Fallece Arsenio Eugenio Lope Huerta, ex-alcalde de Alcalá, a la edad de 77 años

La triste noticia nos ha llegado este segundo día del año, y aunque por el momento desconocemos más detalles, si sabemos que ha sido víctima de una larga enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo. 

Foto del ayuntamiento
  • Se da la circunstancia de que este 14 de diciembre, fallecía su mujer Pilar Revilla Bel  a la edad de 66 años.
Arsenio Lope Huerta junto a la Ermita del Val en septiembre de 2020. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Arsenio Eugenio Lope Huerta nació en Alcalá de Henares el 15 de noviembre de 1943, en el seno de una familia de honda raíz complutense y fue alcalde de Alcalá  desde el 23 de mayo de 1983 y al 25 de febrero de 1987.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Ciencias Empresariales por el ICADE, y diplomado en Ciencias Económicas y Comerciales por la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales (ESSEC) de París.

Su actividad política se inició en 1974 como cofundador de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares. En 1979 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y diputado provincial de la Diputación de Madrid. En 1983 fue elegido alcalde complutense por el PSOE; durante su mandato se firmó con la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Guadalajara y cuatro ministerios el denominado «Convenio Multidepartamental de Alcalá de Henares» de 31 de enero de 1985, que dio origen a todo un proceso de recuperación de la ciudad y de rehabilitación de sus edificios históricos para actividades universitarias.

​ Posteriormente en 1987 fue nombrado director general de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura,​ en 1988 gobernador civil de León,​ y en 1990 delegado del Gobierno en Castilla y León. Finalizó su carrera política como delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid (1993-1994).

Profesionalmente ha asumido cargos de responsabilidad económica como vicepresidente de Page del grupo Banesto y como subdirector general de Caja España.

Desde 1969 colabora habitualmente en periódicos y semanarios con trabajos de interés cultural, patrimonial y social. Participa activamente en la «Enciclopedia Cervantina» del Centro de Estudios Cervantinos.

Su implicación social fue muy variada. Fue presidente de la Sociedad de Condueños, presidente de la Asociación para la Recuperación de la cúpula del convento de las Juanas, vicepresidente del Cabildo de la Fundación del Hospital de Antezana, y director general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Vicepresidente de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) de Alcalá de Henares, y miembro fundador de la Institución de Estudios Complutenses  y miembro del Consejo Social de la Universidad de Alcalá.

El 27 de febrero de este año recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá de Henares en un emocionante homenaje plagado de recuerdos,  en el Teatro Salón Cervantes de manos del actual alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, la  que le fue concedida por unanimidad de los grupos políticos en el pleno del mes de enero.

En 2019 Arsenio y, su esposa, Pilar donaron un amplio compendio de material bibliográfico y documental al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Este legado se presentó al público el 28 de febrero de 2020 mediante una exposición en el antiguo Hospital de Santa María la Rica, presentado documentos históricos, ensayos, críticas literarias, obras sobre Miguel de Cervantes, y objetos de coleccionismo relacionados con Alcalá.

Pilar Revilla  y  Arsenio «Curro» Lope Huerta, el que fuera alcalde de Alcalá de Henares dejan cuatro hijos, Manuel , Emilia, Isabel e Iván.

/center>

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.