La situación del IES Francisca de Pedraza continúa paralizada

La dirección del Area Territorial Madrid-Este de la Comunidad de Madrid ha contestado por escrito a las quejas planteadas por la Plataforma Instituto La Garena Ya a través de su Servicio de Sugerencias y Quejas, que demandaban información sobre la reanudación de las obras de construcción de este nuevo Instituto del barrio de La Garena de Alcalá de Henares, paralizadas hace meses.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Los alumnos del futuro IES Francisca de Pedraza ven truncadas sus esperanzas de una inmediata reanudación de las obras de su Instituto.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La respuesta no ha sido la que los alumnos querrían haber leído. Por una parte se indica que la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo paralizó todos los procesos administrativos que estaban en trámite, lo que produjo retrasos que todavía se acarrean.

Y por otra parte, se comunica que el pasado mes de julio se resolvió el contrato con la empresa adjudicataria de las obras, y que “en próximas semanas” se procederá a comenzar un nuevo proceso de licitación que permita que otra empresa finalice las obras que ahora se encuentran abandonadas.

Por tanto las esperanzas de poder terminar el curso 20/21 en el nuevo IES se dan por agotadas, si no que se pone en duda incluso que se pueda llegar al comienzo del curso 21/22.

Escrito de la dirección del Area Territorial Madrid-Este

En primer lugar, le agradecemos la utilización del Servicio de Sugerencias y Quejas por cuya mediación se ha recibido en esta Dirección de Área Territorial la Queja con número de expediente 014544-20 presentada por usted ante el Área de Sugerencias y Quejas de la Subdirecoón General de Atención al Ciudadano, en relación con la situación de las infraestructuras del IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares.

Ante esta reclamación esta Dirección de Área Territorial le COMUNICA:

La situación actual de pandemia ocasionada por el COVID-19 ha ocasionado que determinados procedimientos se hayan visto alterados con respecto a las previsiones iniciales. Con motivo de ella el gobierno de la nación promulgó el Real Decreto 463/2020. de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE 14 de marzo de 2020), en cuya disposición adicional tercera se establecía la suspensión de los plazos administrativos. Derivado de esta circunstancia, por tanto, todos aquellos procesos administrativos que estaban en trámite fueron paralizados durante el plazo en que esta disposición adicional estuvo en vigor.

Por otro lado, le comunico que el pasado 29 de julio el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid procedió a aprobar la resolución del contrato con la empresa adjudicataria de la construcción de la primera fase del IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares, lo que permite continuar con el resto de tramitaciones encaminadas a la finalización de la misma. En próximas semanas se procederá a comenzar el proceso de licitación previsto.

El compromiso de esta Consejería con la construcción del IES Francisca de Pedraza es firme, igual que el compromiso adquirido de evitar traslados a los alumnos del centro fuera del barrio de La Garena. Muestra de ello es que, incluso con las medidas derivadas de la puesta en marcha del escenario 2 del protocolo marcado para evitar la propagación del COVID-19 en los centros educativos que implican un aumento notable de grupos en los centros escolares, los alumnos de este instituto continúan en las instalaciones del CEIP La Garena, para lo que se han instalado varias aulas modulares en el aparcamiento del centro. De todo ello se informó previamente al AMPA del ÍES Francisca de Pedraza.

En cuanto al curso 2021-22 se prevé que el IES Francisca de Pedraza cuente con un máximo de 12 grupos, por lo que la cifra expuesta en su escrito no se ajusta con las previsiones reales de matriculación de esta administración, organismo encargado de realizar esta tarea.

Reiteramos nuestro agradecimiento por la presentación de su escrito, que nos ayuda a mejorar el funcionamiento de la administración educativa.

Alcalá de Henares, a 29 de septiembre de 2020

EL DIRECTOR DEL ÁREA TERRITORIAL MADRID-ESTE

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.