-
Dos miembros de Izquierda Unida asistieron ayer por la mañana al punto de vacunación.
- Crónica gráfica de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY
La mañana del viernes, ALCALÁ HOY se trasladó al Hospital Enfermera Isabel Zendal, ya que nos constaba que bastantes vecinos de Alcalá entre los 60 y 65 años iban a ser vacunados contra la COVID-19 con la primera dosis de la vacuna Astrazeneca ese mismo día.
Según el último Plan de Vacunación COVID-19 a partir del próximo día 10 se habilitan varios hospitales de la Comunidad de Madrid además de los centros de salud para vacunar de forma masiva a los ciudadanos. Pero la Consejería de Sanidad se ha vuelto a olvidar, sin ninguna explicación, del Corredor del Henares, puesto que no ha designado ningún centro para vacunación en esta zona, afirmaba la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública este jueves en un comunicado público.
En el caso de Alcalá tenemos el hospital “Príncipe de Asturias” (que también da cobertura a varios municipios cercanos), pabellones deportivos u otros locales que podrían utilizarse además de la Casa de Socorro que hace pocas semanas fue habilitada oficialmente como centro de urgencias de Atención Primaria y que dispone de acceso a historias médicas y está dotada de una nevera adecuada para este tipo de vacunas. La Casa de Socorro está abierta las 24 horas y todos los días del año, explicaba la plataforma.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha ofrecido al sistema de salud pública de la Comunidad de Madrid su total colaboración para disponer de instalaciones municipales para proceder a la vacunación de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares en la cercanía de sus domicilios, ofrecimiento que reitera de nuevo.
Este viernes informábamos de que el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha convocado una sesión extraordinaria del Pleno municipal del Ayuntamiento de la ciudad para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid la incorporación del Hospital Universitario Príncipe de Asturias a la estrategia de vacunación contra el COVID19.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “como alcalde de la ciudad, he convocado un Pleno extraordinario para exigir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que utilice el Hospital Universitario Príncipe de Asturias como un centro de vacunación contra el COVID19, y que además incremente el papel de los Centros de Atención Primaria en la campaña de vacunación. El Príncipe de Asturias es el orgullo de esta ciudad: un hospital bien comunicado, con profesionales con capacidad de hacer esta labor de vacunación e impedir que los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares tengan que trasladarse a Madrid para ser vacunados”.
Decenas de vecinos de Alcalá de entre 60 y 65 años, recibieron este viernes, la vacuna de Astrazeneca contra la COVID-19, en el Hospital Isabel Zendal
ALCALÁ HOY quiso ser testigo de este proceso en centros madrileños que desde a ciudad complutense está siendo muy criticado tanto por la alcaldía, como por la Plataforma de la Sanidad Pública, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Alcalá que este jueves reclamaba a Díaz Ayuso la incorporación inmediata del Hospital Príncipe de Asturias como centro de Vacunación y de Izquierda Unida, que este viernes se trasladó hasta el el mismo Hospital Enfermera Zendal para mostrar su desacuerdo en que personas mayores, personas con discapacidades físicas o dependientes, se tengan que desplazar en días como el de ayer a este centro en el barrio de Valdebebas.
Las circunstancias de la continua lluvia hicieron que la mañana fuera bastante incómoda. La gente a penas tuvo que esperar fila para acceder al punto de vacunación, como si sucedió días anteriores. Pero algo que sí nos llamó la atención fue la situación de ver a ciudadanos con algún tipo de discapacidad física, gente en sillas de ruedas o con muletas, que lloviendo y en esas circunstancias, han tenido que acercarse al Hospital Isabel Zendal si querían va unirse.
Dos miembros de Izquierda Unida también asistieron ayer por la mañana al punto de vacunación. Daniel Cuesta Lozano, Coordinador del Área de Salud de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, y profesor en la Universidad de Alcalá; y David Cobo, Concejal del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida.
Daniel expresaba que: “El Zendal es un vacunódromo masivo que han hecho sin tener en cuenta si los que vienen a vacunarse son dependientes o mayores. Debería de haberse tomado alguna otra medida para que con la que esta cayendo, no tengamos que estar aquí”. “La vacunación debería de hacerse donde siempre la hemos hecho, en los centros de atención primaria, en los centros de salud de nuestros barrios o pueblos, y no teniendo que venir desde toda la Comunidad con horas de transporte público y horas en la cola”, añadía Daniel.
También el concejal alcalaíno David Cobo calificaba de “indignante” que los vecinos del Corredor del Henares se tengan que desplazar tan lejos de la comarca para recibir la vacunación. Afirma que “en Alcalá de Henares hay infraestructuras que podrían ser habilitados para la vacunación”.
Ea indignante el largo desplazamuento que nos vemos obligados a hacer para vacunarnos e ir desde Alcalá hasta el Zendal: Cercanías hasta Charmartín, allí bajarse y tomar otra línea de cercanías a Valdebebas. Al salí andar un largo trecho hasta el vacunódromo y de propina hacer una larga cola de horas dando vueltas al edificio. Una vez dentro un revuelto de filas varias y gente descolocada sin saber dónde le toca el pinchazo. Si hay algún problema es inútil buscar un médico tienes que llamar a una ambulancia que te lleve a otro hospital. Si todo va bien otro nuevo “paseo” hasta llegar a la estación de cercanías, con sus esperas y cambios hasta volver a Alcalá… Y todo contando en nuestra ciudad con un Hospital Universitario y varios Centros de Atención Primaria. Todo gracias a nuestra gran líderesa y diligente Presidenta autonómica.
Apoyo plenamente este comentario.
Es una vergüenza que los trabajadores del henares tengamos que ir al Zendal a vacunarnos mientras a los fachas del barrio de Salamanca los vacunan en casa. Ayuso dimisión!!
Criticar por criticar. Ayer sábado, desde Aranjuez, acudí al Zendal, ninguna objeción, todo bien organizado, rapidez, buen hacer, sin poner pegas a los que olvidaron algún requisito.En fin mi aplauso.
Un hospital extraordinario.
¡Ah! No soy votante fija de izquierdas ni de derechas. Suelo votar por los hechos de los candidatos y no por los discursos. Desterremos el odio.
Animo a todos a vacunarse para erradicar esta pandemia y hacer un pequeño esfuerzo.
Un saludo.
De acuerdoFrancisco
No, si el tema no es si los sanitarios funcionan bien o mal. En eso estamos todos de acuerdo (creo) e inmensamente satisfechos y agradecidos. Eso sería un “falso dilema”.
Aquí lo que se critica es que nos hagan ir al Zendal teniendo en Alcalá un hospital estupendo.
Tenga en cuenta que no todo el mundo está “para excursiones”, ya sea por motivos de deambulación, económicos, de necesidad de acompañantes, de próstata, etc.
Yo también apoyo el comentario de Ángeles.
Lo que es una vergüenza es que después de tener en un año cuatro vacunas, ahora nos de pereza desplazarnos de Alcalá a Madrid, para ir a comer un Domingo fuera no ponemos pegas de km. Vacunemos en Alcalá, Madrid o donde sea. Muchas gracias. Salud para todos.
Nuria, hable sólo por Vd.
Otros van en silla de ruedas, tienen un montón de años, no pueden salir a comer fuera los domingos -como dice-, y tenemos un gran hospital en Alcalá de Henares y suficientes centros de salud como para no tener que necesitar salir fuera para algo tan necesario como es vacunarse.
Dígame por qué no se podría haber habilitado para este menester también el hospital de Alcalá como han hecho con otros.
Mi total apoyo a lo expresado en el primer comentario (de Ángeles).
muchas gracias al personal del hospital por la buena organización del comportamiento de vacunación! a pesar de la gran cantidad de personas ,que recibieron la vacuna en 20 minutos! gracias!
Me parece vergonzoso q manden a personas que no están en condiciones físicas y con mala salud y poca movilidad, ir hasta ese hospital ,desde Alcalá de Henares, muchas personas se han quedado sin vacunar simplemente por ese motivo cuando tenemos una ciudad que hay muchísimos sitios que se puede organizar para vacunar a estas personas. No han tenido en cuenta para nada la salud de los seres humanos, qué un viaje desde Alcalá a Madrid le supone un mundo para ellos y pueden caer hasta malos y todo que tengan suerte de que tengan familiares que les puedan acompañar y de que se puedan pagar un taxis en condiciones para que los puedan llevar , señora nuestros padres no son ovejas , espero que pueda dormir tranquila por las noches.