Plataforma de la Sanidad Pública: «El deterioro de sanidad pública madrileña se viene produciendo desde hace más de 20 años»

La Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares, denuncia que "el deterioro de sanidad pública madrileña se viene produciendo desde hace más de 20 años. El Partido Popular tiene una clara estrategia de privatización del sistema sanitario público, con derivaciones de pacientes a la sanidad privada, engordando las partidas presupuestarias hacia empresas sanitarias privadas".

  • Más de 600 días llevan cerrados los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) como el Centro de Salud Luis Vives.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo  para ALCALÁ HOY

El pasado miércoles 26 de enero,  la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares convocaba una rueda prensa en el local de la Asociación de Vecinos el Val en la que intervinieron Andrés Medina y José María Irastorza ambos portavoces de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, Begoña San Vicente, delegada de Comisiones Obreras, Alfredo Díaz delegado de UGT, y Rubén Herrera del sindicato MAST representantes sindicales del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Entre los asistentes se encontraban representantes de asociaciones vecinales y activistas sociales como Alberto Ibero y Teresa López portavoz del grupo municipal Unidas Podemos IU y David Cobo concejal de Unidas Podemos IU.

La Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares, denuncia que «el deterioro de sanidad pública madrileña se viene produciendo desde hace más de 20 años. El Partido Popular tiene una clara estrategia de privatización del sistema sanitario público con derivaciones de pacientes a la sanidad privada Y engordando las partidas presupuestarias hacia empresas sanitarias privadas. Camas que se cierran en hospitales públicos y se abren en los privados, ratios de pacientes por profesional que se disparan en la pública y se reducen en la privada, centros públicos que se desmantelan o se abandonan sin darles ninguna utilidad (antiguo centro de especialidades de la Virgen del Val de Alcalá de Henares) listas de espera insostenibles…


«Los Servicios de Urgencia de Atención Primaria llevan cerrados 600 días»

La Plataforma explica que la Atención Primaria de Salud es uno de los niveles asistenciales que componen el Sistema Nacional de Salud, que por sus características e importancia constituye la función y núcleo principal del SNS. En nuestro país, el modelo organizativo de la Atención Primeria es heterogéneo con características diferentes entre comunidades aunque a pesar de ello, la AP tiene característica comunes que son: Integral, Integrada, Continua, Continuada, Descentralizada, Accesible, Docente, Evaluable y Activa.

Más de 600 días llevan cerrados los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) como el Centro de Salud Luis Vives  y que en la página web de la Comunidad de Madrid  se indica que «este centro de salud dispone de Servicio de Urgencias de Atención Primaria de lunes a viernes de 20:30  a 8:30 horas del día siguiente y sábados, domingos y festivos las 24 horas: TEMPORALMENTE INOPERATIVO». Los pacientes que necesitan este tipo de atención tienen que recurrir a las urgencias de los hospitales colapsando las mismas.


«En categorías como enfermeras y médicos no existen ahora mismo posibilidades de contratar»

La primera en intervenir fue Begoña San Vicente delegada de CCOO,  «lo primero que queremos poner encima de la mesa una de las problemáticas más importante que tenemos ahora mismo en el hospital, es el tema de la falta de plantilla. Llevamos arrastrando esta situación desde hace mucho tiempo y que en Hospital Príncipe de Asturias siempre hemos tenido un gran déficit de profesionales y que se ha visto agudizado por la pandemia».

«Desde el 31 de marzo se ha conseguido que se renueven todos los contratos de refuerzo covid, pero esto no es una realidad porque sirven para tapar los agujeros que se van produciendo por las bajas de nuestros compañeros. En categorías como enfermeras y médicos no existen ahora mismo posibilidades de contratar,  porque en la bolsa de trabajo no existen estos profesionales porque desde hace años la Comunidad de Madrid no cuida a sus profesionales, les ofrecen contratos basura».

«Un claro ejemplo de esta situación es Alcalá de Henares, donde no se ofrecen contratos interinos y no se nos da estabilidad en el empleo encadenando contratos de un mes, una semana… y esto también ocurre en otras categorías profesionales del hospital».


«Con las listas de espera estamos una vez más en el top diez de lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid»


Alfredo Díaz, delegado de UGT,  también denuncia la falta de contratación de profesionales, pero además nos informa sobre otras cuestiones, «con las listas de espera estamos una vez más en el top diez de lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid además de las listas de espera diagnósticas y terapéuticas acentuadas por la pandemia. Es vergonzoso el trato que se da en muchas ocasiones y los procedimientos se acentúan y se agravan».

Con respecto a la compra de material,  Alfredo denuncia más carencias «hemos tenido conocimiento por los jefes de servicio de las distintas unidades del hospital que se demandan materiales para hacer procedimientos diagnósticos y estos no son satisfechos. Sabemos que están trabajando con aparatos médicos con años de antigüedad y no han sido modificados y no han sido cambiados aún cuando existía presupuesto para hacerlo y desde gerencia no se ha tenido a bien hacerlo. Esto acentúa una vez más la falta de empatía de la directora gerente tanto con los jefes de servicio como con los vecinos y vecinas de Alcalá quienes pagan las consecuencias de esta falta de renovación de este tipo de materiales generando más lista de espera».

A nuestra pregunta sobre si la gerencia tenía conocimiento de este asunto, nos responden  que «como sabrán la relación con la gerencia no es la más adecuada, ni correcta, ni fluida. Desde la dirección siempre se nos argumenta que la plantilla es la que hay, siempre nos aducen que es la plantilla orgánica y que hacen lo que pueden, pero sabemos que si quisieran podrían ampliarla».


«En la zona de observación se están mezclando pacientes con coronavirus con pacientes que no tienen coronavirus»

Rubén Herrera del sindicato Mast añade, «el bloqueo que tenemos a todos los niveles de esta gerencia  está entorpeciendo todo el funcionamiento de contratación de plantilla, realización de obras… es importante esta relación, que es nula o inexistente,  y por eso un  aumento de plantilla va a ser difícil,  porque a la mínima van a querer retirar gente del hospital, porque la sensación es que para la  gerencia del hospital sólo somos un número».

Por otra parte Rubén expone que «como ya habrán escuchado y oído estos últimos días hay un problema de salud pública muy importante en el Hospital Príncipe de Asturias, y es que las urgencias del hospital en la zona de observación se están mezclando pacientes con coronavirus con pacientes que no tienen coronavirus. Lo consideramos un atentado a la salud pública para la población de Alcalá de Henares y los alrededores».

«Es tan grave la situación, que lo hemos puesto en conocimiento del defensor del pueblo mediante una denuncia, y en conocimiento también de salud pública,  porque consideramos que es un problema  del que los propios pacientes  desconocen su magnitud. Un problema que tiene una fácil solución. En el hospital hay una sala anexa a la de observación en la que se invirtió el año pasado un dinero para acondicionarla con capacidad para doce o catorce camas, y no entendemos porque no se abre. En la actualidad está cerrada con un candado y unas cadenas que además incumplen el protocolo de incendios. Es que es más grave de lo que parece todo. La respuesta de la dirección consideramos que no es ni científica ni de sentido común. La excusa que ponen que no hay personal para dotar esa sala».


«El problema que estamos teniendo en esta ciudad, es que se reclama muy poco ante la situación que se ha ido gestando a lo largo de estos años»

Por último José María Irastorza, por su parte habla de la calidad asistencial, «están ocurriendo tantas cosas negativas en la calidad asistencial, que al final también parte de esa culpa la tenemos nosotros como ciudadanos que no respondemos al problema que estamos viviendo. Se nos obliga de alguna manera a recurrir a una parte de la población a recursos sanitarios privados porque no somos atendidos adecuadamente en la sanidad pública. El problema que estamos teniendo en esta ciudad, es que se reclama muy poco ante la situación que se ha ido gestando a lo largo de estos años. Nosotros tenemos lo que tenemos porque hemos querido y hay que acabar con esta situación y la tenemos que corregir con los trabajadores sanitarios y la propia población»

El llamamiento último que hacen desde plataforma y sindicatos es que los ciudadanos reclamen y la manera de hacerlo lo explica José María Irastorza «Para las personas que no pueden acceder a sistemas digitalizados pueden dirigirse al hospital en atención al paciente en donde existen las hojas de reclamaciones y en la red de Atención Primaria de todos los centros puedes solicitar en mostrador la hoja de reclamaciones que tienen la obligación de entregar,  y muchas veces si hay contestación a las mismas».

 

 

 

1 Comentario

  1. Horrible lo que oigo, pense de moment que ese desastre estaba en elsistema hospitalario de Cuba, pero veo que ustedes estan peor que los cubanos que tienen rapido acceso a especialistas y ahora con demora en camas por la covid y falta de medicamentos, entre ellos antibioticos. Les deseo suerte.con el gobierno.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.