Este viernes se conmemora el XVIII aniversario de los atentados del 11 M

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presidirá este vienes 11 de marzo,  el acto del décimoctavo aniversario de los atentados del 11-M en la Plaza del 11 de Marzo de la Estación de cercanías. Asiste la corporación municipal, autoridades civiles y militares y entidades sociales.

Foto de Lorena Loeches
  • En 2020 el ayuntamiento suspendió los actos programados por el 11M por el coronavirus
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches de la conmemoración 2021

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por los Portavoces de los grupos políticos representados en el Consistorio, y por concejales y concejalas, asistirá este viernes  al minuto de silencio y posterior ofrenda floral con motivo del XVIII Aniversario de los atentados del 11-M.

El acto en 2021 , debido a la situación sanitaria, fue breve y el aforo se vio reducido al máximo; no asistieron por este motivo los habituales representantes de la Universidad de Alcalá, de la Brigada Paracaidista o de la Policía Nacional y no se efectuó  un llamamiento a la población como era habitual en años anteriores para evitar aglomeraciones. Un relator ha leído un manifiesto consensuado por todos los grupos políticos y el acto finalizó con la interpretación del Himno Nacional por todos los asistentes.

 

El alcalde de la ciudad Javier Rodríguez Palacios afirmó en la conmemoración del XVII Aniversario que  “hemos querido mostrar nuestro respeto a las víctimas de aquel 11 de marzo. Queremos enviar un recuerdo a los familiares de las víctimas y abogar por respetar la convivencia, porque la tolerancia sea el valor que rija esta sociedad apostando por la concordia, la convivencia y los valores democráticos”, ha concluido el alcalde.

Este año, confirma a ALCALÁ HOY la Oficina de Comunicación, el evento conmemorativo recupera la normalidad y se vuelve a invitar a la ciudadanía a participar en el mismo y contará con la presencia de los representantes institucionales habituales.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Los atentados yihadistas cometidos el 11 marzo 2004, tres días antes de las Elecciones Generales, desataron en España un terremoto político cuyas consecuencias aún estamos digiriendo. Tal conmoción llevó a una parte del Gobierno a acusar a la banda criminal ETA. El presidente llamó a directores de periódicos y se precipitó con un telegrama a embajadas y organismos internacionales el mismo día 11, a las 17:30 hrs. Origen y causa de la manipulación mediática que vino después.
    Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Jiménez Losantos, con mentiras y medias verdades, acusaron a policías, jueces y fiscales de conspirar para encubrir a terroristas (por ejemplo, “Informe ácido bórico”, 2006). Ignoraron y despreciaron las sentencias de Audiencia Nacional (2007) y Tribunal Supremo (2008). Con el apoyo político de Eduardo Zaplana (300 preguntas parlamentarias), Ángel Acebes, Esperanza Aguirre y otros, continuaron con sus “teorías de la conspiración del 11 M” varios años más.
    Aún, en junio de 2009, estos periodistas seguían insistiendo en la autoría de ETA con la promoción del libro “Titadyn” (nombre de dinamita utilizada por ETA). García Abadillo lo prologó con una extensa recopilación de las “teorías” difundidas únicamente por El Mundo y la Cope. Ningún otro medio hizo caso a sus alocadas y dañinas especulaciones.
    Con su mala praxis periodística dividieron a las victimas y causaron la crispación social y política cuyas secuelas aún están presentes.
    Nunca debió de darse esta situación. Los TEDAX, dos horas después de las explosiones y antes de neutralizar dos bombas que no explosionaron (Atocha y El Pozo), observaron que la sustancia explosiva era de color blanco. No de color rojo como la dinamita Titadyn utilizaba ETA. Datos comunicados inmediatamente a las autoridades policiales.
    Así consta en página 30 y en documento nº 5 del anexo del libro “Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona”. Acceso gratuito biblioteca universitaria Dialnet:
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=561602
    En este aniversario se ha estrenado en Netflix una película-documental 11 M (2022) y una serie en Amazon Desafio: el 11 M.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.