El Hospital Príncipe de Asturias analiza los avances en el tratamiento de la pancreatitis aguda

El tratamiento se debe realizar mediante un abordaje multidisciplinar, donde se fomente la comunicación entre especialistas gastroenterólogos, intensivistas, radiólogos, endoscopistas, nutricionistas y cirujanos. Se trata de pacientes con largas estancias en Cuidados Intensivos con frecuencia y en los que se requiere tomar decisiones complejas. La interacción de diferentes especialistas es crucial.

  • El Hospital de Alcalá analiza las novedades de tratamiento de la pancreatitis aguda, que en sus formas graves constituye un gran reto terapeútico.

El Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha recuperado su tradicional Reunión Anual de Cirugía, que no se pudo celebrar en mayo del año pasado por la irrupción de la pandemia de la COVID-19. En esta vigesimotercera edición, que se adaptado al formato virtual, se ha centrado en analizar las novedades de tratamiento de la pancreatitis aguda, que en sus formas graves constituye un reto terapeútico de enorme complejidad.

La jornada, presentada por la directora gerente, Dra. Mª Dolores Rubio y Lleonart; el jefe de Servicio de Cirugía, Dr. Alberto Gutiérrez, y coordinador de la misma junto al Dr. Tomás Ratia, ha contado con tres conferencias científicas de expertos españoles e internacionales y dos casos clínicos a cargo de médicos del Servicio de Cirugía del propio Hospital.

La directora gerente ha destacado el hecho de que se haya retomado una actividad tan consolidada como es esta Reunión: “Su continuidad –ha manifestado- por muchísimos años al final crea conocimiento, que de eso se trata, con participación internacional, con lo cual eso le da una importancia y un prestigio mayores”. También ha señalado que el área hepatobiliar y pancreática cuenta “cada vez con patología más frecuente”, pero gracias a “los avances importantes” y a “vuestro trabajo e investigación” se ha cambiado la situación de hace unos años, cuando la esperanza de vida “era desesperante para los pacientes”.

Ahora, según la Dra. Rubio, “los resultados quirúrgicos son mejores”, hay “menos secuelas o más esperanzas en la resolución de los procesos” y eso, a su vez, significa también, como se expone en jornadas como ésta, “ayudar a los pacientes a su calidad de vida, a esa mejor expectativa de vida a la que hacía referencia”.

Por su parte, el jefe de Servicio, Dr. Alberto Gutiérrez, ha explicado que la pancreatitis aguda tiene “una alta incidencia” y “una importancia clínica muy elevada”. Su tratamiento, añade el Dr. Gutiérrez, es “motivo de investigación clínica continua” y algunos aspectos de la misma siempre son motivo de un intenso debate.

El tratamiento se debe realizar mediante un abordaje multidisciplinar, donde se fomente la comunicación entre especialistas gastroenterólogos, intensivistas, radiólogos, endoscopistas, nutricionistas y cirujanos. Se trata de pacientes con largas estancias en Cuidados Intensivos con frecuencia y en los que se requiere tomar decisiones complejas. La interacción de diferentes especialistas es crucial.

Durante la primera parte de la jornada, Dr. Enrique de Madaria, especialista en Gastroenterología de la Unidad de Páncreas del Hospital Universitario General de Alicante, ha impartido la conferencia Tratamiento inicial de la Pancreatitis Aguda Grave. El Dr. De Madaria ha realizado una revisión de la situación actual de las primeras fases de su tratamiento basándose en la Medicina en Evidencia. También ha presentado trabajos en los que él ha participado donde se revisan series nacionales con pacientes de pancreatitis aguda en diferentes estudios multicentricos.

Los Dres. Hjalmar Van Santvoort y Casper Van Eijck, especialistas en Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) y del Centro de Oncologia de Utrecht, respectivamente, han expuesto el abordaje tipo Step Up, donde se realiza un drenaje quirúrgico mínimamente invasivo por via retroperitoneal, apoyándose en drenajes percutáneos previamente insertados por radiologia intervencionista.

Esta metodología revolucionó el tratamiento quirúrgico de los distintos tipos de afecciones pancreáticas infectadas y fue publicado por el grupo holandés de pancreatitis aguda en la primera decada del siglo XXI. El Dr. Vant Santvoort es, de hecho, un líder en cirugía robótica del páncreas y el Dr. Van Eijck dirige una fundación que dedica la investigación y el estudio del cáncer de páncreas hacía nuevos tratamientos de inmunoterapia y nuevos procedimientos para tratar esta patología.

Por su parte, la Dra. Belén Martínez Moreno, especialista en Endoscopia avanzada del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario General de Alicante, ha presentado el estado actual del abordaje transgástrico endoscópico de las colecciones pancreáticas y peripancreáticas. Las nuevas protésis disponibles actualmente y los resultados obtenidos con las técnicas más recientes están modificando notablemente el manejo de estos pacientes.

Casos clínicos

La segunda parte de la jornada ha estado dedicada a la presentación y discusión de dos casos clínicos presentados por los Dres. Enrique Ovejero Merino y Javier Mínguez García, ambos del Servicio de Cirugía General del HUPA.

Cada uno de ellos ha mostrado la complejidad y variabilidad en la expresión clínica de esta enfermedad. Las dos formas de tratamiento diferentes expuestas han servido para enseñar las complicaciones y alternativas terapeúticas que fue preciso aplicar en estos pacientes. La discusión de ambos casos ha resultado enriquecedora y formativa.

El Dr. Alberto Gutiérrez ha cerrado esta XXIII Reunión de Cirugía Hepatobiliopancreática del HUPA resumiendo algunas de las conclusiones y ha agradecido la participación de los ponentes y asistentes. También ha reafirmado la voluntad del Servicio de Cirugía General de dar continuidad a estas Reuniones en una nueva convocatoria el año próximo y, ojalá ya, en un formato presencial.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Dolores Rubio si que provoca pancreátitis aguda con solo leer su nombre. Nadie debería olvidar el episodio protagonizado por la inhumana, queriendo quitar los teléfonos móviles a los enfermos de la covid y pasarse por el forro informar a los familiares de los mismos para trasladarles al Zendal con nocturnidad y alevosía. Esa gerente puesta a dedo por el gobierno de la Comunidad de Madrid y como principal responsable su nefasta presidenta Díaz Ayuso.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.