- El portavoz de Ciudadanos en Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, hace un análisis de los resultados de las elecciones autonómicas.
Ciudadanos, finalmente, se quedó fuera de la Cámara regional y su crisis se agudiza. Después de cosechar el 12,1% de los votos y 17 escaños en 2015, y el 19,5% de los sufragios y 26 diputados en 2019, Edmundo Bal obtuvo apenas el 3,6% de las papeletas y se quedó, por tanto, lejos de la barrera del 5%.
«No hemos sabido transmitir a la gente la utilidad del centro político», dijo el candidato, que mantiene su escaño como diputado en el Congreso.
El análisis que tenemos que hacer, afirma el portavoz municipal y líder local Miguel Ángel Lezcano, después de estas pasadas elecciones “es que la crispación se ha llevado por delante la moderación y con ella el centro… el mal resultado se debe sobre todo tanto a este clima de frentismo político como al planteamiento en clave nacional de estas elecciones… y por supuesto también que en Ciudadanos quizás no hayamos sabido hacer la lectura correcta.
Ahora toca reflexión y seguir adelante. Estamos convencidos de que el gobierno Ayuso PP Vox y el frente de la izquierda van a ir haciendo necesario más que nunca un espacio político de centro moderado.
No tiene mucho sentido extrapolar ni hacer lecturas a nivel nacional o a nivel local de estos resultados. Las circunstancias de estas elecciones son únicas y extraordinarias. Quizá lo único que sirven es para confirmar los suelos y los techos de cada partido en los últimos años.
Aquí seguiremos trabajando por los alcalaínos con la misma intensidad y fuerza que hasta ahora. Seguimos en una pandemia muy grave donde siguen falleciendo personas, y se necesita más que nunca una recuperación económica, por lo que nuestro deber es seguir ayudando para que se puedan levantar esos cierres de las empresas”.