“La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España” en la Universidad de Alcalá

Ayer, lunes 21 de diciembre, se inauguró en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Hasta el 7 de marzo, los visitantes tendrán la oportunidad de regresar a esta década dorada a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, David el Gnomo, Willy Fog o Dartacan.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Dentro de las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores organizado por la Fundación de la Universidad de Alcalá y ACIVAS en colaboración con CINESA y EGEDA.

A la inauguración acudieron José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá; Miguel Castillejo Calvo, Concejal Delegado de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; José Raúl Fernández del Castillo, Delegado del Rector para la Cultura, Ciencia y Cooperación; y Javier Santamaría, director de los Encuentros de Cine Solidario y Valores del Instituto CIMUART.

 

“La Generación X es la primera generación audiovisual, a caballo entre el mundo analógico y digital, testigo de grandes cambios sociales, políticos y tecnológicos decisivos en la historia de la humanidad”, afirmó José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá. “Es la generación del carpe diem, la apertura de mente y la adaptación a grandes cambios, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad. Por eso es importante conocer su historia”.

“Durante esta década hubo un torbellino de ideas culturales: cine, música, moda… A día de hoy se sigue disfrutando de la cultura de la época y de su conocimiento”, confirmó Miguel Castillejo Calvo, Concejal Delegado de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

“Con esta exposición queremos ampliar el concepto de la cultura llevándola al terreno audiovisual y en concreto dedicarla a la primera generación de nativos audiovisuales”, argumentó José Raúl Fernández del Castillo, Delegado del Rector para la Cultura, Ciencia y Cooperación. “El contexto y los lugares comunes fueron distintos a los de otras generaciones y aquí se revisan estos elementos culturales de los años 80”.

“El año pasado más de 17.000 personas acudieron a la exposición que organizamos aquí, en la Capilla de San Ildefonso, este año las circunstancias son diferentes pero seguimos apostando por la cultura. La cultura es segura”, dijo Javier Santamaría, director de los Encuentros de Cine Solidario y Valores del Instituto CIMUART. “La gente joven que venga a ver esta exposición quizá se sorprenda de ver cómo fue el comienzo de la era digital, y seguro que es una gran experiencia para compartir entre padres e hijos”.

“La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España” es una cita indispensable para los amantes más nostálgicos de la cultura popular de los años 80. Gracias a esta exposición podrán reencontrarse con las bases audiovisuales de la Generación X, es decir, la de aquellos que nacieron entre 1965 y 1980. Se considera a los Gen X como la primera generación audiovisual, los primeros consumidores de videojuegos, de cine y de videoclips.

Hasta el 7 de marzo en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá con acceso libre y gratuito.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.