Alcalá de Henares volverá a celebrar San Antón este domingo 23 de enero

El tercer domingo de enero la calle Mayor de Alcalá se llena de mascotas para celebrar la Festividad de San Antón y conseguir sus Panecillos del Santo. La festividad de San Antón se celebra desde los años 70 de la mano de la Hermandad de San Antonio Abad, cuyo pasado se remonta nada menos que al siglo XVII.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Fiesta de San Antón es el 17 de enero, aunque en Alcalá de Henares se celebra el domingo siguiente, este año el día 23.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Todo comienza a las 11, con una misa de la Hermandad de San Antonio Abad en el Hospital de Antezana (Hospitalillo). Después, a las 13, la calle Mayor se llenará de las mascotas alcalaínas para recibir la bendición del Santo.

 

Mascotas más típicas como perros, gatos, hámsteres… se dan cita en la romería pero también encontramos animales como iguanas, serpientes, pájaros, conejos, tortugas y hasta caballos y toros en ocasiones. Todos son bien recibidos por el Santo y como es tradicional, todos los animales recibirán su panecillo de San Antón.


Los propietarios de animales deben cumplir la legislación vigente que sea aplicable a cada especie.

Además, entre las actividades programadas, se lleva a cabo un desfile de animales que partirá de la plaza de los Santos Niños hasta la Plaza de Cervantes.

Los propietarios de equinos se concentrarán una hora antes de la bendición en el antiguo ferial para ser escoltados por agentes de Policía Local.

En sus orígenes se trataba de una tradición que seguían agricultores y ganaderos de Alcalá con el fin de obtener un año de lluvia, buena cosecha y, en definitiva, buen negocio en la vida y un campo fructífero.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.