeida.

Los madrileños consideran que lo tienen todo a su favor para poder albergar la cita deportiva más importante del mundo. Antes deberán demostrarlo en un 2022 repleto de eventos de primer nivel y de diferentes disciplinas que tendrán que pasar el examen de que las instalaciones están debidamente preparadas para no colapsar la ciudad y garantizar el espectáculo. ¿A la cuarta va la vencida o seguirá siendo el sueño frustrado de la administración pública de la Comunidad?

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.