Margarita del Val señala cuándo llegará la ola de otoño a España

La viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha advertido durante toda la pandemia del coronavirus de la situación excepcional que vive nuestro país y ha lanzado varias recomendaciones para tratar de contener la propagación de la COVID-19. La experta continúa analizando el momento actual que estamos viviendo y ha señalado cuándo llegará la “oleada de otoño” a España.

  • La viróloga e investigadora del CSIC alerta de que a nuestro país aún no han llegado esta oleada y pide que los Gobiernos adopten medidas «cuanto antes».

 

Del Val ha explicado en La Sexta que aún está por llegar esa ola de contagios que ya se está viviendo en España. “Lo que se está viendo en Europa, que están subiendo los casos, no es la misma oleada que hemos tenido nosotros. En verano prácticamente la única oleada ha sido en España. Lo que están viendo en el resto de Europa son las oleadas de otoño”, ha indicado.

«Vendrá con un desfase de dos semanas»

En este sentido, ha aclarado que “allí ha empezado el frío antes”, circunstancia que ha favorecido la circulación del virus y ha revelado lo que sucederá en España en dos semanas: “A nosotros se nos va a sumar la oleada de otoño, que vendrá con un desfase de un par de semanas respecto a los países europeos por no haber bajado la de verano”. Por eso, ha solicitado a los diferentes Gobiernos que “impongan medidas cuanto antes”, porque “no se no se nos pueden juntar dos oleadas”.

Del Val también ha sido cuestionada por la situación existente en Madrid, con nueve municipios, entre ellos la capital, en estado de alarma desde el pasado viernes. La viróloga ha comentado que se “debería haber intervenido un mes antes, a principios de septiembre, porque las intervenciones tempranas son de los más claro que hemos aprendido en la primera ola” y ha añadido que cuanto antes se hubiera actuado, “menos duras y duraderas” hubieran sido las medida.

El ‘problema’ de la hostelería

Por último, la investigadora del CSIC se ha referido a la situación de la hostelería, ahora que con la pandemia está obligada a reinventarse. Los bares y restaurantes tienen como alternativa apostar por las terrazas incluso en los meses de invierno, pero Del Val ha alertado que estos espacios “dan una falsa seguridad porque no se tienen medidas de protección frente al virus”. “Si los bares y los restaurantes en el exterior no garantizan distancia entre los comensales de cada mesa, no vale para nada porque el contagio sin mascarilla es muy probable en gente que está tan cerca”, ha afirmado.

Sobre espacios interiores ha mostrado su preocupación porque “si no están bien ventilados y si no hay una renovación continua del aire por el aire acondicionado o ventanas abiertos, el virus se acumula en los aerosoles, queda suspendido en el aire y se puede transmitir a una persona que está a cuatro metros”. “Los interiores son muy preocupantes porque no se tienen ninguna medida de contención del virus y no se tiene la mascarilla puesta porque todo el mundo se la quita durante toda la duración de la comida”, ha zanjado.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

5 Comentarios

  1. Lo siento en el alma, pero «Si la salud queremos, del virus, preservar; a todo el país se debe de confinar».
    Sí… Ya sé que, económicamente, sería la ruina absoluta; pero pienso que la salud (y la VIDA) debe de primar sobre la economía.

  2. Antonio Rueda.No.tienrs ni idea de lo q dices.Esta viroliga delnCSIC sabe de lo q habla y tuebe razon.no necesira salir medios xq ya era conicida y tiene mucjos añios de trabsjo a sus espaldss.
    No todis x suerte son como tú.

  3. Respondido al comentario de David.
    Si debemos confinar el país. Supongo que no le importará que el pescadero, carnicero, tendero panadero o repartidor se queden en su casa de brazos cruzados . ¿No?

    ¿Por qué tenemos sectores que deben estar dando el callo mientras otros tantos se quedan con su paguita confinados en casa a ver pasar la pandemia por delante? ¿A caso ese tendero no corre riesgo?

    Ustedes lo que quieren es un confinamiento a medida. Que cierren lo que yo digo, o lo que yo crea no es necesaro; Pero a la vez quiero que un sábado a las 12 de la noche haya cientos de chicos encerrados en una nave preparando el pedido que acabo de hacer en internet un sábado por la noche y lo quiero en la puerta de casa a primera hora del lunes.

    Y siento decirlo, Pero hay gente que no le importa que le cierren 24 horas porque no disfruta de la vida. Pero hay gente que lo único que hacemos es trabajar de lunes a sábado. Y Saábdo o Domingo al menos nos apetece salir un poco por monte a respirar aire fresco.

    Tengo vecinos que encantados con la cuarentena, porque se pasan el día durmiendo y viendo sálvame. Los que más se quejaban de la «alocada juventud» Pero estos mismo son los primeros que se marcharon a su apartamento en Benidorm, y son los último que han regresado. Estos vecinos perfectamente pasan confinados hasta su próximo veraneo a Benidorm. Porque esta es su vida, invierno en casa y verano en la playa.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.