Entre 2.000 y 2.500 docentes madrileños tendrán que hacerse una PCR tras dar positivo en el test serológico

Entre 2.000 y 2.500 positivos por Covid, esas son las cifras que arrojan los aproximadamente 67.000 test realizados por la Comunidad de Madrid a los profesores de la región durante esta pasada semana. Así lo ha apuntado este domingo el consejero de Educación, Enrique Ossorio, que ha hecho balance de esas pruebas este domingo durante su visita al albergue juvenil de Los Batanes, en la localidad de Rascafría.

Pruebas serológicas a profesores en el IES Antonio Machado. Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Si el resultado de esta segunda muestra fuera de nuevo positivo, los titulares tendrían que ser sustituidos por interinos en la vuelta a las aulas en la capital.
Foto de la Comunidad de Madrid

«Queríamos que antes de que empezara el curso todos los profesores se hicieran test serológicos para dar seguridad a todas la sociedad», ha remarcado el consejero, que ha afirmado que Madrid «no ha escatimado» en la realización de estas pruebas a las que han acudido el 90% de los docentes de la región. Unas pruebas que se han saldado con un porcentaje de positivos entre los docentes superior al 3,5%.

Ahora esos profesores cuya prueba sea positiva tendrán que someterse a un segundo test para garantizar que pueden acudir a las clases que arrancan en la capital este martes y este miércoles. En caso de que el resultado de estas personas vuelva a ser positivo serán sustituidas por interinos durante el principio de curso, según ha confirmado Ossorio, que ha desvinculado este hecho de la contratación de 10.600 profesores adicionales para este nuevo curso.

El consejero ha señalado que la realización de estas pruebas era «una medida necesaria» pero ha supuesto «un reto muy complicado porque los profesores se reincorporaron el pasado martes de sus vacaciones». Al día siguiente, el miércoles, se comenzaron con las pruebas que provocaron  largas colas  al convocar a todos los docentes a la misma hora, situación que obligó a su suspensión esa primera jornada. «El primer día hubo colas y hemos pedido disculpas por ello porque esperaron muchas horas y eso no está bien», ha reconocido el consejero.

«España y Madrid no se pueden parar y la educación no se puede parar», ha incidido Ossorio que ha realizado «un llamamiento a la tranquilidad» tanto a la comunidad educativa como a los padres. El consejero de Sanidad ha remarcado que el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso ha desarrollado «un refuerzo histórico» centrado fundamentalmente en medidas sanitarias y de seguridad para el inicio del curso reduciendo la ratio de las aulas, contratando personal docente y garantizando la separación entre mesas.

No obstante, Ossorio ha calificado de «inevitable» que se produzca «algún contagio» en este retorno a las aulas. «La experiencia del resto de países europeos nos dice que se ha cerrado algún centro pero que el sistema funciona», ha agregado. Aún así ha recordado que el cierre de los centros es «la última opción» contemplada por el protocolo establecido por las comunidad autonómas y el Ministerio de Educación.

El titular autonómico de Educación ha puesto también el foco sobre la reunión que mantendrá este lunes la presidenta Isabel Díaz Ayuso con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Ossorio ha aseverado que es «clave» en materia educativa porque «un gran número» de docentes y alumnos de Madrid residen en poblaciones limítrofes a Madrid pertenecientes a ambas comunidades. «Tenemos que establecer un marco común», ha concluido.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.