Alcalá de Henares despide con honores a Arsenio ‘Curro’ Lope Huerta

Desde su apertura a las 12 horas de este domingo, los alrededores del Teatro Salón Cervantes se llenaron de personas que quisieron despedirse de él en persona. A lo largo del día, ciudadanos de todo tipo se han acercado hasta aquí para compartir el dolor con los familiares, firmar en el libro de condolencias o, simplemente, para estar por última vez unos minutos cerca de él.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La capilla ardiente instalada este domingo en el Teatro Salón Cervantes recibe a cientos de personas para despedir al ex-alcalde de Alcalá de Henares
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

A las 12:00 del mediodía de este domingo 3 de enero de 2021 abría la capilla ardiente en el Teatro Salón Cervantes, para despedir a Arsenio Lope Huerta, un lugar público muy vinculado a Arsenio Lope Huerta, ya que el Teatro Salón Cervantes fue adquirido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares durante su mandato como alcalde y fue allí donde recibió la medalla de oro de la ciudad.

La triste noticia del fallecimiento de Arsenio Eugenio Lope Huerta, ex-alcalde de Alcalá, a la edad de 77 años nos llegaba, tal y como informaba en primicia ALCALÁ HOY, este segundo día del año, víctima de una larga enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo. Se da la circunstancia de que este 14 de diciembre, fallecía su mujer Pilar Revilla Bel a la edad de 66 años.

Como era de esperar, numerosas personalidades también han querido estar presentes en este difícil momento. Empezando por el equipo de Gobierno en pleno, que de forma permanente ha tenido presencia a lo largo de toda la jornada junto al féretro y los familiares. Tampoco la oposición ha faltado para despedir a ‘Curro’, como muchos le llamaban de forma cariñosa,  y con el que han compartido muchos momentos, entre los que destacan la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad en febrero del 2020.

No han faltado ex-alcaldes como Manuel Peinado o Teodoro Escribano, así como varios ex-ediles que formaron parte de su gobierno como José Macías,  José Luis Herrero, o Urbano Brihuega entre otros.

Entre las personalidades que han venido de fuera de la ciudad expresamente para el acto, destacan los socialistas Ángel Gabilondo (diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid), José Manuel Franco (delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid), Mónica Silvana (diputada en la Asamblea de Madrid) o Fernando Fernández Lara (diputado en la Asamblea de Madrid).

Por parte de la Universidad, de Alcalá, asistieron miembros del equipo de dirección de la UAH, entre ellos, Marisol Morales, vicerrectora de Gestión de la Calidad, y Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales, Mª Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Por la tarde tiene prevista su asistencia el rector de la UAH, José Vicente Saz, y Nazareth Pérez de Castro, asesora del Consejo Social de la UAH.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha declarado a petición de los medios de comunicación:

«Hemos perdido a una de las personas más queridas de la ciudad, un referente de Alcalá. Una buena persona ante todo, pero también un gran intelectual, un gran alcalde, un ejemplo para todos los que nos queramos dedicar a la vida pública. Perder a Arsenio es algo irremplazable, pero siempre nos quedará en la memoria su carácter, su amor a la ciudad, un amor incondicional, el ejemplo que nos ha dado de honradez, de transparencia, de la política con mayúsculas».

«Sirvió a este país en numerosos cargos y responsabilidades en el Gobierno de España, en las Comunidades Autónomas, en las Delegaciones de Gobierno, aquí en Alcalá de Henares. Ha sido una persona con una vocación tremenda de servicio y un ejemplo para todos».

«Como alcalaíno es uno de los mejores hijos que ha tenido esta ciudad, reconocido con la medalla de oro de la ciudad.  Una fuente de erudición continua pero siempre desde un punto de cercanía, de cariño y de estar disponible para cualquier persona que se lo pedía. Por lo tanto, en lo personal estoy muy afectado, como  toda la ciudad».

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha querido transmitir de parte del partido “nuestra solidaridad y nuestro afecto. Es un momento muy duro en el que solo queremos mostrar nuestro afecto y cariño, y no estropearlo todo poniéndolo perdido de palabras”.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por su parte ha destacado que era “sobre todo un hombre bueno, aparte de sus cualidades políticas. Ha dejado una impronta impresionante, tanto en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, como alcalde de Alcalá y como delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Para los delegados que le hemos sucedido es un ejemplo. Yo calificaría a Arsenio como un patriota, un patriota de los de verdad. Siempre ha buscado el interés general en todas sus actuaciones y ha sido un ejemplo tanto para su familia como para los que le hemos sucedido al frente de responsabilidades, como en este caso en la Delegación del Gobierno”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.