Alcalá tendrá programas pioneros en deporte para personas con discapacidad física

El Club Juventud Alcalá/Fundación Montemadrid y la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Físicos (FMDDF) presentaron en la tarde de ayer cuatro programas deportivos orientados a personas con discapacidad física y/o movilidad reducida que van a llenar el hueco que existe actualmente en la oferta de deporte adaptado tanto de la ciudad como en el Corredor del Henares.

Foto de Lorena Loeches
  • Una Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas, el programa escolar Activa Tu Capacidad, el Centro de Tecnificación de las Selecciones BSR y el I Campus Inclusivo de la Comunidad de Madrid.

 

  • Crónica gráfica de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY

El presidente de la FMDDF Enrique Álvarez y el presidente del Club Juventud Alcalá, Francisco Muñoz, presentaron ayer en el Pabellón de la Fundación Montemadrid los cuatro programas deportivos para personas con discapacidad física que se van a poner en marcha entre los meses de abril y julio de este año en nuestra ciudad y que convertirán a Alcalá de Henares en una ciudad de referencia en el deporte adaptado.

Enrique Álvarez explicó que “este proyecto es fundamental, los clubes convencionales muchas veces no saben ni que existimos. Queremos que los chicos y chicas tengan el gusanillo de competir, de hacer deporte, de pasárselo bien, de sentirse deportistas. Un chico con discapacidad tiene el mismo derecho a competir que un chico alto, guapo que las metes de tres en tres”

Al acto asistió el concejal de Diversidad e Integración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto González y contó con la presencia de los representantes municipales de Ciudadanos con Julián Cubilla Bolívar, Marcelo IsoldI de Partido Popular y Javier Moreno de Miguel representando a Vox, así como diferentes presidentes de clubes deportivos de la ciudad como los de Balonmano, Hockey y Tenis, entre otros.

La Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas es una aspiración perseguida desde hace años por el Club Juventud Alcalá que se hace posible en estos momentos gracias al acuerdo entre la FMDDF y la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid por el cual ésta ha cedido 12 sillas de ruedas infantiles para la iniciación de niños y niñas en el deporte adaptado.

Las sillas de ruedas son el recurso más caro y complejo de gestionar para hacer la realidad de cualquier proyecto de actividad deportiva en este campo. Gracias al empeño demostrado por el ya ex Viceconsejero de Ciudadanos Roberto Núñez, la Federación dispone en estos momentos de un material esencial para la iniciación en cualquier deporte, no sólo baloncesto, de niños y niñas con algún tipo de discapacidad motórica, que será utilizado, por ejemplo, por el Club Juventud Alcalá para la puesta en marcha de su escuela.

Para concluir el acto, el concejal Alberto González  animó  a los asistentes,  “tenemos que seguir trabajando en esta línea, y desde el ayuntamiento vais a tener siempre nuestro apoyo para tener la sociedad que queremos, donde todo el mundo tiene cabida, esa inclusión que vaya mejorando poco a poco”.

I Campus Inclusivo de la Comunidad de Madrid

El I Campus Inclusivo de la Comunidad de Madrid es la primera actividad deportiva de este estilo que se va a celebrar en España. No hay precedentes de ello y tratará de establecer unos principios de buenas prácticas que permitan la normalización de la inclusión en el deporte con espacios y tiempos compartidos entre actividades generalistas y actividades especializadas en las que convivan todo tipo de deportistas.

El Programa Activa tu Capacidad está dirigido a escolares de primaria de nuestra ciudad y tiene como objeto fomentar el primer acercamiento de los niños y niñas al deporte adaptado en el ámbito del colegio. Su realización ha contado también con el apoyo de la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y está teniendo una amplia difusión en los equipos directivos de los colegios públicos de nuestra ciudad

Y como colofón de la apuesta por el deporte adaptado del Club Juventud Alcalá y la Fundación Montemadrid, la FMDDF contará en Alcalá de Henares con su Centro de Tecnificación de las Selecciones Sub 18 y Sub 22 de Baloncesto en Silla de Ruedas.

La presencia en nuestra ciudad de los mejores deportistas y entrenadores de esta modalidad deportiva supondrá un estímulo y un ejemplo para los niños y niñas Escuela como del Programa Activa tu Capacidad y será una oportunidad para hacer crecer la base de entrenadores, técnicos y preparadores físicos que son necesarios para el desarrollo del deporte adaptado.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.