VOX propone la recuperación y reforma del Arboreto (antiguo parque del vivero)

Se trata del mayor Arboreto de la Comunidad de Madrid con casi 126.000 metros cuadrados si exceptuamos el Real Jardín Botánico de Madrid y en la actualidad, este parque presenta numerosos desperfectos.

Fotos remitidas por VOX
  • El Grupo Municipal VOX presentará al  Pleno del Ayuntamiento de este 15 de junio una moción para la recuperación, reforma y acondicionamiento del Arboreto Mediterráneo Dehesa del Batán.

«En 1927, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares cedió gratuitamente al Estado los terrenos del actual arboreto para crear el Vivero Central del Distrito Forestal de Madrid con la finalidad de surtir de plantas a toda la provincia y que hubiese una base para futuras repoblaciones forestales. Este Vivero no sólo tuvo una gran importancia para la repoblación de la Región y de los cerros de nuestra ciudad, sino también para repoblar zonas del Levante y otras regiones. Llegó a ser el gran pulmón de Alcalá sin contar el entorno natural que rodea nuestra ciudad.

Se trata del mayor Arboreto de la Comunidad de Madrid con casi 126.000 metros cuadrados si exceptuamos el Real Jardín Botánico de Madrid.

En la actualidad, este parque presenta numerosos desperfectos:

  •  Valla que rodea al Arboreto rota en numerosas fases o desaparecida sin que se haya repuesto, permitiendo la entrada al parque a cualquier hora, sin ningún tipo de control.
  • Árboles enfermos o secos, situación que ya existía antes de la borrasca Filomena y que ésta ha empeorado.
  • Mobiliario del parque ya inservible por falta de renovación y cuidado.
  • Bancos del parque con pintadas, deteriorados o cubiertos por la hierba. Inservibles.
  • La práctica totalidad de los paneles señalizadores y explicativos de las distintas especies arbóreas que aún sobreviven se encuentran con grafitis, letra borrosa, difuminada o imposible de leer.
  • Falta de reposición de las especies arbóreas que han ido desapareciendo.
  • Fuentes en estado deplorable, con aguas estancadas que producen malos olores y llenas de basura.
  • Senderos cubiertos por la hierba.

 Mociones relativas a celebración jornada festiva dedicada a los mayores y los nietos  e instalación de un área de estacionamiento y pernocta de autocaravanas en Alcalá

El grupo municipal VOX  también presentará en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares  una segunda moción donde solicita que se realice una jornada festiva de mayores (abuelos) y nietos.

«El papel de los abuelos ha cambiado sustancialmente con el paso de los años. La sociedad, la economía y los nuevos hábitos, hacen que el abuelo actual tenga una importancia mayor, si cabe, en la familia. El abuelo actual es una pieza fundamental en las familias españolas de hoy en día.

El próximo 26 de julio, como empieza a ser tradición en España y en otras partes del mundo como Argentina, Brasil, Nicaragua, Panamá y Portugal, se celebra el “día de los abuelos”. En esta fecha la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Es un día para reivindicar el papel de las personas mayores en la sociedad y agradecerles su trabajo y dedicación. Es un día donde poder compartir tiempo de ocio junto a los nietos».

Por último, este grupo municipal también solicita en el Pleno la instalación de un área de estacionamiento y pernocta de autocaravanas.

«Dentro de la diversidad de turistas que visitan nuestra comunidad y nuestra localidad, los turistas de autocaravana, que hacen uso de actividades y gastos de manutención, son uno de los colectivos más olvidados y, sin embargo, constituyen un recurso turístico más para mejorar las cifras económicas de nuestros autónomos y pymes».

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.