La Comunidad de Madrid descarta confinar toda la región, pero amplía las restricciones a ocho zonas sanitarias más, ninguna en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid ha ampliado este viernes las restricciones a ocho nuevas áreas de la región tras valorar la evolución de la Covid-19, sumándolas a las 37 en las que desde este lunes hay limitaciones en la movilidad. Entrarán en vigor el próximo lunes y se sumarán a las otras 37 áreas restringidas desde inicios de esta semana. En la hostelería se elimina el consumo en barra y tendrán que cerrar a las 22:00 horas.

  • En la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa y tendrán que cerrar a las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

 

La Comunidad de Madrid no será (al menos de momento) confinada en su totalidad. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este viernes nuevas medidas ante el avance del Covid-19 en la región, pero no impondrá un cierre generalizado de todo el territorio. Fuentes del Ejecutivo autonómico detallaron que las limitaciones volverán a ser selectivas, con al menos 16 zonas bajo el foco, y acorde a la estrategia de actuaciones quirúrgicas en las áreas básicas de salud con mayor incidencia del virus, acompañadas de la realización de test masivos a la población.

El anuncio llega en un momento especialmente complicado, apenas unos días después de las primeras medidas y con un incremento exponencial de los contagios que ha alimentado todo tipo de rumores y cavilaciones, como la posibilidad de que el confinamiento fuera total. También tras las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que advirtió de que vienen «semanas duras» en Madrid. Según el último informe sobre la situación epidemiológica, se han registrado un total de 4.250 nuevos casos, 828 de las últimas 24 horas, y 43 fallecidos por Covid, tres más que el día anterior.

El objetivo, insisten desde Sol, es evitar el encierro por sus consecuencias en la economía e intervenir únicamente en aquellos puntos que se adecuan a los tres requisitos básicos establecidos: una incidencia de mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una incidencia acumulada con tendencia estable y una contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. «El criterio que manda sobre todo es el sanitario, pero tampoco podemos obviar la actividad económica», explican.

Última hora: Madrid amplía las restricciones a otras ocho zonas por el avance de la Covid-19

 

Las zonas afectadas son Panaderas, en Fuenlabrada; Doctor Trueta y Miguel Servet, en Alcorcón; Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas; García Noblejas en Ciudad Lineal; Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro; y Orcasitas, en Usera. En estas áreas viven más de 160.000 personas, el 2,5% de la población de la comunidad.

Las restricciones en estas ocho zonas entrarán en vigor el próximo lunes. Así lo ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la comparecencia que ha ofrecido este viernes junto a la directora de Salud Pública, Elena Andradas, para informar sobre la situación epidemiológica de la región.

Según ha detallado Zapatero, para intentar frenar la transmisión del virus, la próxima semana el Gobierno regional va a realizar pruebas rápidas a la población de estas zonas, que comenzará en Puente de Vallecas. Para ello, la Comunidad de Madrid ha ampliado la compra de test de antígenos a 5 millones.

Además de esta medida, la Comunidad de Madrid incluirá en la nueva Orden la recomendación para todos los madrileños de evitar todo movimiento innecesario tanto en las áreas con restricciones como en todo el territorio de la región.

La Consejería de Sanidad también está preparando, ha indicado el viceconsejero, otros dos hoteles sanitarizados que se unen al Hotel Ayre Colón para aumentar el número de camas disponibles para pacientes con síntomas leves.

La Consejería de Sanidad recuerda que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.