En Alcalá no se suspenden los test de anticuerpos a los profesores a pesar de las aglomeraciones

Esta suspensión afecta sólo a las pruebas previstas este miércoles por la tarde en el instituto Virgen de la Paloma, el único centro de la capital habilitado para la realización de estas pruebas de los cinco seleccionados en toda la Comunidad de Madrid.

Cientos de profesores y personal que trabaja en los centros de educación esperan para realizarse el test de anticuerpos de la Covid-19 en el IES Virgen de la Paloma en Madrid este miércoles. / Rodrigo Jiménez (EFE)
  • A pesar de las largas colas desde primera hora de la mañana en Alcalá, la Comunidad suspende las pruebas de COVID-19 solo en Madrid.
Grandes colas de maestros en el Antonio Machado para los test de la COVID-19. Foto remitida

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha suspendido los test serológicos a los profesores convocados en el centro de la capital, tras las largas colas que se han producido esta mañana, sin distancia de seguridad, para «gestionar la aglomeración y evitar incrementar las esperas».

 

Esta suspensión afecta sólo a las pruebas previstas este miércoles por la tarde en el instituto Virgen de la Paloma, el único centro de la capital habilitado para la realización de estas pruebas de los cinco seleccionados en toda la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Efe que la cancelación afecta a los docentes que estaban citados en ese centro a última hora de hoy y han señalado que se pasará su cita al viernes.

Se han suspendido los llamamientos a partir de las dos de la tarde, media hora antes de la finalización de las pruebas, pero seguirán realizando los test a las personas que se han presentado en el centro «hasta que se acaben».

La Consejería de Educación ha avisado de la cancelación con un mensaje remitido a los centros donde trabajan los profesores convocados.

En declaraciones en Telemadrid, el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha achacado el problema de las aglomeraciones a que ha habido docentes que «se han presentado antes» de la hora a la que han sido citados y al «problema añadido» de que son más de mil los que tienen que hacerse el test serológico.

Como alternativa para evitar aglomeraciones, Ossorio ha señalado que estudiarán habilitar el sábado para continuar con los test, ampliar el horario o desdoblar las pruebas en la capital en dos centros.

Al ser preguntado sobre si el problema se ha debido a la realización de los test por parte de Ribera Salud, la misma empresa que realizó las pruebas masivas en Torrejón de Ardoz, Ossorio ha descartado esta opción y ha defendido que «se ha montado un dispositivo muy grande con más de cien personas trabajando».

La Comunidad de Madrid pretende realizar, desde hoy y hasta el próximo lunes, pruebas de anticuerpos a alrededor de 100.000 docentes.

Para ello ha escogido cinco centros, uno por cada Dirección de Área Territorial, por lo que todos los profesores que imparten clase en la capital han de acudir al instituto Virgen de la Paloma.

Según han indicado a Efe varios profesores que aguardaban su turno en este instituto, los centros recibieron el lunes por la tarde un correo, que luego tuvieron que remitir al personal, donde se les indicaba la hora y lugar donde les correspondía acudir.

Más tarde les llegó un formulario para expresar su consentimiento a someterse a las pruebas.

Además de por la poca antelación, los profesores consultados por Efe, algunos de los cuales hacían cola desde hacía más de tres horas, se han quejado por el hecho de que hubiera sólo un centro habilitado para toda la capital y por la ausencia de medidas de seguridad y distanciamiento a la entrada del mismo.

Los demás centros habilitados para la realización de test son el IES María Zambrano (Leganés), el IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), el IES Diego Velázquez (Torrelodones) y el CTIF San Sebastián de los Reyes.

Además, en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad (Ifise) se están realizando las pruebas a 1.327 profesionales de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha comentado que era «la única empresa que se comprometía a tener realizado los 100.000 test antes del inicio de curso» y ha señalado que no tienen «problemas en contratar con empresas privadas».

Por otro lado, la asociación de consumidores Facua Madrid ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) por la difusión de datos personales de los trabajadores de centros de enseñanza de la Comunidad en el correo difundido por la Consejería para las citaciones.

Por el mismo motivo ha puesto una denuncia CCOO, que al igual que otros sindicatos educativos ha calificado de «chapuza» la convocatoria, mientras que los grupos de la izquierda de la Asamblea hablan de «irresponsabilidad» por parte del Gobierno regional.

La viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce, ha dicho que van a «revisar» lo sucedido, aunque ha defendido que los datos «son públicos, como los de todo funcionario», y «solamente» hacen referencia al nombre del docente y centro donde está ubicado.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.