Homenaje, a pesar de todo, al difunto Isidro Palacios capataz de la comparsa de Gigantes y Cabezudos

Al finalizar el recorrido de la comparsa de Gigantes y Cabezudos del domingo 29 de agosto último de los programados, familiares y amigos, así como gente que se encontraba en el recorrido y  otras  personas que quisieron sumarse, realizamos un homenaje de despedida a Isidro palacios, capataz de los Gigantes y Cabezudos desde mediados de la década de los 90.

  • Isidro era muy conocido en la ciudad por su labor como encargado de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.
  • Crónica gráfica y video remitidos por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Se le veía siempre comandando al cortejo y jamás faltaba a una cita de las que se le convocaba en cada celebración que se producía en Alcalá de Henares. Isidro falleció en 2020 y este año a sido el primero que los gigantes salían sin el, «y muchas de las personas que nos acompañan año tras año a lo largo de la semana nos dijeron que echaban de menos el silbato de Isidro, con el que marcaba los bailes, paradas e inicios de los recorridos de los gigantes», nos relata Dany.

El domingo 29 de agosto la comparsa cervantina realizaba su último recorrido de estas Fiestas por el barrio de San Isidro. Al finalizar el mismo la comparsa «Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares» decidió hacer sonar sus silbatos en honor de Isidro y como despedida del que durante tantos años fuera su capataz.

Sin embargo,  «cuando nos disponemos a empezar», nos relata un miembro de la comparsa,  la persona que actualmente se ha echo cargo de la comparsa, nos dice que no podemos, que tiene que pedir permiso para poder hacerlo, a lo que respondemos que no es una manifestación, que sólo queremos hacer sonar el silbato y aplausos en su honor».

Para nuestra sorpresa, en al tono nos dice que hacer lo que queráis, pero  voy a tener que  llamar a la policía, que justamente esta frente a nosotros ya que siempre nos acompaña en los recorridos, y no nos dijeron nada ya que se veía que era un despedida y no una manifestación», nos explican indignados.


«La gente no está muy contenta con el actual respnsable de la comparsa», aseguran.


Los comentarios  en las redes sociales  son todo quejas sobre recorridos, sobre lo poco que bailan este año, sobre la seriedad del desfile, falta de gigantes, falta de cabezudos y de gigantitos, no cumplir con los recorridos indicados, mala organización….. Esas son las numerosas quejas que hemos leído, nos relatan.

«Durante toda la semana algunos giganteros, (a los que no nos importó la opinión del nuevo «jefe» )  fuimos con un brazalete negro en honor a Isidro.  Otros,  aunque quisieron no pudieron, ya que nos dijo que había que pedir permiso también. Él para todo pide permiso con tal de no hacerlo, como para exponer las cabezas y gigantes que faltaban en la exposición o como para poner un lazo negro a los gigantes en honor a quien consiguió formar esta comparsa», se queja y lamenta Dany.

«Esperemos que el 2022 esto cambie», concluye.

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Creo que los echos valen más que las palabras, y tras la nefasta actuación de la nueva dirección de la Comparsa, no cabe más que su dimisión, y si no es voluntaria RUEGO al Ayuntamiento tome cartas en el asunto, por el bien de la Comparsa y de los niños y mayores en general

  2. Me parece lamentable, q después d dos años sin gigantes y cabezudos además de este año sin su capataz Isidro Palacios.hayan salido este año y de esa manera tan serios sin apenas gigantes,los recorridos tan mal y como les a dado la gana,q quieran sus familiares hacerle un homenaje y se les intenté prohibir me parece muy fuerte cuando esté hombre y su familia han dado la vida por llevarlos siempre y como los han llevado😃🥰. Esperamos q el año q viene sea mejor y con la familia Palacios q es muy grande y N pierdan la Esperanza 💪

  3. Creo que para recordar a una persona como fue Isidro al cual conocíamos de toda la vida, no hace falta pedir permisos, es lógico lo hicieran y tener que llegar al punto este de hacer lo que otros quieran no es lógico, brazalete negro soy yo y me pongo uno en cada brazo, y lo del recorrido de gigantes no bailaron apenas, …donde estaban los cabezudos, contados apenas ninguno, esto está desapareciendo, un beso al cielo de una Alcalaina a Isidro y que la fuerza acompañe a todos los que día a día hacen disfrutar a niños y mayores .

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.