El PSOE quiere recuperar el antiguo Convento de los Mercedarios y el Cuartel de Caballerías para el uso y disfrute de la ciudadanía

El Grupo Municipal Socialista de Alcalá De Henares presentará mañana en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, una moción destinada a que la ciudadanía recupere el uso y disfrute del Convento de los Mercedarios y el Cuartel de Caballerías, actualmente integrado en el Plan Especial del Casco Histórico.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • También propondrá  junto a C’s la rebaja de las tasas deportivas a las familias numerosas y la reordenación de espacios urbanos entre “Complutum” y el Casco Histórico, desarrollando el “Plan Aparcamientos”.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Esta construcción data de mediados del s.XVII y llegó a utilizarse como escuela militar de equitación. Desde los años 80 ha ido albergando diversos servicios municipales y el Ayuntamiento comenzó en 2018 la restauración de la fachada, el acondicionamiento de la cubierta, la tapia, los aleros o los cerramientos y el apuntalamiento del coro de la iglesia.

Foto de Ricardo Espinosa

El bien ocupa prácticamente la totalidad de lo que se conoce como “la manzana de sementales” y requiere una actuación integral de rehabilitación, por lo que se hace necesario un estudio que evalúe sus posibilidades urbanísticas y su adaptación a nuevos usos para recuperar este gran espacio -la zona Sur del recinto histórico- para la ciudadanía de Alcalá De Henares.

Otras mociones

Por otra parte, el PSOE presenta otras dos mociones conjuntamente con el grupo Ciudadanos, destinadas a reducir las tasas deportivas para las familias numerosas y para la reordenación de espacios urbanos comprendidos entre la ciudad romana de “Complutum” y el casco histórico de la ciudad, desarrollando en “Plan Aparcamientos”.

El objetivo es adecuar funcionalmente y modernizar estos espacios a través de diversos proyectos de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030, que ya durante el año pasado comenzó a implementar estas medidas de reordenación y recuperación de espacios para los peatones dentro del “Plan Re-Inicia Alcalá – Territorio y Sostenibilidad”, con nuevas actuaciones del Plan de Movilidad.

Ahora es el momento de incrementar el estacionamiento público en los barrios de Ntra. Sra de Belén, Juncal, Reyes Católicos y Puerta de Madrid, generando nuevos aparcamientos subterráneos en las avenidas del Ejército y Núñez de Guzmán, dentro del “Plan Aparcamientos”.

La propuesta incluye el acondicionamiento general de estas calles y de su equipamiento urbano, recuperando y poniendo en valor los hallazgos arqueológicos de la antigua calzada romana que pudieran producirse.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.