El PP, Vox y Ciudadanos recortan distancias con el PSOE, que ganaría las elecciones, según el CIS

El PSOE y Unidas Podemos empiezan a acusar el desgaste a punto de cumplirse el primer año del Gobierno de coalición, marcado por la pandemia, sus derivas económicas y la crispación política. Los partidos de la derecha mejoran sus resultados en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), frente a las dos formaciones coaligadas en el Ejecutivo, que bajan en intención de voto respecto a anteriores sondeos.

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020 Europa Press / R.Rubio
  • Los socios del Gobierno de coalición, socialistas y Unidas Podemos, pierden apoyos respecto a noviembre.

El PSOE y Unidas Podemos empiezan a acusar el desgaste a punto de cumplirse el primer año del Gobierno de coalición, marcado por la pandemia, sus derivas económicas y la crispación política. Los partidos de la derecha mejoran sus resultados en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), frente a las dos formaciones coaligadas en el Ejecutivo, que bajan en intención de voto respecto a anteriores sondeos. La suma del PP, Vox y Ciudadanos (43,7%) superaría ahora a la de los socios de la coalición (40,3%).

La segunda ola de la pandemia parece estar acentuando el desgaste del Gobierno de coalición. Ni siquiera la expectativa de la aprobación de las cuentas públicas –eso sí, mediante unos apoyos que segu­ramente no eran los preferidos por la mayoría de los españoles– ha ­tenido un impacto positivo sobre las expectativas electorales del PSOE y, sobre todo, de Unidas Podemos. Los dos socios de gobierno caen en estimación de voto con respecto al barómetro del CIS de noviembre, mientras que PP, Vox y especialmente Ciudadanos mejoran sus pronósticos.

En concreto, y según el barómetro de diciembre, el PSOE desciende por debajo del 30% del sufragio, lo que supone un punto menos que el mes anterior y una caída de hasta tres con respecto al 32,4% de julio pasado. El único consuelo de los socialistas es que todavía seguirían por encima de su resultado del 2019 (28%), lo que no sería el caso del socio menor de la coalición. Unidas Podemos cuenta ahora con una estimación de voto del 10,8%, dos puntos menos de los que obtuvo en noviembre de hace un año. Las interioridades del sondeo revelan además que el PSOE tiene una tasa muy alta de indecisos y que, además, cedería un 5% de sus votantes a Cs.

En cambio, el centro y la derecha se recuperan y, en el caso de Ciudadanos, con una expectativa que incluso mejoraría su resultado electoral. El PP cosecharía ahora más del 19% de los votos y se pondría a diez puntos del PSOE. Y aunque en los comicios del 10-N Pablo Casado quedó a algo más de siete puntos de Pedro Sánchez, la ventaja socialista sobre el PP en los sondeos del CIS llegó a ser de 13 puntos el pasado verano. A su vez, Vox obtendría ahora un 14% de los votos y se acercaría a su marca electoral del 2019 (15,1%). Los ultras avanzan a través de una recuperación sostenida, ya que llegaron a caer por debajo del 12% hasta septiembre pasado.

Sin embargo, el avance más espectacular es el de Cs, que ampliaría en casi cuatro puntos (hasta el 10,5%) su registro electoral de los últimos comicios. En cambio, la mayoría de los partidos que vienen apoyando al Gobierno se estancarían electoralmente a la baja. ERC caería del 3,2% de noviembre (y del 3,6% de las últimas generales) al 2,9%, ahora, y el PNV se situaría hoy en el 1,4%, casi dos décimas menos que en la cita del 2019. Solo EH Bildu parece capitalizar su respaldo al Ejecutivo, con una sensible alza con respecto a noviembre y un pronóstico ligeramente por encima de su resultado en el 2019.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.