La Comunidad de Madrid celebra el 38º aniversario del Estatuto de Autonomía

Hoy empezamos a derribar una barrera invisible que impedía a muchos madrileños conocer el sistema normativo por el que se rige nuestra sociedad”, ha manifestado hoy Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la adaptación del Estatuto de Autonomía de la región a la lectura fácil, coincidiendo con el 38º aniversario del texto normativo.

  • Díaz Ayuso celebra el 38º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid defendiendo el modelo autonómico y alejándose del localismo.
  • Fotos de la Comunidad de Madrid

La jefa del ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido la celebración del acto, celebrado en la Real Casa de Correos, para conmemorar el 38º aniversario del Estatuto de Autonomía

Ayuso ha defendido a las autonomías considerando “que el modelo autonómico es el que mejor se ajusta a la realidad territorial de nuestro país si se entiende como lo hemos hecho en Madrid, como pieza fundamental de un puzzle, como parte de una gran familia, pero haciéndolo sin fomentar en ningún caso el sentimiento regionalista, y con vocación universal, como la tienen todos los españoles”.

La presidenta, además, subraya el papel de la región como primera potencia económica del país. “Los madrileños, al haber utilizado bien nuestras competencias, hemos convertido a Madrid en la primera economía del país y lo somos precisamente porque estas competencias autonómicas nos han permitido hacer reformas liberales, nos ha permitido fomentar la competencia, rebajar la burocracia o bajar impuestos cuando hemos tenido la oportunidad”, afirmaba Ayuso, que aclaraba “nunca fomentando el localismo lo que, a mi juicio, es una profunda deslealtad con España porque España le pertenece a los españoles y no a los territorios.

Para reafirmar su teoría sobre la potencia económica madrileña, Ayuso ha presentado datos históricos. “Cuando entró en vigor el Estatuto de Autonomía, la Comunidad de Madrid representaba el 16,5% del Producto Interior Bruto Nacional y éramos la cuarta Comunidad Autónoma desde el punto de vista económico. Hoy ya somos casi el 19,5% y hemos crecido hasta situarnos a la cabeza en estos años”.


“Se es catalán y español, se es madrileño y español del mismo modo que se es español y europeo”.


No ha querido terminar su discurso, la presidenta madrileña, sin referirse a quienes, según sus palabas rompen con el proyecto común de España. “Es cierto que no todas las comunidades o no todos los políticos han hecho el mismo uso de las competencias como lo ha hecho Madrid durante estas décadas y algunos lo que han pretendido o han permitido es aprovechar esa descentralización para romper amarras con el proyecto común. Y esto solo ha fomentado más inestabilidad institucional y seguridad jurídica y decadencia económica y, sobre todo, por enfrentar a sociedades que han de ser ese activas porque se es catalán y español, se es madrileño y español del mismo modo que se es español y europeo”.

Adaptación del Estatuto de Autonomía a lectura fácil

Hoy empezamos a derribar una barrera invisible que impedía a muchos madrileños conocer el sistema normativo por el que se rige nuestra sociedad”, ha manifestado hoy Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la adaptación del Estatuto de Autonomía de la región a la lectura fácil, coincidiendo con el 38º aniversario del texto normativo.

Esta adaptación se enmarca en la firma del convenio de colaboración que han protagonizado hoy en la Real Casa de Correos la presidenta regional y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, por el cual esta entidad sin ánimo de lucro se compromete a desarrollar las labores de adaptación de estos textos de especial interés. Para ello, empleará a personal con formación y experiencia en adaptaciones a lectura fácil, incluidas personas con discapacidad intelectual formadas como validadoras de este tipo de documentos.

“Con este acuerdo acercamos la información pública, leyes, normas y documentos de interés a los cerca de 32.000 personas con discapacidad intelectual o problemas de comprensión que viven en la Comunidad de Madrid”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha remarcado que, desde hoy y gracias a este convenio “la Ley ya es accesible para todos”.

Durante la firma del acuerdo, se ha presentado la adaptación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid a lectura fácil ya que, tal día como hoy, hace 38 años, Su Majestad el Rey Juan Carlos sancionaba la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que entraría en vigor el 1 de marzo.

Un año antes, en el Castillo de Manzanares el Real se había celebrado el acto de constitución de un ente preautonómico, una asamblea mixta de miembros de la Diputación provincial, diputados y senadores, y se iniciaba el proceso que culminaría con la aprobación de la ley más importante de nuestra región, que define nuestras instituciones y competencias.

Un catálogo de publicaciones adaptado y para todos

Con este convenio, la Comunidad de Madrid va a ampliar el catálogo de textos y documentos adaptados al método de lectura fácil. Actualmente ya dispone de varias publicaciones con este sistema: guías de asuntos para el acceso a la justicia o al voto, documentos como la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, la Estrategia de Inclusión Social o las instrucciones para algunos trámites administrativos que afectan a los ciudadanos.

También se encuentra en marcha un proyecto de adaptación de temarios de oposiciones para personas con discapacidad intelectual y se han realizado adaptaciones de folletos relacionados con el ocio y la cultura. La lectura fácil es una técnica que aplica unas pautas de redacción y diseño para conseguir contenidos comprensibles para personas con dificultades de comprensión lectura, como personas con discapacidad intelectual, con dislexia, o también para personas con escaso conocimiento del español.

Son precisamente personas con dificultades de comprensión las que revisan que los textos adaptados se entienden de forma adecuada. Este trabajo, denominado validación, permite tener garantías de que los contenidos son funcionales para el público al que se dirige.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.