Ecos gráficos y sonoros del Festival «Música en el Rio»

El pasado sábado los alcalaínos y alcalaínas pudimos disfrutar de una jornada llena de música en acústico en uno de los espacios naturales más apreciados de la ciudad como es el río Henares, recuperando así un lugar  amenizado con música que invitaba a deleitarse en una jornada muy agradable.

  • Paco Villamayor: » Aquí no hay ni trampa ni cartón. Estamos tocando a pelo, sin micrófonos, sin amplificadores para no romper ni distorsionar el medioambiente».
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas  y Pedro Enrique Andarelli y videos de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

La ribera del río Henares vivió este sábado  una jornada llena de música en acústico con la celebración del festival “Música en el Río”, actividad enmarcada en la programación de la XVII Semana del Medio Ambiente que desde las 11 de la mañana y hasta las 20:30 horas ofrece conciertos en cuatro escenarios diferentes: junto al antiguo Molino Borgoñón, a las compuertas del caz, en la presa de Cayo y en la senda del río, unos metros más avanzado de la presa.


Los alcalaínos y alcalaínas pudimos disfrutar de una jornada llena de música en acústico en uno de los espacios naturales más apreciados de la ciudad como es el río Henares recuperando así un lugar  amenizado con música que invitaba a deleitarse en una jornada muy agradable.

Allí tuvimos la ocasión de escuchar a diferentes músicos de distintos estilos,  y uno de los artistas convocados fue Paco Villamayor integrante del conocido grupo «La Guardia» y profesor de guitarra del taller de músicos de la Casa de la Juventud.

Con él charlamos unos minutos y nos contó como estaba siendo la experiencia. «Creo que la idea ha sido excepcional, porque yo nunca había tocado en la ribera del río. Bueno había  tocado en el Vicente Calderón cuando estaba al lado del Manzanares, pero no tiene nada que ver. Aquí no hay ni trampa ni cartón. Estamos tocando a pelo, sin micrófonos, sin amplificadores para no romper ni distorsionar el medioambiente y la experiencia es muy bonita. Experimentar  como se fusiona la naturaleza con la música, y es que el medioambiente es música».

Paco nos avanza que proyectos tiene con su La Guardia, » estamos empezando a despegar. Con esto de la pandemia el año pasado tuvimos que suspender alrededor de cien actuaciones.  Ahora  parece que esto se empieza a despejar, empieza a haber más vida, aunque todavía hay tener mucho cuidado. Parece que la gente tiene unas ganas muy contenidas y la verdad es que en los conciertos que estamos dando, al final el público no aguanta en la silla y por lo menos se pone de pie, aunque  guardando la distancia».

En cuanto a su agenda de trabajo con La Guardia Paco nos adelanta que «el año pasado teníamos previsto un disco nuevo y lo que pasó es que se paró todo, y vamos a ver si lo retomamos ahora que parece que va habiendo mas luz. Esperamos grabar nuevo disco como es costumbre en La Guardia – hacemos discos nuevos cada dos años –  y arrancar la gira ya definitivamente».

Como profesor de guitarra en el taller de músicos de La Casa de la Juventud también nos explica como impartió las clases en un momento tan atípico, » aunque las clases fueron presenciales, lo cierto es que el curso no empezó en septiembre debido a la pandemia.  Empezamos en noviembre, pero arrancamos de forma diferente; dando las clases con mascarilla, limpiando las sillas y los atriles en los cambios de alumnos de clase a clase… pero bueno,  ya nos hemos acostumbrado»

Por nuestra parte le agradecemos a Paco Villamayor su predisposición a atendernos entre uno de los cambios de escenario, ya que los músicos eran itinerantes en los cuatro escenarios habilitados para actuar. Paco departía con el alcalde y otros concejales y se hacía fotos con sus fans, cuando amablemente atendió nuestro requerimiento para la realización de nuestra videoentrevista.

Por supuesto estaremos en guardia para cuando publiquen su próximo álbum y lo presenten para deleite de sus fans.

 

 

 

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.