El alcalde y la embajadora de México en España han participado hoy en un homenaje al presidente mexicano Lázaro Cárdenas

El Gobierno de Lázaro Cárdenas prestó colaboración al presidente de la II República Española, el alcalaíno Manuel Azaña, cuando este tuvo que exiliarse a Francia. Rodríguez Palacios ha agradecido a la embajadora “su presencia y su interés en homenajear junto a nosotros la figura del presidente Lázaro Cárdenas: símbolo de la unión entre nuestros países y de nuestra historia común”.

Foto cedida por el ayuntamiento
  • Durante su Presidencia, acogió en su país a unos 40.000 exiliados republicanos españoles.
  • Fotos cedidas por el ayuntamiento

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en España, María Carmen Oñate, han participado esta mañana en un homenaje al presidente mexicano Lázaro Cárdenas.

El primer edil y la embajadora han descubierto una placa que homenajea al presidente Lázaro Cárdenas, con el texto: “A la memoria de Lázaro Cárdenas, presidente de México de 1934 a 1940, benefactor del socorro y asilo de miles de exiliados republicanos españoles y protector de nuestro ilustre vecino, Manuel Azaña, en sus últimos días y después de su muerte en la Embajada de México en España”

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado “esa historia tan entrañable y profunda de colaboración que se dio con nuestro paisano Manuel Azaña cuando, enfermo y en el exilio francés, se vio arropado en sus últimos días por la diplomacia mexicana, por su cónsul y por su embajador en Francia, quienes ofrecieron la bandera de este Estado para cubrir su féretro”.

Rodríguez Palacios ha agradecido a la embajadora “su presencia y su interés en homenajear junto a nosotros la figura del presidente Lázaro Cárdenas: símbolo de la unión entre nuestros países y de nuestra historia común”.

En el acto ha participado también la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, así como representantes de los Grupos Municipales Ciudadanos y Unidas Podemos-Izquierda Unida.

Posteriormente, la embajadora de México en España, María Carmen Oñate, ha visitado el Ayuntamiento complutense y ha firmado en el libro de honor de la ciudad.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.