La Feria de Día finalizó este domingo con gran despliegue policial en su cierre pero sin incidentes destacables

A las 01:00 de la madrugada del último día de Fiestas comenzaron a verse algunos jóvenes exaltados llevándose sillas, y se podían oir los primeros impactos de botellas sobre el pavimento de la Plaza de Cervantes. Afortunadamente las fuerzas de seguridad consiguieron dispersar de manera pacífica a los cientos de jóvenes congregados que a regañadientes se dirigían por indicación de la policía por la Calle Mayor y La Calle Libreros.

  • Al finalizar la exhibición pirotécnica ALCALÁ HOY se dirigió a la Plaza de Cervantes para despedir la Feria de Día y conocer el ambiente en esa noche de despedida festiva.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

El pasado domingo 29 de agosto finalizaba el «Verano en Fiestas 2021» que la concejala de Festejos María Aranguren presentaba, «con una firme apuesta por la cultura segura durante la última semana de agosto, en la que alcalaínos y alcalaínas podrán volver a disfrutar», y que el Alcalde de Alcalá Javier Rodríguez Palacios añadía «Alcalá vivirá a finales de agosto una especie de Ferias de transición, donde la programación festiva tendrá un cariz cultural primándose el control exhaustivo de las medidas sanitarias pertinentes».

La última noche de Fiestas concluyó con un excelente Castillo de Fuegos Artificiales  que gustó y mucho a los asistentes. Un broche final que pudo apreciarse desde muchos lugares de la ciudad complutense y que llenó de luz el cielo alcalaíno.

Al finalizar la exhibición pirotécnica ALCALÁ HOY se dirigió a la Plaza de Cervantes para despedir la Feria de Día y conocer el ambiente en esa noche de despedida festiva.

Allí departimos con los hosteleros que incansables han estado al pie del cañón y que nos recibían con sus sonrisas ya cansadas del ajetreo diario. Vaya por delante nuestro reconocimiento a estos profesionales, que por otro lado han sufrido algunos quebraderos de cabeza que ellos mismos nos relataban.

La Feria de día comenzaba en los primeros días con un ambiente agradable, festivo y tranquilo. Los hosteleros consultados nos confesaron que casi todas las noches sufrieron robos en sus kioskos, y es que aunque había seguridad privada contratada y pagada de sus bolsillos, el número de vigilantes, 4 en total, era insuficiente para controlar las siete entradas a la Plaza de Cervantes.

La cosa empeoró a partir de la noche del viernes 27 de agosto día que tuvo lugar el primer gran disturbio en la zona del casco histórico de Alcalá donde al día siguiente se encontraron sus kioskos saqueados, con desperfectos, botellas rotas en su interior y con el robo de numerosas sillas. También nos relataban algunos hosteleros que no habían obtenido muchas ganancias para el incansable esfuerzo realizado. Y es que la Plaza de Cervantes a partir del viernes se convirtió en un gran botellódromo donde muchos jóvenes de todas las nacionalidades tomaron la zona central con botellas de todo tipo y algunos, que conservaban los vasos solidarios los reutilizaban rellenándolos de bebida adquirida en establecimientos cercanos.

En la madrugada del domingo grupos de jóvenes se enfrentaban a la Policía lanzando botellas  y piedras cuando intentaban desalojarlos de la Plaza Cervantes, nuevos disturbios  de los que se hizo eco el canal autonómico, con  un balance de ocho policías heridos leves y cuatro detenidos de los que los tres mayores  pasaron a disposición judicial.

Con esos precedentes, a la 01:00 de la madrugada del último día de Fiestas, la Policía Nacional  hizo su aparición puntualmente  con equipamiento antidisturbios junto a agentes de policía local,  que minutos antes de la hora citada ya estaban dando aviso a los hosteleros de no dispensar más consumiciones dejando a los clientes que aún seguían sentados agotar las mismas. Poco después  comenzaron a verse algunos jóvenes exaltados llevándose sillas, y se podían oir los primeros impactos de botellas sobre el pavimento de la Plaza de Cervantes.

Afortunadamente las fuerzas de seguridad consiguieron dispersar de manera pacífica a la los centenares de jóvenes congregados, que a regañadientes se dirigían por indicación de la policía por la Calle Mayor y La Calle Libreros. Relato que les ofrecemos desde el punto donde ALCALÁ HOY se encontraba en una zona de los soportales.

Vasos solidarios en la Feria de Día

Este medio también ha podido saber que la recaudación de los vasos solidarios irá destinada a la Fundación Best World, una fundación que «trabaja desde la cooperación en búsqueda de un impacto responsable de las acciones humanas sobre el medio ambiente y la sociedad». Además,  la Fundación Best World y Ekomon se encarga de toda las gestión de vasos y menaje reutilizable, información recogida de su página web,  y enfocado sobre todo para festivales a cuyos organizadores les ofrecen vasos genéricos o fabrican vasos personalizados, entre las diversas acciones que proponen como «trabajar de forma activa y original la participación social».

 

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.